Javiela Liendo: ejemplo de lucha dentro y fuera de la cancha

La mañana del sábado 29 de agosto se llenó de luto en el fútbol venezolano luego de confirmarse el fallecimiento de Javiela Liendo. En vida formó parte de equipos como UCV, Deportivo La Guaira o Atlético Venezuela. También vistió la camiseta de la selección nacional en su categoría sub-17.

A sus 19 años de edad, Liendo no pudo superar una Diabetes Tipo 1. Desde el pasado domingo 23 de agosto, la joven futbolista se encontraba recluida en el Hospital Victorino Santaella, ubicado en Los Teques estado Miranda. Además, mediante una campaña difundida por redes sociales, los familiares solicitaban ayuda para costear exámenes y medicamentos.

Campaña difundida por redes sociales.

La noticia se dio a conocer por medio de las mismas redes sociales de periodistas o equipos ligados al fútbol femenino, quienes reaccionaron al conocer lo sucedido. Posteriormente, la Federación Venezolana de Fútbol emitió una nota de duelo. Aunque luchó para superar la enfermedad, no pudo ganar el partido más importante de su vida.

Compromiso y carácter

Pese a su corta edad, Javiela Liendo se destacó mucho en su posición en cada equipo que representó. En su período por Atlético Venezuela, tuvo gran protagonismo y le tocó ser dirigida por Ayrton Márques, quien recordó el carácter y la entrega en el campo.

https://www.instagram.com/p/BciM0h1FogL/?igshid=12dr6lhq3t0kf

«Era una muchacha con mucho ímpetu para sus responsabilidades. También muy frontal. Era una persona muy seria en todo lo que se le proponía», indicó el estratega.

Mientras que deportivamente aportaba mucho en el colectivo. «Fue una de las mejores jugadoras que he podido dirigir, por todo lo que ella generaba dentro de los esquemas de juego. Entrega, lucha, seguridad y elegancia», describió Márques sobre Javiela Liendo.

Javiela Liendo
Javiela Liendo jugó con Deportivo La Guaira. / @DvoLaGuaira.

Ganadora de premios

Su talento fue premiado en la temporada 2018. Formaba parte de la plantilla del Deportivo La Guaira y fue de las más destacadas del torneo. Por ello la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV) la colocó en el XI ideal Femenino del fútbol venezolano.

Constantemente, tanto en el equipo nacional como en el equipo litoralense, Javiela Liendo aparecía entre las mejores de la jornada de la Superliga Femenina. La última temporada que disputó fue en 2019, cuando formó parte de Estudiantes de Caracas en la Liga Nacional.

Fútbol venezolano golpeado en 2020

El año 2020 ha sido completamente atípico, tanto a nivel nacional como internacional. La política, salud, economía o deporte, se han visto afectados de una gran forma y el balompié local no ha podido escapar de ello.

No sólo ha sido el aspecto económico lo que más se ha visto afectado. Junto a la partida de Javiela Liendo, casi una decena personas asociadas al fútbol venezolano han fallecido en los últimos ocho meses. Desde el ex guardameta de la Vinotinto Daniel Nikolac, pasando por los entrenadores Vladimir Popovic y Nerio Hernández.

También el presidente encargado de la Federación Venezolana de Fútbol, Jesús Berardinelli, quien partió a inicios de agosto, en conjunto con Rómulo Turpo, antiguo utilero de la selección nacional y quien pertenecía al Departamento de Licencia de Entrenadores de la FVF.

El joven Cristian Carrillo, jugador de la categoría sub-19 del Caracas FC, falleció a inicios del presente año. Por su parte, el fisioterapeuta Jorge Hernández, quien trabajó en equipos como SC Marítimo o Deportivo Italchacao, murió en el mes de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba