Iván Vázquez: “En Independiente apostamos por la formación integral”

Iván Vázquez, jefe formativo de Independiente del Valle, conversó en entrevista exclusiva con Triángulo Deportivo sobre sus inicios y experiencia como entrenador de fútbol base, la metodología que se aplica en la cantera negriazul y lo que significó el haber conquistado el pasado mes de marzo la Copa Libertadores Sub-20.

Pasión por la formación

El descubrir tu pasión en la vida puede ser un proceso complejo; sin embargo, no fue el caso de Iván Vázquez, que desde muy pequeño tuvo claro qué camino seguir. “Me cuenta mi abuela que yo de pequeño, siempre me ponía en el salón de la casa con la ficha de los jugadores a jugar con sistemas y a mover la pelota con los cromos. Unos años después, siendo yo todavía muy chico, mi hermano pequeño y sus amigos querían jugar en unas olimpiadas de fútbol en nuestro barrio, y ellos necesitaban que alguien mayor los acompañara. Yo me encargué de esos enanos (risas) y ahí descubrí que era lo que me gustaba”, destacó.

La preparación es clave para aprovechar cada oportunidad que se va presentando en el camino. “Desde ese momento, empecé a comprarme libros y a ver que hacían otros entrenadores. Poco después, me dieron la oportunidad de entrenar a unos chicos de 5 años. Vi que me gustaba y a partir de ahí no paré, tuve la suerte de continuamente ir creciendo al dirigir a chicos de más edad y me di cuenta que realmente quería ser entrenador”, contó Iván.

El oriundo de Santiago de Compostela, tuvo la suerte de entrenar en todas las categorías menores y fue primer entrenador de la Sociedad Deportiva Cacheiras. “Siempre he tratado de adaptarme al perfil de futbolista que tenga, por mucho que quieras tener la pelota, si los futbolistas no son capaces de ello, pues es probable que no tengas mucho éxito. Pero si es cierto que me gusta mucho el fútbol de contraataque, porque es una de las partes del fútbol que más puede expresar el trabajo de un entrenador”, manifestó.

Salto a Sudamérica de Iván Vázquez

En 2019, recibió una llamada de Miguel Ángel Ramírez, quien para ese momento ocupaba el rol de jefe formativo de Independiente, para invitarlo a formar parte del proyecto. “Cuando me contactaron, lo menos que pensaba en ese momento era salir de mi casa y mucho menos cruzar el charco al otro lado. Quizás lo que escuché en esas conversaciones que tuve con Miguel Ángel era un poco el reflejo de la idea que yo tengo por fútbol formativo. Me convenció y al poquito de llegar a Ecuador, me di cuenta que no me había equivocado, todo era como me lo había contado”, destacó Iván Vázquez.

Durante los últimos años, Independiente del Valle ha sido una de las instituciones con mayor crecimiento en la región. El extraordinario trabajo realizado en sus categorías menores ha sido una de las claves de su gran desarrollo: “Independiente ya venía trabajando en un modelo formativo desde años atrás. Primero estuvo Roberto Labe, luego Miguel Ángel Ramírez y ahora yo que actualmente desempeño este rol. El modelo está muy claro y muy contrastado, al final cada uno siempre le da esos pequeños matices personales, tratando de mejorarlo”.

La mejor cantera de Ecuador

La institución negriazul cuenta con la mejor cantera de Ecuador. Actualmente, hay más de 120 jóvenes en la Ciudad Deportiva en donde viven, comen y estudian. Además, cuentan con unas instalaciones de primer nivel, en total tienen diez canchas y dos son utilizadas por el primer equipo.

“Independiente tiene una metodología de trabajo y una idea de este deporte diferente a lo que podemos encontrar en Ecuador o muchos lugares de Latinoamérica. Es un modelo muy similar al europeo”, dijo el profesor Iván, quien además contó que una de las cosas que más le llamó la atención al llegar fue el talento y potencia de los jugadores. “Me sorprendió el ver el ritmo de entrenamiento a nivel físico, hay mucho nivel en estos jugadores”.  Para nadie es un secreto que solo un pequeño porcentaje de juagadores llegará a jugar fútbol profesional, es por ello que la educación académica y el tema de los valores es sumamente importante para una institución que busca formar personas de bien. “En independiente tratamos siempre de tener una formación integral, buscamos aportarles formaciones extra deportivas, los valores y otros comportamientos para nosotros son primordial”.

ELUNIVERSO.COM

Juego de posición, uno de los apartados en Independiente

Dentro de las categorías menores trabajan inalcanzablemente para brindarles a sus jóvenes futbolistas las herramientas necesarias para que estén preparados para cualquier estilo de juego. Sin embargo, uno de los apartados que más se suele trabajar es el juego de posición.

“Pienso esto hace más inteligente al futbolista, porque al final el jugador tiene que estar constantemente pensando, no se trata solo de estar ubicado en una zona de la cancha, es tratar de que el jugador sea capaz de interpretar el juego, de decir: ¿Dónde tengo a mi rival? ¿Dónde puedo hacer daño? ¿Dónde me ve, dónde no? No hay nadie que diga que este modelo es mejor, algunos creerán en otros estilos, pero pienso que es el más formativo, para que el jugador entienda el porqué de las cosas”, manifestó el profesor Iván Vázquez.

Paciencia, el mejor aliado para el éxito

Está claro que en el fútbol el resultado es valioso, pero un proceso formativo debe ser a mediano y largo plazo, es por ello que la paciencia es clave. “Hoy en día, no solo en el fútbol, si no todo en la vida lo queremos rápido y hay un cortoplacismo destacable. Entonces, eso en un proceso formativo es complicado, está claro que los resultados son importantes, pero si antepones esos resultados inmediatos a ese proceso, pues es probable que se rompa. Se debe creer en una idea independientemente de los resultados, es cierto, que si son positivos va a ayudar mucho más al sostener e implementar esa idea y pienso que esa ha sido la clave de Independiente”.

El error es el mejor aliado en la etapa de formación. “Nosotros tratamos de ayudar a que esos errores que comentan los jugadores se conviertan luego en aprendizajes, y que mañana nos den otro error nuevo. Yo soy feliz cada vez que un chico se equivoca y veo que unas semanas después, se ha dado un proceso de aprendizaje y ya no comete ese error, sino que ya es un acierto. No me gusta nada cuando escucho a un entrenador criticar esos errores, porque es parte del proceso”, compartió.

COPALIBERTADORES.COM

Copa Libertadores Sub-20, el esfuerzo da resultados

El pasado mes de marzo, la institución negriazul vivió una inmensa alegría. La Sub-20 de Independiente del Valle conquisto la Copa Libertadores de la categoría, dejando en el camino a equipo importantes en Sudamérica como Flamengo (semifinal) y a River Plate (final), siendo en todo momento fiel a su idea de juego. “Nos llena de orgullo lo logrado, porque al final es una competencia de muchísimo nivel, donde están los mejores equipos. Fuimos capaces de ganar y siendo fieles a un estilo, imponiendo nuestra idea, pero no solo futbolística sino también la del comportamiento dentro de la cancha. Cuando llegamos al complejo toda la familia de Independiente estaban que le brillaban los ojos, porque era el éxito de todos ellos”, contó con alegría.

Época de cuarentena

En Ecuador, la situación es compleja debido a la pandemia, los contagios no han mermado, por lo que la LigaPro sigue sin fecha de retorno, sin embargo, Independiente del Valle retomó sus entrenamientos cumpliendo con las estrictas medidas sanitarias. “La situación en Quito esta complicada. Hicimos sesiones online con todas las categorías, seguimos así con el resto de formativas y afortunadamente el primer equipo y el segundo ya están entrenando, aunque no en la normalidad total sino bajo un protocolo que hemos diseñado para tratar de prevenir al máximo los contagios. No hay fecha confirmada, aún que posiblemente retomemos la competición el 29 de julio, pero no está confirmado”, finalizó Iván Vázquez.

Lee también: Futbolista de la Premier League reveló ser homosexual

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba