Jefferson Savarino: el AS bajo la manga de la Vinotinto

El extremo venezolano Jefferson Savarino sigue dando pasos firmes en su carrera. Misma que ha estado en ascenso permanente desde su salida del Zulia FC en la temporada 2017, cuando llegó a Real Salt Lake de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.

Sin embargo, todo ha sido mucho mejor cuando hablamos de su arribo al Atlético Mineiro de Brasil el pasado 2020. Desde dicho momento, acumula dos títulos consecutivos por el Campeonato Mineiro, siendo incluso protagonista en varios cotejos y un indispensable en el once de Cuca. No solo en torneos locales, sino también en la participación internacional del cuadro galo en la Copa Libertadores.

Y es que el pasado sábado 22 de mayo, el cuadro blanquinegro se llevó nuevamente el trofeo regional. Cerrando así un primer semestre del 2021 con buenos números, tanto en Brasil como afuera, donde ya tienen asegurado el cupo a octavos de final de Libertadores, ocupando la casilla 1 del Grupo H, con 13 unidades e invicto.

Jefferson Savarino jugó más de 420 minutos en ocho compromisos de este campeonato, alternando sus actuaciones con la competición internacional. Incluso, estuvo como titular en ambos partidos de la final del Mineirao. Ahora le toca esperar lo que será el Brasileirao, torneo más importante de Brasil.

El criollo obtiene así el cuarto trofeo en el palmarés de su carrera. Además de los dos que ganó como blanquinegro, también hay que sumarle un par de ellos con el Zulia FC.

Una apuesta de Dudamel, que terminó convirtiéndose en un diamante

Jefferson Savarino estaba cómodo en el Real Salt Lake de Estados Unidos. Además, se lucía y era fundamental en el equipo. Pero tres años más tarde de su llegada a la MLS, quiso dar un paso más en carrera. Incluso, siendo respaldado por el ex seleccionador nacional de Venezuela, Rafael Dudamel, que llegaba al Atlético Mineiro.

Entonces, el marabino fue confirmado como uno de los fichajes del equipo brasileño para febrero de 2020. Sin contar que, semanas más tarde, la persona que lo traería terminaría despedido del plantel galo. Ante la ausencia en el banquillo de su compatriota venezolano, la continuidad de Jefferson Savarino estaba en duda.

Pese a ello, poco a poco fue demostrando que su llegada al equipo brasileño, segunda oportunidad internacional de su carrera, no fue casualidad. Todo era producto del talento y de los aportes que podía darle tanto al fútbol de Dudamel como al de cualquier otro entrenador que llegara a las filas de Atlético Mineiro.

Hasta la fecha, el venezolano ha disputado 45 compromisos como titular, de 59 en los que ha visto acción. Incluso, con su fútbol ha despertado el interés de otros equipos en el extranjero, sonando España como uno de las principales opciones que tiene el habilidoso jugador, ex representante del Zulia FC.

Sonríe José Peseiro con el crecimiento de Jefferson Savarino

Por otro lado, su buen rendimiento a nivel individual desata una confianza fundamental para la Vinotinto. Sobre todo, cuando José Peseiro ha utilizado a Jefferson Savarino en tres de los cuatro compromisos de Eliminatorias que ha disputado el estratega portugués hasta la fecha.

A sus 24 años de edad, cada vez luce mejor y más fijo en el planteamiento venezolano, que pide constante dinamismo por las bandas. Sabiendo sacarle el máximo provecho a los volantes externos. Quienes tienen como principales características la velocidad y la habilidad para resolver en el partido en jugadas puntuales que, en este tipo de niveles, son fundamentales.

Jefferson Savarino
El extremo zuliano ha jugado tres de cuatro partidos de Eliminatorias. / Prensa Vinotinto

Asimismo, luce como una apuesta fuerte ante las dudas de la presencia de Darwin Machís en la convocatoria de la Copa América. Aunque el mandamás del banquillo criollo no quiso dar mayores detalles del estatus del jugador de Granada y su problema legal en España. Pero nadie ha podido confirmar si podría o no salir de España.

Más aun, si tomamos en cuenta que el mismo día que el jugador, oriundo de Tucupita, debe asistir a declarar en la corte tras su acusación por delitos de agresión, se jugará el compromiso entre la Vinotinto y Ecuador por la Copa América. Es decir, el 21 de junio.

Por ello, Peseiro no debe tener dudas y tendrá que buscar rápidamente un plan B – y todos los que sean posibles – para suplir esta posible ausencia. Tanto en la convocatoria final, como en el once dentro de la cancha. Ya que Machís un referente del esquema venezolano y quien ha estado entre los mejores criollos de la temporada 2020-2021.

Viendo este panorama, Jefferson Savarino termina siendo un perfecto sustituto para Darwin Machís. Y en caso de asistir, tendrá que ser una firme decisión del entrenador, según las intenciones del partido. Esto, asegurando que Yeferson Soteldo también podría ir de titular acompañando a una posible llegada de Salomón Rondón, en caso de recuperarse de su lesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba