Futsal en Venezuela clama a gritos su regreso a la acción

La realidad del deporte en Venezuela se ha complicado en los últimos años. Para nadie es un secreto, que el contexto país ha afectado de forma directa a las instituciones, clubes y a las diferentes ligas nacionales. Esto incluye desde béisbol, fútbol o baloncesto, hasta el futsal, que tampoco ha logrado escapar de esta situación.

Esta última disciplina está cercana a cumplir dos años desde la última vez que se organizó un torneo profesional a nivel local. Es por ello que un grupo de personas asociadas al fútbol de salón, como también es conocido, crearon el movimiento Juntos Por el Futsal Venezolano. Su fin está claro: retomar las actividades a nivel nacional.

En Triángulo Deportivo conversamos con Leumas Zapata, quien fuese dirigente del Caracas Futsal Club en esa última campaña y además es actual miembro de este mencionado grupo. “Esto es un movimiento propiciado por los jugadores, que son los principales afectados por lo que está sucediendo”, aclaró.

Muchos son los atletas que se han sumado a esta causa. Asimismo, Zapata indicó que la idea del proyecto no está en confrontar a la Federación Venezolana de Fútbol, sino más bien sumar ideas.

“La recepción de los jugadores ha sido buena. Todavía algunos que no saben bien de qué va el movimiento tienen cierto temor, sobre todo los que son seleccionables y pueden ir al mundial, por algún tipo de represalias que puedan tomar contra de ellos”, contó.

Juntos Por el Futsal Venezolano salió al público el pasado 15 de julio mediante una carta abierta al Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte y a la Federación Venezolana de Fútbol. Aunque están pleno crecimiento, tiene claro que el protagonista principal debe ser esta disciplina.

“Es un proyecto sin líderes naturales porque queremos que sean producto de las ideas y no producto de la personalidad. Entendemos que más allá de todo, las ideas son las que deben prevalecer”, argumentó Zapata.

¿Cómo está el futsal en Venezuela?

Restan tres meses para que se cumplan dos años de la última vez que se organizó un torneo de futsal relacionado con la FVF. En cifras más directas, no hay partidos profesionales desde febrero de 2019.

“Incluso ese último año, por la crisis económica del país, muchos de los jugadores élites tuvieron que migrar hacia otras ligas para poder costear los gastos familiares. Esto ha afectado muchísimo porque hay profesionales que se han preparado. Ahora no tienen una ventana donde desarrollar su talento”, explicó el dirigente.

Dicha carta abierta mencionada anteriormente expone que la falta de organización de un torneo local ha generado, más allá de la fuga de talentos, el retiro de muchos otros personajes para poder sobrevivir y mantener a su familia.

“Al no haber liga, nos ha afectado a muchísimas personas y ha provocado que otras se tengan que ir del país, pero no por temas profesionales sino producto de la misma diáspora y la situación económica”, destacó.

Pese a todo inconveniente, Leumas Zapata aseguró que el futsal venezolano se encuentra a un nivel de desarrollo bastante bueno. “En Venezuela el futsal está más desarrollado que en casi toda Sudamérica. A excepción de Brasil, que es la potencia, y ahora Argentina. La realidad a nivel sudamericano es bastante difícil porque es el hermano menor del fútbol campo y las asociaciones no le dan la importancia que merece”.

La Liga Superior de Futsal contó con el apoyo de empresa privada. “Nació de la mano de Directv Sports. Ellos solamente le pagaban derechos por transmitir los partidos a la LVBP y a nosotros. En relación a Sudamérica, estábamos bastante adelantados”, indicó Zapata.

https://twitter.com/juntosfutsalve/status/1283779463038275586?s=20

Sin contacto de la FVF

Recientemente la selección nacional de futsal consiguió su primera clasificación a un Mundial. El mismo se realizará en Lituania. Fue ese mismo día de la gesta histórica, la última vez que la FVF tocó el tema de armar nuevamente una liga, según contó Leumas Zapata.

“Se promovió una nueva liga de futsal, apalancándose con los equipos de fútbol y con los clubes restantes de la liga superior. Fue en febrero, pero todo se quedó en palabras, en el aire. A día de hoy nos sabemos ni quiénes son los equipos interesados en la liga y tampoco se ha armado una mesa de trabajo que permita construir algo que se pueda sustentar en el tiempo”, dijo.

Además, expuso que tampoco se conoce información alguna sobre la etapa de preparación de esta selección, de cara al evento mundial del próximo año. “No tenemos ninguna información. Sobre la preparación de la selección, ni siquiera los propios jugadores saben nada”.

Por otra parte, Zapata comentó sobre la existencia de otras ligas de carácter amateur que buscarán ser tomadas en cuenta con el movimiento Juntos por el Futsal Venezolano. “A nivel de base y amateur, hay muchas ligas que están haciendo el trabajo y que aún no tienen el reconocimiento de la FVF. Ellos quieren que su voz sea escuchada porque tienen mucho que aportar para este deporte, pero no han sido tomado en cuenta”.

futsal
El último partido de la Liga Superior de Futsal se desarrolló en febrero de 2019 / Liga Superior

¿Habrá futsal en 2021?

Asimismo, la pandemia del coronavirus ha provocado un retraso a nivel mundial en las distintas ligas deportivas, afectando también el regreso del futsal en Venezuela. Y aunque el grupo entiende que en este 2020 no podrán regresar a la acción, no quieren perder el tiempo en los meses que quedan.

“Consideramos que estamos tarde para tratar de realizar algo en el último trimestre del año, de manera deportiva. Pero sí tenemos la visión de que en este semestre tendríamos el tiempo suficiente para organizar un proyecto sólido y sustentable. La gran dificultad es que el futsal no es un deporte rentable, como pudiese ser el fútbol, que tiene muchas vías de monetización”, dijo el anterior directo del Caracas.

Aprovechando el tiempo de buena manera, Venezuela podría tener una liga de futsal nuevamente hacia el primer trimestre del 2021. “Queremos que para febrero o marzo del próximo año, se esté iniciando una liga con todas las de la ley. Con buena organización, equipo de mercadeo, con clubes que ofrezcan estabilidad y que sean sostenibles en el tiempo”.

Esto podrá ayudar incluso a la preparación de la selección nacional de cara al evento mundialista. “La cuenta que estamos sacando es que el Mundial de Lituania que se movió para el próximo año, sea en septiembre. Queremos que nuestros jugadores tengan por lo menos 50-60 o hasta 80 partidos antes del mundial. Y que el seleccionador nacional tenga la oportunidad de ver a estos jugadores”, finalizó.

Cabe acotar que, hasta el momento de la entrevista, ni la Federación Venezolana de Fútbol ni el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte tuvieron acercamientos, reacciones o comunicados hacia dicho grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba