Gaby Urdaneta: “En Suiza tienen a un merideño con un corazón grande que ama a la Vinotinto”

A lo largo de la historia, en cada época, la selección de Venezuela ha contado con jugadores de un talento excepcional, futbolistas creativos y con una técnica exquisita. Uno de ellos es Gabriel «Gaby» Urdaneta, uno de los mejores volantes ofensivos que ha vestido la camiseta Vinotinto.

El merideño conversó en entrevista exclusiva con Triángulo Deportivo sobre los diferentes clubes en los que tuvo la oportunidad de destacar, tanto en Venezuela, Suiza y Alemania, como también las enormes alegrías que vivió en la selección de Venezuela y lo que actualmente hace en Suiza.

Eterno apasionado por el fútbol

Desde muy pequeño, Gaby Urdaneta se mostró como un jugador diferente, de esos que destilan magia al jugar. En el año 1994, el volante 10 debutó con el equipo profesional de la Universidad de los Andes.

“Hice toda mi formación con la ULA, porque yo me crie en Santa Mónica, a unos 200 metros del Estadio Soto Rosa y de Campo de Oro, y esos colores siempre fueron importantes para mí. Fue un orgullo debutar con esa camiseta”, destacó Urdaneta; quien además comentó que uno de sus mejores recuerdos jugando para el equipo juvenil, fue cuando asistió al estadio junto a un compañero y la ULA quedó campeón: “Le dije: ‘Pronto estaremos de ese lado, y le daremos satisfacciones a toda Mérida’”. La convicción del que confía en su talento y trabajo.

Gaby en el equipo de la ULA / Pasquale Coppola

Guillermo Valentiner, una figura importante en la vida de Urdaneta

Urdaneta firmó con el Atlético Zulia en la temporada 96-98 y logró quedar campeón. Volvió al equipo de sus amores (ULA) en el 98 y pasó al Caracas FC en el año 99; luego de que el doctor Guillermo Valentiner comprara su ficha: “Para mí, el doctor Valentiner fue como un papá, una persona que le dio mucho al deporte venezolano y especialmente al Caracas. A mí me ayudó mucho. Gracias a él tuve la oportunidad de ir al exterior”.

“En ese año, para nosotros los venezolanos era muy difícil salir al extranjero y una de las palabras que él (Guillermo Valentiner) me dijo fueron: ‘Tú tienes la oportunidad y las cualidades para ir a Europa’. Gracias a él, yo estoy acá y conseguí mi sueño de jugar a nivel internacional”, manifestó Gaby.

Salto al fútbol europeo

Luego de un año con la camiseta del equipo capitalino, Urdaneta dio un paso muy importante en su carrera, al migrar al fútbol europeo. Fichó con el FC Luzern, equipo de la Primera División de Suiza.

“Cuando llegué al Lucerna, la prensa me recibió con el titular: ‘Vamos a ver que trae el beisbolista venezolano’. Yo dije, ‘bueno, ya me van a conocer, porque nosotros también sabemos jugar al fútbol’. Fue difícil el salto a Europa, el tema del idioma fue complicado, pero el deseo era enorme y como todo venezolano, cuando nos proponemos hacer las cosas de la mejor manera y con corazón, se logran”, dijo sonriendo

Tras un año en el Lucerna, Urdaneta tomó la decisión de migrar al fútbol alemán para jugar con el Waldhof Mannheim. “Jugar la 2. Bundesliga fue único, me sirvió para trabajar la parte física. Era totalmente distinto a lo que era la Primera División en Suiza. El ambiente que se vive en Alemania te ayuda a crecer como jugador, viví cosas muy lindas que me hicieron madurar”, recalcó.

Luego de la grata experiencia en Alemania, volvió al fútbol suizo tras fichar con el Lugano en el año 2003, por problemas económicos el equipo desciende y firma con el Krinz, conjunto de la segunda división de Suiza. Gabriel, con su excelso talento se destacó y fue comprado por el Young Boys en la temporada 2004-2005. En el equipo suizo tuvo la oportunidad de jugar la fase previa de la Champions League y se convirtió en el primer venezolano en disputar dicha competición.

Urdaneta en su etapa en el Young Boys / LATINBET

“Fue el esfuerzo de los años anteriores, apuntamos a un torneo excelente con jugadores de jerarquía, logramos el subcampeonato y eso nos dio el premio de ir a la Champions. No me lo imaginaba, fue para mí un año importante. Lo que se vive es algo único, cuando sales a la cancha y escuchas el himno de la Champions es algo muy emocionante”, manifestó.

La Vinotinto, el orgullo más grande

Muchos fanáticos cuando escuchan la palabra Vinotinto, se les viene al pensamiento el nombre de Gabriel Urdaneta, una leyenda viviente de la selección de Venezuela. Fue un jugador importante en la época de José Pastoriza y luego en la era de Richard Páez. Sin duda se consolidó como uno de los mejores volantes 10 de la historia del país. Un futbolista diferente al resto, poseía una técnica y visión de juego excepcional.

En 1999 debutó como goleador de la Vinotinto ante Ecuador en un partido amistoso: “Vestir la camiseta Vinotinto es un orgullo, no tiene comparación representar a tu país. Ese día anoté dos goles, que por cierto mi segundo gol en ese partido fue de cabeza, mucha gente decía que por no ser tan alto no anotaría de esa manera, lo hice y a nivel internacional», dijo entre risas. «Fue una etapa emocionante, porque pudimos conseguir el resultado y para ese momento era muy difícil conseguirlos a nivel internacional”.

Dentro de la selección, Urdaneta vivió momentos que marcaron un antes y un después en el fútbol venezolano. Uno de los más importantes se dio hace 16 años, cuando la vinotinto,  contra todo pronóstico, venció 3-0 a Uruguay en el Estadio Centenario: “Veníamos de muy buenos resultados y fue algo increíble por el momento, la cancha y la selección que enfrentamos. Todo lo que vivimos, antes y después del partido fue inolvidable”, señaló.

“La prensa antes del encuentro decía que nos iban a golear, que se iban a tomar el ‘vino tinto’. Resulta que nos enfocamos y de la mejor manera sacamos ese partido”, agregó el merideño, quien además fue el encargado de abrir el marcador con un golazo. “La alegría de marcar en una cancha como el Centenario y ganarle 3-0 a Uruguay, fue muy grande. Incluso, minutos antes de que se terminara el partido, las 50.000 personas presentes terminaron aplaudiéndonos. Fue una cachetada a toda Sudamérica y a nivel mundial, porque Venezuela comenzaba a conseguir cosas importantes en el fútbol”, recordó.

Vuelta al fútbol venezolano

Luego de cinco años en el extranjero, Gaby Urdaneta decidió retornar al fútbol venezolano en el 2006. Firmó con el Unión Atlético Maracaibo y un año después consiguió proclamarse campeón del Torneo Clausura 2007: “Fue un torneo inolvidable, teníamos un gran grupo. Yo el último año en Suiza veía por televisión al Unión, el ambiente y pensaba que quería vivir nuevamente el ambiente de Sudamérica”, dijo Urdaneta.

Momentos extraordinarios vivió en el UAM. Incluso jugó Copa Libertadores 2008, ante rivales importantes como Boca Juniors. Sin embargo, por problemas económicos el equipo comenzó a tener muchas dificultades hasta el punto de desaparecer. Gaby, al ver la situación, decidió regresar a su casa, en la ciudad de Mérida.

Sin pensarlo, Urdaneta firmó por una temporada con Estudiantes de Mérida FC, un equipo que pasó por dificultades económicas y aun así logró jugar una final de Copa Venezuela en el 2008 y llegar a instancias finales del Torneo Clausura 2009.

Gaby vistiendo los colores de Estdiantes de Mérida / EDM Photos

“Éramos una familia. Un grupo con una fortaleza y un corazón gigante. El profesionalismo y compromiso que teníamos era muy grande, porque estuvimos cinco meses sin cobrar y aun así queríamos darle una satisfacción a Mérida. Yo nunca había jugado con el rojiblanco y mi papá siempre me decía: ‘Yo quiero verte con esa camiseta número 10’”, contó.

Etapa como entrenador

Después de su etapa con el académico, se unió a las filas del Deportivo Italia y posteriormente al Deportivo Anzoátegui, ultimo equipo con el que jugó en Venezuela. Urdaneta decidió migrar con su familia nuevamente a Suiza, en donde hace algunos años comenzó su carrera como entrenador de fútbol base.

“Es algo emocionante. Poder transmitir toda la experiencia adquirida, la trayectoria como jugador a los chicos jóvenes es algo muy lindo. Yo lo vivo de una manera especial porque ellos te miran, te preguntan y saben tu trayectoria. Ver el crecimiento de los jóvenes es gratificante, el poner tu granito de arena en cuanto a la enseñanza es increíble; además de traerles esa mentalidad de Sudamérica, la pasión que nosotros tenemos por el fútbol”, finalizó la leyenda Vinotinto.

A continuación la entrevista completa:

https://www.instagram.com/p/CAgC7QLJB4d/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba