Hermanos Colmenarez: el camino a su primer triunfo en la Liga FutVe

El torneo 2021 de la Liga Futve cuenta con un debutante: Hermanos Colmenarez. Sin embargo, lo único nuevo es su nombre. En cuanto al capital humano, el equipo de Barinas tiene a personas con recorrido y experiencia dentro del balompié venezolano. Desde el cuerpo técnico hasta jugadores y directivos.

Esto lo ha demostrado en el inicio del certamen, donde acumula una derrota y una victoria, respectivamente. El primero ante Deportivo Táchira, dejando muy buenas sensaciones. Días más tarde, volvieron a sacar el lápiz para escribir otra página en su corta historia, pero muy productiva desde que tienen un plantel profesional. El pasado jueves 22 de abril, vencieron a Estudiantes de Mérida por 4-2 en Barinas.

El colombiano Juan Camilo Zapata fue uno de los protagonistas al anotar dos de los cuatro tantos de Hermanos Colmenarez. El ariete, aseguró para Triángulo Deportivo, que tras dos jornadas, ha visto al grupo con muchas ganas.

“Nos hemos sentido bien físicamente. Creo que hemos demostrado lo que queremos. Debemos seguir por ese mismo camino, no desistir y dejar de creer. El torneo está demasiado complicado. Hay muchos equipos buenos, llamados a pelear. ¿Por qué nosotros no podemos meternos en un torneo internacional? Eso es lo que estamos pensando», dijo.

El jugador de 27 años de edad, sigue haciendo historia en su segundo año con el club. En la temporada 2020, se convirtió en el goleador de la AC2 y ayudó al ascenso. Ahora puso su grano de arena para poder concretar, en un corto tiempo, la primera victoria de Los Guerreros del Poblado.

https://twitter.com/HnosColmenarez/status/1386071257435807746?s=20

«En lo personal, estar en la primera victoria del club es bonito. Cuando uno llega a una parte, quiere ayudar en lo que más se pueda. Más si es así, que no es de una forma mala sino haciendo historia”, detalló Zapata.

Asimismo, contó una intimidad de camerino con respecto a lo que se dijo después de haber concretado el resultado ante el equipo académico.

“Hubo unas palabras de Galezo muy ciertas ‘es bonito, muchachos y hay que celebrar porque no siempre se gana y se queda en la historia de un club como los primeros en tener una victoria de Hermanos Colmenarez en primera división’, eso es de aplaudir, porque para nadie es un secreto que dicen que somos equipos de Segunda División, pero con respeto nos podemos ir ganando un nombre”, aseguró el jugador cafetero.

El triunfo más esperado

Por su parte, el entrenador Luis Pacheco ha estado desde la formación profesional del club para el año 2016. Se ha comido las verdes para estar en las maduras y considera que es “un afortunada de estar durante los años de fundación de la institución”, contó.

El estratega oriundo de Colombia, fue el encargado de darle el ascenso a Hermanos Colmenarez de Tercera División a la AC2 y posteriormente, tras estar en ella por tres temporadas (2018, 2019 y 2020), hasta la Liga FutVe.

https://twitter.com/HnosColmenarez/status/1385612513950248963?s=20

Pero no todo fue color de rosas, sobre todo porque en los dos años de permanencia en la categoría de plata, peleó el pase a la final, pero no logró concretar la meta. Y fue aquí donde la mente pasó factura, aunque la convicción por su trabajo pudo más. Para Pacheco, la eliminación en 2019 ante Furrial fue compleja de asumir.

“Perdimos en penales con Furrial en Guanare y más de una persona, incluido uno como técnico y los mismos jugadores, pensó ‘hasta aquí doy, se me fue otra oportunidad’. Ganamos de local 1-0 y en la vuelta perdimos en penales. A uno se le vienen muchas cosas a la mente, como que termina la posibilidad de Luis Pacheco con Hermanos Colmenarez para buscar el ascenso. Pero siempre he creído en el trabajo de mi cuerpo técnico y jugadores”.


Lee también:


Por eso destaca la importancia de la continuidad del proyecto, pero este debe estar acompañado de resultados positivos. Entre los directores técnicos de los 21 equipos de la Liga Futve, Luis Pacheco es uno de los que más tiempo tiene en su cargo con el plantel de Barinas.

“El 2020 se convirtió en un año para capitalizar las metas. Ya lo hemos logrado en parte y sabemos a qué nos estamos enfrentando y hacia dónde vamos. Tenemos los pies sobre la tierra. Con esto vamos paso a paso. De pronto de Hermanos Colmenarez es nuevo, pero los jugadores son de Copa Libertadores y Sudamericana. Esto es un camino muy largo”, dijo.

Además rescató que, dentro de todo torneo, las formas como inicios resulta fundamental para el resto de los partidos. “Lo importante siempre es el arranque. Trabajé con grandes técnicos y he agarrado todo eso. Cualquier parte del deporte y la vida son importantes los arranques. Lo trabajamos con los jugadores”.

Hermanos Colmenarez, FutVE, Fútbol Venezolano, Primera División, Juan Camilo Zapata, Luis Pacheco

Los sacrificios valen la pena

Por otra parte, Juan Camilo Zapata recordó que su primer año en Hermanos Colmenarez sucedió meses antes del inicio de la pandemia. Lo que lo alejó de su familia, entre ellos su hija de tres meses de nacida y otra un poco más grande.

«En lo personal me costó bastante por el tema de la pandemia. Tengo dos hijas, una de la dejé de tres meses en Colombia. Desde enero (2020) no pude verla ni salir del país. Se me hizo bastante difícil. Fue un año que me dediqué a trabajar y decir que era el año del ascenso. Hubo mucho sacrificio para eso. Por ese lado le doy gracias a Dios porque me compensó el trabajo”

Zapata nunca dejó de trabajar, aunque el regreso a las canchas parecía lejano. “Cuando muchos compañeros no estaban haciendo nada, yo salía y trotaba. Estaba en la casa club y me iba con Anuar Peláez, salíamos y nos manteníamos a punto porque sabíamos que en cualquier momento esto iba a arrancar. Nos ayudó mucho empezar a trabajar temprano”.

El 2020 será un año inolvidable para el ariete. Tanto por la pandemia como por el ascenso y el liderato de goles. También por haber llegado a Hermanos Colmenarez, un club del que ya tenía referencia anteriormente gracias a Peláez, quien era su amigo desde Colombia.

Hermanos Colmenarez, FutVE, Fútbol Venezolano, Primera División, Juan Camilo Zapata, Luis Pacheco
Juan Camilo Zapata. / Prensa Hermanos Colmenarez

«Fue un tema difícil y más por la situación del país. No tanto por el club porque ya venía hablando con Peláez, que lo conocía de Colombia. Me decía que pagaban al día y que se hacían cargo de muchas cosas”, contó el jugador de dorsal 8.

Pero no estaba muy convencido debido a los problemas sociales por los que pasa Venezuela. “No fue tanto por el lado de ir a un equipo pequeño, sino por la situación país, que no se consiguen cosas. Este tema afectó y me sigue afectando. Sé que la situación puede mejorar”.

El verse por seis meses sin equipo lo obligó a salir de su zona de confort y ahora responde de manera positiva al club, desde hace más de un año. “No podía quedarme sin hacer nada y tomé la decisión de venir. Me abrieron las puertas y esa confianza la estoy devolviendo con trabajo y logros que hemos conseguido”.

Hermanos Colmenarez ha dejado un buen sabor de boca

Más allá de los resultados obtenidos, el fútbol dentro de la cancha por parte de Hermanos Colmenarez ha sido positivo. Pese a ello, Luis Pacheco no se conforma y espera que el equipo continúe con un buen rendimiento.

“Ha sido difícil porque son partidos con mucha ansiedad. Pero hemos podido observar a un equipo sólido y con mucha experiencia. Poco a poco a medida que van avanzando las fechas, esperemos seguir teniendo esa línea de rendimiento. Vamos paso a paso y partido a partido”, indicó el estratega Pacheco.

Hermanos Colmenarez está ubicado en el Grupo Occidental y acompaña al Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida ya mencionados, pero también rivales como Zamora FC, Zulia FC, Portuguesa FC y Trujillanos FC. Por ende, el entrenador de Los Guerreros del Poblado tiene como meta prioritaria, la permanencia. Sobre todo tomando en cuenta que de los últimos ascendidos, muchos de ellos volvieron a bajar en la temporada siguiente.

«Nuestro principal objetivo es la permanencia. A medida que vayan pasando las fechas vamos a ver de qué está hecho Hermanos Colmenarez. No es fácil, si tú analizas los últimos ascensos, la mitad de ellos han descendido de nuevo. Hay que saber manejar los torneos», explicó Pacheco.

Finalmente, con un grupo soñador, Hermanos Colmenarez buscará la manera de seguir escribiendo páginas en su historia.

“Uno en el fútbol tiene que tener trabajo, constancia y disciplina. Son tres cosas que lo llenan a uno de satisfacción. Uno en la cancha puede ganar, perder o empatar, pero los sueños e ilusiones nadie se las quita a uno. Y este equipo sigue soñando y vamos a seguir soñando. Tenemos nuestros sueños bien planteados» 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba