Hace 33 años Táchira acabó con el yugo argentino en Libertadores

La lluvia fue un detalle que le dio más drama a la tarde del 19 de julio de 1987 en San Cristóbal. El gol de arco a arco del portero Daniel Francovig le dio un toque épico a ese partido y la victoria del Unión Atlético Táchira ante Independiente de Avellaneda 3-2 pasaría a la historia como la primera de un equipo venezolano ante uno argentina por Copa Libertadores.

Hasta ahora sería la única del Táchira ante argentinos por el torneo copero, pero abrió las puertas para los demás. 33 años después el recuerdo de ese encuentro está fresco. Un estadio Pueblo Nuevo repleto y rendido ante los pies de su “Carrusel Aurinegro” ante el gigante albiceleste que en su plantilla traía a cuatro jugadores que venían de ser campeones del mundo en México 86, guiados por el astro Diego Armando Maradona.

Los encargados de anotar los tantos por el equipo andino fueron tres futbolistas que se convertirían en ídolos para la afición tachirense. Carlos Maldonado, Pedro Febles y el mismo Daniel Francovig, quien sintió como su vida le cambió luego de aquel bombazo desde su arco que, con un toque de suerte, se metió en la portería rival.

Luego de aquella victoria, los equipos venezolanos ganaron 10 veces más ante equipos argentinos por Copa Libertadores. Caracas FC lidera al contingente nacional con cuatro victorias, incluyendo la primera en territorio gaucho, Deportivo Lara tiene tres, Mineros cuenta con dos y el extinto UA Maracaibo consiguió una.

La tarde en que Táchira se comió al gigante

En 1987 Táchira tuvo un equipo de altos quilates, entrenado por Carlos Horacio Moreno. En su plantilla estaban históricos como Laureano Jaimes, Franco Rizzi, William Méndez, Miguel Osvaldo González, entre muchos otros. Carlos Maldonado, Daniel Francovig y Pedro Febles fueron los encargados de anotar los goles.

«Hasta el gol yo era un tipo normal. No podía asomarme a la puerta del hotel, porque había gente que te pedía fotos, autógrafos. Uno no está acostumbrado a eso», dijo Francovig al diario La Nación.

Independiente de Avellaneda venía en una gran forma. En su 11 titular traía a Néstor Clausen, Ricardo Bochini, Ricardo Giusti y Luis Islas; todos integrantes de la Argentina campeona mundial en México 86. De hecho, el “Rey de Copas” fue el equipo de la liga local que aportó más jugadores a aquella selección, incluso por encima de River Plate y Boca Juniors.

Caracas FC es el único que ha podido conquistar Argentina

El gol de Iván “Champeta” Velázquez enmudeció el estado Monumental de Núñez en la edición del 2007. Por primera vez un equipo venezolano vencía a uno argentino en su casa y lo hizo precisamente para mantener el primer lugar transitorio del grupo después de haber sometido a Liga Deportiva de Quito en casa por la mínima diferencia.

Esa edición fue histórica, no solo por la victoria en Buenos Aires sino porque también venció a River en la vuelta 3-1 pero no en la capital venezolana, lo tuvo que hacer en Cúcuta luego que Conmebol no le permitiera jugar en su estadio. El elenco “Millonario” ocupó el último puesto del grupo y los “Rojos del Ávila” clasificaron segundos.

Caracas le tomaría el gusto a ganarles a equipos argentinos por Libertadores. El 12 de febrero del 2008, con goles de Rafael Castellín y Ronald Vargas, los venezolanos dieron cuenta 2-0 ante San Lorenzo en el Estadio Olímpico de la UCV. Sin embargo, la victoria no fue suficiente para lograr el pase de ronda por lo que se quedaron a un punto en la tabla del equipo de Almagro.

Rafael Castellín y José Manuel Rey fueron nuevamente protagonistas de una nueva victoria del Caracas ante un argentino. Hasta la fecha sería la última, pero esos tres puntos sumados ante Lanús en la UCV sirvieron para que el equipo venezolano terminara en la primera posición del grupo sobre la Chivas de Guadalajara y el chileno Everton.

Deportivo Lara, la sorpresa ante los argentinos en Libertadores

La edición del 2013 sería la del debut en Copa Libertadores para el Deportivo Lara. En su grupo estuvo junto al Newel’s Old Boys del “Tata” Martino; sí, ese que luego se iría a dirigir al Barcelona de Lionel Messi y posteriormente a la selección Argentina, Atlanta United y México.

En aquel equipo de Rosario estaba el mundialista Maxi Rodríguez, Gabriel Heinze, Milton Casco e Ignacio Scocco. Pero con goles de Jesús “Pulga” Gómez y Marlon Fernández, además de una parada providencial de Alan Liebeskind en tiempo añadido, dejaron los tres punto en Cabudare.

Lara volvió a probar las mieles de ganarle a un equipo argentino cinco años luego de la primera vez. En la edición de 2018 el equipo venezolano superó 1-0 a Independiente de Avellaneda en un partido donde el colombiano Carlos Sierra anotó el tanto y luego del cual la visita criticaría el estado del terreno del estadio Metropolitano.

En el equipo visitante alineó Maxi Meza, quien posteriormente sería llamado por Jorge Sampaoli para jugar el Mundial de Rusia 2018.

La última victoria de los crepusculares ante un contrario gaucho fue un año después de aquella ante Independiente. Esta vez sería ante Huracán en un partido a puerta cerrada y en el que Bernaldo Manzano fue figura al anotar de penal, en contra y salir expulsado por roja directa.

Los venezolanos se impondrían 2 por 1 con otro gol de David Centeno comprometiendo el futuro de Huracán. La derrota dejó en la cuerda floja al técnico Antonio Mohamed que posteriormente renunció.

Mineros también apagó el Arsenal y a Huracán

El equipo guayanés también está en las estadísticas del fútbol venezolano como uno de los equipos que ha conseguido victorias ante los argentinos. La primera fue en la fase inicial de la Copa Libertadores de 2008 ante Arsenal en Cachamay.

Ederlei Pereira y Jaílson fueron los encargados de anotar los goles de la victoria de 2 por 1 ante el equipo de Saradi. El resultado no le alcanzó para meterse en la ronda de grupos luego que Arsenal ganara 2 por 0 en Argentina, haciendo vale aquel tanto de José Calderón en Puerto Ordaz para hacerse con el boleto.

En la edición del 2015, Mineros se aprovechó de Huracán para sacarle los cuatro puntos que terminó sumando en la ronda de grupos, que lo dejó en el último lugar. No obstante, la victoria de 3 por 0 ha sido la más amplia de un equipo venezolano a un argentino.

El colombiano Zamir Valoyes anotó un doblete, mientras que Rafael Acosta amplió la pizarra. Ambos equipos quedaron eliminados.

UA Maracaibo le tomó la medida a Velez en 2004

En el Zulia añoran al Unión Atlético Maracaibo. El fútbol venezolano también recuerda a ese equipo que hizo soñar a una plaza tan importante que hasta entonces había carecido de un equipo que sonara en el continente.

Aquel UA Maracaibo tuvo una buena Copa Libertadores en 2004 en la que terminó segundo, detrás de Once Caldas en la ronda de grupos. Precisamente sumó cuatro puntos ante Velez al empatarle en Argentina y vencerlos 4-2 en el “Pachencho” Romero.

Rodrigo Riep y Cristian Cásseres anotaron un par de tantos cada uno para darle al equipo la victoria. José Luis Chilavert fue el portero de Velez en aquel partido de Libertadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba