Futbolista de la Premier League reveló ser homosexual

El tabú de la homosexualidad sigue presente en el fútbol. The Sun publicó la carta de un futbolista anónimo de la Premier League, en donde reveló su homosexualidad y la pesadilla de vivir sin poder expresarse por el temor de ser juzgado. Muchos deciden proteger su sexualidad para así proteger sus carreras.

El miedo al rechazo les ha impedido a los futbolistas homosexuales sentirse libres de mostrar su verdadero ser: “Hay algo que me aleja de la mayoría de jugadores de la Premier League. Soy gay. Incluso escribirlo en esta carta es un gran paso para mí. Sólo mis familiares y un selecto grupo de amigos conocen mi sexualidad. No me siento preparado para compartirlo con mi equipo o mi entrenador. Es duro. Paso la mayor parte de mi vida con estos tipos y cuando salto al terreno de juego somos un equipo”, reveló el futbolista en su carta.

El fútbol no está listo

En la carta, el futbolista de la Premier League describe la pesadilla que vive y lo mucho que le ha afectado en su salud mental. “Sé desde los 19 años que soy gay. Me siento atrapado y temo que decir la verdad sobre quién soy sólo empeore las cosas. La verdad es que no creo que aún el fútbol esté preparado para que un jugador lo anuncie. El juego tendría que cambiar radicalmente para que pueda sentirme capaz de dar este paso”, anunció.

“Me encantaría no tener que vivir mi vida así, pero la realidad es que hay mucho prejuicio en el fútbol. He escuchado cánticos y comentarios homófobos infinidad de veces de los aficionados hacia nadie en particular. Extrañamente, no me molesta durante los partidos, estoy muy concentrado en el juego. Es cuando vuelvo en el avión o el autobús y tengo tiempo cuando me acuerdo. Mi plan es seguir jugando mientras pueda y anunciar mi sexualidad cuando me retire”.

Antecedente en la Premier League

Durante el pasado mes de junio, Thomas Beattie, ex jugador de Hull City esperó a su retiro para revelar su orientación sexual: “Fue genial ver a Thomas Beattie levantar la mano y admitir que era gay. Pero el hecho de que haya tenido que esperar a su retirada te lo dice todo. Los futbolistas aún tienen demasiado miedo para dar el paso mientras juegan. Durante el último año he recibido apoyo de la Fundación Justin Fashanu, en particular para gestionar el peaje que todo esto tiene sobre mi salud mental”

Lucha contra la homofobia

Han sido muy pocos los futbolistas en el mundo que se han declarado homosexuales. En Inglaterra, el único que anunció ser gay fue Justin Fashanu en 1990. Luego de su declaración, el futbolista inglés vivió momentos muy difíciles y fue víctima de constantes insultos y comportamientos homófobos. Situaciones que lo llevaron al suicidio en 1998, teniendo 37 años de edad.

En este sentido, a través de la Fundación Justin Fashanu, dirigida por su sobrina Amal, el futbolista anónimo publicó su carta. Dicha institución fue creada con el objetivo de servir de apoyo a aquellos futbolistas homosexuales que temen revelar libremente su verdad.

«Uno de cada diez hombres es gay, así que la idea de que no hay muchos homosexuales jugando al fútbol no cuadra», declaró Amal Fashanu a The Sun, quien además manifestó: «Nadie quiere ser el primero. Estos hombres se sienten atrapados y avergonzados. Piensan que la sociedad no lo aceptará, así que viven sus vidas en secreto».

La educación es clave

Para que la homosexualidad se normalice en el fútbol masculino y en la Premier League, es necesario que cada una de las instituciones ligadas a este deporte alcen su voz, difundan su mensaje a favor de la libertad de amar sin prejuicios, educar y promover la tolerancia y empatía.

“La Asociación de Futbolistas Profesionales dice que están listos para ayudar a un jugador a anunciarlo. Y han dicho que ofrecerán consejo y apoyo a todo el que lo necesite. Están equivocados. Si necesito un terapeuta puedo ir a reservar una sesión cuando quiera. Lo que tienen que hacer los directivos del fútbol es educar a los aficionados, jugadores, entrenadores, agentes, propietarios… Básicamente a todos los involucrados en el deporte. Si diera este paso me gustaría saber que seré apoyado en cada etapa de mi viaje. Ahora mismo, no creo que sea así”, señaló el futbolista en su carta.

La mayoría de las personas crecen con un referente, y en el mundo hay millones de niños y niñas que admiran a figuras dentro del balompié. Los futbolistas tienen una gran influencia en la sociedad, y al irse poco a poco sumándose jugadores que expresen su realidad, generaría un cambio de paradigma dentro de esta disciplina deportiva. 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba