«El fútbol femenino involucionó en Venezuela»

El fútbol femenino venezolano vive un momento agridulce; muchas jugadoras brillan en el extranjero, pero en el país los equipos tienen otra historia. En 2021, entre carencias y poco entrenamiento, Edward Agustín y sus muchachas del Atlético SC participaron en la Libertadores femenina. Perdieron todos los partidos y por cuarta vez Venezuela no logró pasar de ronda

Luego de una travesía de casi cuatro días, el equipo venezolano aterrizó en Argentina para vivir su primer torneo continental. Algunas tenían experiencias, otras debutaron con apenas 16 años. En su primer duelo cayeron 4-0 ante Santa Fe de Colombia; luego 2-1 con Sol de América de Paraguay y, por último, 3-0 frente a River Plate de Argentina. 

https://www.instagram.com/p/CMJ9eocJvLb/

“Ha sido una experiencia profesional muy bonita que no había vivido antes. Hay que hacer cambios en nuestra preparación, si es que se puede hacer, ya que en Venezuela hay muchas limitaciones, sobre todo con la pandemia.  Para una próxima oportunidad espero traer un equipo con todas las bases y un físico óptimo para poder ser más competitivo”, analizó Edward tras su participación en la Libertadores. 

El estratega no pone como excusa los cuatro días de viaje, pero sabe que el cansancio golpeó al equipo. Él se queda con todo lo aprendido, y es que solo a través de las vivencias es que se puede crecer. Entiende que cada detalle suma y también les puede restar.  

“Hay que cuidarnos más. Hacer una pequeña burbuja entre nosotros. Tomarnos las cosas con más preocupación para que nadie salga contagiado. No tener mucho contacto con las personas. Fuimos el único equipo con siete bajas por covid”, comentó quien junto a sus muchachas tuvo un retorno entre aviones y autobuses en las peligrosas carreteras venezolanas. 

Esta es la cuarta Libertadores en la que Venezuela no pasa de fase: Estudiantes de Guárico (2017), Flor de Patria (2018), Estudiantes de Caracas (2019) y Atlético SC (2020). 

«El fútbol femenino involucionó en Venezuela, caminamos hacia atrás. Hay gente que tiene que estar en los puestos indicados, hay otros que caen en puestos que no ayudan. Lo digo con toda responsabilidad. Hay que hacernos autocríticas. Esta es la cuarta vez que no clasificamos. ¿por qué?”, destacó. 

Trabajo en equipo para que evolucione el fútbol femenino venezolano  

El Atlético SC llegó a la Libertadores 2020 tras ganar el Torneo Invitacional Femenino (TIF) 2021. Solo pudo jugar algunos partidos, contrario a sus rivales. La preparación la hicieron a medias por falta de canchas. 

“Nosotros jugamos seis partidos y aquí había equipos con 24 juegos. Hasta pudieron hacer una minipretemporada, trabajar en micro ciclos de trabajo. En nuestro caso terminamos el torneo y en menos de un mes tuvimos que viajar”, resaltó Edward Agustín. 

El entrenador cree que en el país no todos los clubes valoran el fútbol femenino, algunos solo lo ven como un gasto. Y no solo los equipos, también le hace un llamado a la Federación Venezolana de Fútbol. 

“La mayoría de los clubes venezolanos y hasta en la federación no tiene esa importancia que debería tener. Los torneos vemos si salieron o no salieron.  Si no tienen que sacar un equipo profesional, no lo sacan. Ah, pero ahí es cuando yo peleo porque entonces se traen a un jugador masculino que cobra 10.000 y 15.000 dólares, cuando una nómina del femenino la puedes pagar con 3000 dólares.”

Su llamado es a hacer mesas de trabajo, a analizar qué está pasando y trabajar en cohesión. Cree que en las reuniones con la federación no solo deberían estar los gerentes, sino los entrenadores que conocen del fútbol femenino. Todos deben caminar en una misma línea en pro de la evolución. 

“Hay que involucrarnos en las reuniones para que las decisiones no se tomen nada más unilateral y con un solo pensamiento. Solo convocan a los presidentes de los clubes, pero a la mayoría no les gusta el fútbol femenino. Sin embargo, los directores técnicos podemos darle un visto diferente porque vivimos de esto.”

La importancia de tener una liga

En Venezuela se jugaban dos ligas de fútbol femenino: la nacional y la Superliga. La primera era de equipos amateurs y la segunda de clubes profesionales. Sin embargo, no se reanudaron por la pandemia y en su momento por falta de organización, según Edward Agustín. 

“La liga nacional se jugó con apertura y clausura. La otra liga, por falta de una buena planificación, se jugó solo la ida. Cuando la nacional estaba jugando la vuelta, las jugadoras de la Superliga se quedaron sin jugar. Los equipos siguieron pagando a las futbolistas sin estar haciendo nada. Los equipos profesionales se molestaron por una mala planificación. Al año siguiente, después de tantos gastos, sale la liga, pero la TIF. Eso tenía que ser superliga”. 

Su solicitud no solo es para crear las ligas, sino para que exista organización y pueda volver a ser profesional. En el último torneo, al ser amateur, las jugadoras no tuvieron un pago, solo una ayuda económica. 

“Vi que la liga parece que va a iniciar. Que el fútbol femenino debe ser obligatorio para los equipos de primera, sí, será.  También necesitamos sponsors. Es una realidad que los clubes invierten en base a un dinero que no le viene por ningún lado. Pero cuando se va un jugador recibe dinero. En el femenino no es así”, reflexiona el director técnico de Atlético SC. 

A pesar de que las bases no son buenas, que en Venezuela el fútbol femenino ha dado pasos para atrás, cada día hay más legionarias. En la Copa Libertadores Femenina hubo seis futbolistas en cinco equipos internacionales. Edward Agustín cree que esto se debe a que tenemos mucho talento, solo que se debe valorar más. Entiende que se necesitan estructuras para que quienes aún están en el país se sientan apoyadas. 

“Lo económico es lo más importante de esto. Cuando una persona siente el apoyo y que la tratan como una profesional, ahí es cuando cambian muchas cosas.” 

El crecimiento es tarea de todos. Ya en su momento con dos mundiales sub 17 y uno sub 20 se veía luces de evolución. Ese crecimiento se estancó y hasta tuvo retroceso, pero el talento persiste y cada día en las canchas del país pueden salir más niñas que dejen el nombre de Venezuela en alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba