Goran Pandev: el último emperador de Macedonia

Macedonia es un país del sureste de Europa conocido por su historia como uno de los grandes imperios del mundo. Hoy en día, el país es mucho más pequeño y se destaca por sus numerosas montañas, lagos y especies de plantas y animales. Junto con todos esos majestuosos tesoros naturales, hay que incluir obligadamente al futbolista Goran Pandev.

Macedonia es de hecho el nombre más antiguo que se conserva de un país del continente europeo. La evidencia arqueológica muestra que la antigua civilización europea floreció en Macedonia entre el 7000 y el 3500 a. C. Significa que la historia vivida hasta que resolvieron sus disputas con Grecia en febrero de 2019, comenzaron a llamarse República de Macedonia del Norte.

Como muchos países de Europa, el fútbol es el deporte más practicado en la nación. Sin embargo, sus destellos no han sido del todo lujosos en la historia del balonpié mundial. Excepto porque allí reina y defiende el uniforme Vinotinto con blanco, el delantero Goran Pandev. Al menos hasta este año.

Macedonia le pertenece a Pandev

Nacido en Strumica, Goran Pandev es mayor que su país. Durante más de la mitad de su vida, ha encabezado la línea de ataque de Macedonia del Norte. Ha disputado 120 partidos internacionales y ha marcado 38 goles. Desde que hizo su debut internacional en 2001, perdió más partidos de los que había ganado.

Sin embargo, actualmente juega la competición más grande en la que ha actuado su selección, sí, la Euro 2020.

Pandev, ahora de 37 años, se había desilusionado de jugar para su país. Seis años después, es su máximo goleador con casi el doble de goles (38) que el siguiente jugador de la lista. Fue su gol el que envió a Macedonia del Norte a su primer gran torneo y su gol contra Austria en su partido inaugural despertó los sueños de extender la historia de los desamparados.

Y, por supuesto, estaba en la planilla cuando produjeron una de las mayores conmociones de la historia reciente del fútbol internacional cuando vencieron a Alemania 2-1 en Duisburg en un partido de clasificación para la Copa del Mundo en marzo.

Estos fueron momentos que los fanáticos del fútbol en el país pensaron que nunca sucederían, todos con Pandev en el corazón de ellos.

Un mérito más que merecido

Goran Pandev ha confirmado que el partido contra Holanda del lunes será el último que jugará para su país. Cumplirá 38 años el 27 de julio.

Sin embargo, su lugar en el folclore del fútbol de Macedonia del Norte está asegurado, lo que no es sorprendente para un hombre que ha dicho anteriormente que cambiaría los trofeos de su club por la oportunidad de jugar para su país en el gran escenario.

«Creo que no hay nadie como él en Macedonia del Norte, como jugador, y también en privado. Es un tipo comunicativo y quiere hablar con todo el mundo», dijo a BBC Sport el central de Macedonia del Norte, Kire Ristevski.

Hubo escenas de júbilo cuando Pandev empató contra Austria el 13 de junio, pero dos goles en los últimos 12 minutos significaron que su debut en el torneo terminó en derrota.

Claro, Macedonia del Norte perdió sus tres juegos y fue la primera nación en ser eliminada. Pero cualquiera que haya visto sus actuaciones sabrá que salieron con su escudo.

Con goles en fuera de juego y un penalti fallado en sus derrotas ante Austria, Ucrania y Holanda, hubo muchos momentos que habrán puesto de pie a los aficionados macedonios. Y uno de esos momentos fue Pandev diciendo su último adiós a la selección nacional durante la derrota de Macedonia del Norte por 3-0 ante Holanda en Amsterdam el lunes por la noche.

Si bien el gol de Memphis Depay y el doblete de Georginio Wijnaldum podrían haberlos dejado fuera del torneo con una derrota, los valientes perdedores aún tenían tiempo para darle a Pandev el adiós perfecto.

Le hicieron la guardia real a Pandev y fue lo más emotivo de todo el certamen.

El éxito de Mourinho en el Inter fue gracias a Pandev

Después de ser seleccionado y fichado por el Inter de Milán cuando tenía 18 años, Goran Pandev ha pasado casi toda su carrera de club en Italia.

https://www.youtube.com/watch?v=AQKvk0kd5u8

Formó parte del equipo del Inter que se convirtió en el primer club italiano en ganar el triplete en 2010, alzándose con el título de la Serie A, la Copa de Italia y la Liga de Campeones. Entre otros equipos, también jugó para Lazio, Napoli y, desde 2015, Genoa.

Parece que hace una eternidad que el legendario macedonio ganó el triplete con el Inter de Milán con José Mourinho, pero ha seguido enarbolando la bandera de su país hasta los treinta.

Si bien su carrera internacional había sido un largo camino, Pandev adquirió un estatus legendario para sus clubes en la Serie A italiana con su estilo de juego multifacético.

Incluso durante sus mejores años, Pandev nunca fue el jugador más en forma o más atlético en el campo. Pero tenía una gran inteligencia de juego y una zurda letal.

Podía driblear y disparar, o desempeñar el papel de un «delantero defensivo» a la perfección; en lugar de presionar a los defensores de la oposición en lo alto del campo, podría caer profundo, ayudar a su equipo a mantener una forma defensiva compacta y bloquear los ángulos de pase para los defensores de la oposición y los mediocampistas de retención.

Esto convirtió a Pandev en un jugador por excelencia de José Mourinho. Cuando el técnico portugués asumió el cargo en el Inter de Milán, el club cedió al Pandev al Spezia de la tercera división para ganar experiencia. Mourinho lo trajo de regreso, lo jugó como un delantero defensivo amplio y Pandev floreció haciendo contribuciones importantes en la temporada de triplete del Inter en la 2009-10.

Wesley Sneijder, su excompañero en el Inter, calificó a Pandev de «rematador subestimado» con un «verdadero instinto goleador y visión del juego».

Macedonia no tendrá otro como Pandev

En 2016, Macedonia del Norte, una nación balcánica sin litoral con una población casi tan grande como la de Thane, se ubicó 27 lugares por debajo de India en el ranking mundial. El puesto 162 en las listas de la FIFA fue el más bajo de su historia. Cinco años después, han subido exactamente 100 lugares. El entrenador Igor Angelovski confía en que el equipo seguirá subiendo cuando termine la Eurocopa, una afirmación audaz que podría lograrse si Macedonia del Norte se embolsará algunos puntos contra Ucrania el jueves.

Cuando Angelovski se hizo cargo del equipo en 2015, las cosas no estaban mejorando. El equipo, en ese momento, estaba dividido en líneas étnicas basadas en jugadores de ascendencia macedonia y albanesa. Pandev, una leyenda de la selección nacional, se había retirado en 2014.

Lo primero que hizo Angelovski, solo ocho años mayor que Pandev, fue convencer a su principal hombre de que se retirara. Lo hizo vendiéndole el sueño de los Euros, un lanzamiento valiente para un jugador que, hasta ese momento, había perseverado para la selección nacional durante más de una década.

Sin embargo, con la selección nacional, a menudo se dejaba que Pandev lo hiciera todo solo. Cuando regresó en 2016, después de un año sabático de dos años, eso había cambiado. Macedonia del Norte tenía jugadores como Ezgjan Alioski del Leeds United y Eljif Elmas, el mediocampista del Napoli, el jugador más joven de su equipo.

La nueva generación de jugadores macedonios, bajo Angelovski, jugó con valentía y obtuvo algunos resultados llamativos mientras subían en la escala de la FIFA. Pandev, incluso a los 37 años, siguió siendo fundamental para la suerte del equipo.

Marcó el gol contra Georgia en noviembre pasado en la Nations League que aseguró la clasificación de Macedonia del Norte para la Eurocopa. Luego, en su último partido competitivo antes del campeonato continental, Macedonia del Norte sorprendió a Alemania 2-1 en Duisburg. Fue la tercera derrota de Alemania en las eliminatorias de la Copa del Mundo.

Fue un juego emocionante en el que Macedonia del Norte a veces exhibió habilidades que palidecieron a los alemanes y protegieron su objetivo como una sola unidad: el equipo había recorrido un largo camino desde el equipo desarticulado cuando Angelovski tomó el mando. Joachim Loew, el entrenador de Alemania, ganador de la Copa del Mundo, admitió que fueron derrotados por el mejor equipo.

El resultado catapultó las probabilidades de que Macedonia del Norte lograra una sorpresa en la Eurocopa. Aunque ya fueron los primeros eliminados en la Euro 2020, el jugador más veterano del equipo, Pandev, los volvió a cargar sobre sus hombros.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba