Guardiola vs Mourinho: los 5 momentos más importantes de este duelo

El fútbol moderno implica mucho más que dos equipos y veintidós jugadores. Sin embargo hay duelos históricos que siempre quedan en la memoria de los aficionados y le ponen un poco de picante a los partidos, incluso cuando hablamos de entrenadores. Este es el caso de Guardiola vs Mourinho.

Tanto el español como el portugués se han convertido en dos de los estrategas más importantes de las últimas décadas en el balompié europeo. Más allá de los números y de la actuación de sus equipos, esto lo reflejan la intensidad de sus enfrentamientos, que ya suman 25, contando lo sucedido el sábado 13 de febrero entre Manchester City y Tottenham.

Cabe destacar que los duelos Guardiola vs Mourinho no solamente se resume al FC Barcelona y Real Madrid. Más bien, la rivalidad ha perdurado pese a la migración que ambos técnicos han tenido a Italia, Alemania o actualmente en Inglaterra. Por esto, resultan muy vistosos cuando suceden y nadie, amante del fútbol, se los quiere perder.

Recordemos también que estos dos personajes se conocen duando el portugués fue asistente y Pep jugador, coincidiendo en el cuadro azulgrana. Pero una cosa es estar dentro de la cancha y otra pegada a los costados.

Hasta los momentos, de esos 25 compromisos incluido el actual del 2021, Pep Guardiola domina la serie con doce triunfos por encima de los siete que acumula José Mourinho. El resto (6) han quedado igualados.

Lo más importante de todo, es que la rivalidad entre Guardiola vs Mourinho cada año crece más y muestra mejores cosas dentro del campo. Pero también han tenido sus escenarios polémicos, que no se pueden sacar de la memoria y de la historia.

1. Primer duelo de Guardiola vs Mourinho.

En la mejor época de Pep Guardiola como técnico del Barcelona, le tocó enfrentarse al Inter de José Mourinho un 16 de septiembre de 2009 por la Fase de Grupos de la UEFA Champions League 2009-2010.

En el Giuseppe Meazza quedaron igualados sin tantos. Meses más tarde, en la vuelta, sería el club español el ganador. Aquí, sin pensar lo que pasaría años más tarde, iniciaría una interesante disputa desde los banquillos.

Guardiola vs Mourinho
Duelo entre Barcelona e Inter. / Amague de Perú

2. La venganza de Mourinho

En esa misma edición, la disputa Guardiola vs Mourinho creció de no haberse enfrentado nunca a tener cuatro partidos inéditos y con mucho ritmo. Tras verse en dos oportunidades para la Fase de Grupos, les tocó medirse nuevamente en la etapa de semifinales.

En esta oportunidad fue Mourinho quien sacó la casta y se quedó con la serie para pasar a la final, pese a que cayó derrotado en uno de los compromisos. Pero desde la ida, se impuso por 3-1, metiéndole picante con una serie de declaraciones y actuaciones que seguían escribiendo páginas de este libro entre ambos.

3. Tito Vilanova pagó los platos rotos

Durante la definición de la Supercopa de España 2011, Barcelona y Real Madrid también se iban a enfrentar, dándole otro duelo al Guardiola vs Mourinho. Con el marcador final empatado a dos goles, se armó una trifulca producto de alguna decisión arbitral.

En pleno evento, donde estaban jugadores y cuerpos técnicos de ambos equipos reunidos en el medio del campo pegados a la línea, se pudo ver en una de las cámaras como el portugués le mete el dedo en el ojo al asistente de Guardiola, Tito Vilanova.

“Las imágenes hablan por sí solas. No se pueden hacer estas cosas. Algún día nos haremos daño y todos seremos responsables de ello”, dijo Pep durante la conferencia de prensa. Para aquel momento, los duelos entre ambos clubes se vivían con una intensidad máxima.

4. Cristiano Ronaldo salvó la cara: la primera victoria de Mou en Barcelona

Para nadie es un secreto que, hubo una época donde el Barcelona tenía amplio dominio de los enfrentamientos ante el Real Madrid. Sin embargo fue en esta etapa de José Mourinho cuando se puso un parado táctico para neutralizar el conocido “tiki-taka”.

Una página más en el libro de los enfrentamientos entre Guardiola vs Mourinho sucedió cuando los blancos derrotaron a los catalanes por 1-2 con el protagonismo de Cristiano Ronaldo el 21 de abril de 2012. En esa temporada obtuvieron el título de La Liga.  

5. Guardiola vs Mourinho: Más allá de las fronteras españolas

Con ambos técnicos fuera de los equipos de España, se pensaba que este duelo había acabado. Pero no era así. En la final de la Supercopa de Europa para el año 2013, se volvieron a enfrentar: uno como técnico del Bayern (Guardiola) y otro como técnico de Chelsea (Mourinho).

En penales se definió todo, específicamente para el equipo alemán. No obstante, a partir de aquí han sido en múltiples ocasiones de los duelos entre Guardiola vs Mourinho en Inglaterra, donde actualmente militan ambos técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba