Gianni Infantino rompió el silencio y habló sobre el saludo negado del jeque a las árbitras en Qatar

El suceso protagonizado por el jeque qatarí, Joaan bin Hamad Al Thani, y las árbitras de la final de la Copa Mundial de Clubes FIFA le dio la vuelta al mundo. El miembro de la realiza de Qatar saludó a cada uno de los jueces masculinos del partido entre el Bayern Múnich y Tigres UANL. Pero cuando le pasaron por delante las árbitras brasileñas Edina Alves Batista y Neuza Back, Al Thani ni se movió.

Lee también: Los cinco defensores más caros del fútbol

No pasó mucho tiempo para que los comentarios se hicieran sentir en redes sociales. Las diferencias de género en la cultura de Qatar se hicieron evidentes para el resto del planeta, y las miradas se posaron en la responsabilidad social de FIFA. Cuando se desarrolle el Mundial de Fútbol en suelo de Qatar, el próximo año, es un punto que el ente rector del fútbol debe atacar.

La actitud del jeque Joaan Bin Hamad Al Thani, que además –de acuerdo con ESPN– es el presidente del Comité Olímpico de Qatar, pudo empañar lo que lograron las árbitras en el Mundial de Clubes. La competición internacional contó con tres mujeres en el grupo de jueces. Estuvieron las brasileñas Edina Alves Batista y Neuza Back, ambas en el juego final; y también con la argentina Mariana De Almeida.

Las palabras de Gianni Infantino

Debido a las desigualdades de género en las culturas del Medio Oriente, trascendió poco después del sucesos que Gianni Infantino, presidente de FIFA, había dictado instrucciones a las juezas para no saludad al jeque. Esos rumores hicieron que la autoridad suiza alzara la voz y hablara del hecho ocurrido en Qatar.

“Dadas las mentiras que se han difundido online en relación a lo que les dije a las dirigentes femeninas, durante la ceremonia de entrega de medallas de la final del Mundial de Clubes, me gustaría emitir una declaración”, comentó Infantino al comienzo de un comunicado sobre el suceso entre el jeque y las árbitras. “Aproveché la oportunidad para felicitarlas por el gran trabajo que realizaron durante toda la competición. Éste fue un hito para la FIFA. La primera vez que se nombraron a mujeres y oficiaron en una competición masculina senior de la FIFA”.

https://www.instagram.com/p/CKiTSklHRK3/

Como es costumbre, la FIFA reconoció al equipo de árbitros antes de la premiación de la competencia. El propio Infantino le dio las medallas a los jueces, y también se acercó a hablar con cada una de las árbitras al entregarles el reconocimiento. Fue por ese gesto que los informes comenzaron a brotar sobre supuestas directrices del presidente de ignorar al jeque para evitar un escándalo, algo que igual sucedió.

No dijo nada sobre la actitud del jeque con las árbitras

“Soy un firme defensor de los derechos de las mujeres y la igualdad de trato de todos los seres humanos. Independientemente de su género, raza, etnia, orientación sexual, religión o capacidad física”, continuó Infantino sobre los comentarios surgidos por el incómodo momento del jeque con las árbitras. “Quienes han  estado difundiendo rumores falsos deberían avergonzarse de sus acciones”.

https://www.instagram.com/p/CDu2FjQlw2S/

Si bien Infantino habló y desmintió los rumores que lo señalaban como el responsable de que las juezas pasaran frente al jeque con tranquilidad, no dijo nada sobre la actitud de Joaan bin Hamad Al Thani. Si la FIFA no mete las manos en el asunto, hay posibilidades de que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir en los actos protocolares del Mundial.  

Ni Edina Batista Alves, ni Neuza Back han comentado nada del momento incómodo en sus redes sociales. Alves tiene amplia experiencia en las canchas profesionales; estuvo en las semifinales del Mundial de Fútbol Femenino de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba