¿Qué sucede en el fútbol venezolano con Jesús Berardinelli?

Una nueva novela extradeportiva surgió en el fútbol venezolano, donde todos los capítulos apuntan a un solo protagonista: Jesús Berardinelli. El actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha estado envuelto en una serie de acusaciones y averiguaciones tras la posibilidad de un manejo indebido de dinero proveniente del Estado.

Lo anteriormente mencionado ha sido expuesto a lo largo de los últimos días por medio de las redes sociales. Distintos comunicados y cartas filtradas por periodistas que laboran en el balompié local han encendido aún más el ambiente, donde lo extradeportivo ha prevalecido.

Tanto así, que el fantasma de la desafiliación por parte de la FIFA, volvió a aparecer, tras la posibilidad de una «injerencia de terceros». Desde Triángulo Deportivo buscamos unificar la secuencia de los hechos, para ser entendida de una mejor forma. Además, contamos con el asesoramiento del abogado deportivo Antonio Quintero.

Investigaciones nacionales

La justicia venezolana lleva meses investigando irregularidades en la figura del mandamás actual del ente federativo del fútbol. Por un lado, el periodista Gerardo Blanco, reveló sobre la falsificación de una denuncia que supuestamente recibió Jesús Berardinelli en octubre de 2019. La misma habría sido realizada por Rafael Dudamel (seleccionador nacional de aquel entonces) y Reinaldo Berardinelli, tercer vicepresidente de la FVF.

Esta, según dice Blanco, tenía que ver con un supuesto “manejo indebido de los recursos que la FVF recibe de la Conmebol y FIFA”, además de “vincular a la entidad con patrocinantes ligados al narcotráfico”.

Pero ante la falta de pruebas que pudiesen argumentar este delito, la fiscal María Morillo desestimó el caso. En diciembre de ese mismo año, se convocó a una reunión en la FVF, para sancionar a ambos personajes que habían hecho la acusación. Pero la denuncia realmente nunca sucedió, era inventada y falsificada.

En su página web, el periodista venezolano Federico Rojas, contó que dicho día de la reunión (11 de diciembre), la fiscal encargada del caso visitó la sede de la federación para certificar que ni el estratega ni el tercer vicepresidente habían hecho tal denuncia.

https://twitter.com/GerardoBlanco65/status/1283085491932475393?s=20

Sin embargo, ante este hecho Jesús Berardinelli y otros personajes de la directiva huyeron rápidamente del lugar. Cabe acotar que según ambas fuentes, Tomás Álvarez, Secretario General de la FVF también está inmiscuido en este problema.

Congelan las cuentas de Jesús Berardinelli

El Ministerio Público sigue investigando este caso, pero surgió otro problema. La Contraloria General de la República (CGR) mandó a congelar las cuentas bancarias del actual presidente de la FVF. Bajo la intención de «garantizar la protección de los intereses de los clubes de fútbol de país y de sus jugadores, así como vigilar y supervisar el buen uso de los recursos otorgados por el Estado al ente del fútbol nacional”.

Según los documentos enviados por el contralor Elvis Amoroso a la Superintendencia del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), explica que: “este oficio obedece a presuntas irregularidades administrativas que han surgido en el manejo de los recursos otorgados a la Federación Venezolana de Fútbol”.

https://twitter.com/CGRVenezuela/status/1284129840128557056?s=20

Recordemos que el pasado 30 de abril, jugadores de la Vinotinto sub-20 que finalizaron subcampeones mundiales en 2017, solicitaron el pago de unos premios acordados. Tres años después del certamen, todavía no habían recibido el dinero.

En su portal web, la FVF explicó que “no recibe dinero de ningún ente u organismo público en forma de aportes, transferencias, donaciones o incentivos fiscales”. Además, “nuestros recursos económicos provienen de la administración de nuestro patrimonio (derechos de televisión nacional e internacional, patrocinio deportivo con fines comerciales, etc), así como de recursos provenientes de FIFA y Conmebol”.

Defensa

El actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol tuvo la oportunidad de explicar su versión de todas estas acusaciones en el programa Conexión Goleadora. «No hemos recibido dinero del Estado. Lo poco que hemos recibido, se refiere a patrocinio y venta de la imagen de la Vinotinto. Pero nunca hemos recibido un centavo del Estado, eso se tendrá que demostrar en su momento. Hay contratos firmados, que se llevarán a la CGR», expuso Berardinelli.

También contó que tras la denuncia de la CGR, la FIFA llamó pidiendo explicaciones. Es por ello que envió un documento tanto al máximo ente del balompié como a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol para contar lo sucedido. En la carta, Jesús expone que la FVF está siendo víctima de unos ataques y que pudiese ser tomado en cuenta como «injerencia de terceros».

Sobre este último punto, el abogado Antonio Quintero explicó: «Es lo que llamamos un concepto jurídico indeterminado. FIFA nunca ha reglamentado el concepto jurídico indeterminado. ¿Qué se considera injerencia del estado? Lo que FIFA considere que es. Ellos lo pueden interpretar como ellos quieran».

Jesús Berardinelli es el sucesor de Laureano González en la presidencia de la FVF desde el presente 2020. / Foto: FVF

En dicha entrevista radial del pasado sábado 18 de julio, se confirmó que la investigación estaba dirigida directamente al presidente del organismo, no al ente en sí. «Si la investigación va directamente a Jesús Berardinelli, yo no veo que haya una injerencia de terceros, en mi opinión. Pero eso lo puede decidir la FIFA, no yo. Es su opinión, dependiendo de cuál es la situación en general», añadió Quintero.

Cabe destacar que al final de la explicación enviada a Conmebol y FIFA, Berardinelli solicita ayuda: «Solicitamos muy respetuosamente la protección del máximo ente del fútbol continental, que impida que el Goberino de Venezuela a través de sus órganos administrativos tome el control de la FVF».

Esta solicitud, según expone el abogado deportivo, se puede hacer. El punto clave está en si es o no otorgada. «Es claro que está pidiendo que la FIFA amenace directamente. En este sentido construye un escenario para protegerse él por encima de todo lo que le cueste eso al fútbol. Todo lo que está pidiendo que se haga, va a tener una consecuencia directa a todas las personas del fútbol venezolano. Simplemente es para él evitar que le hagan cosas, de forma egoísta».

Más pruebas contra el presidente

Jesús Berardinelli ha asegurado que en los cargos que ha ocupado en la FVF, nunca ha tenido funciones de firmas ni pagos. Sin embargo el periodista Gerardo Blanco expuso unos documentos que desmentían esto.

Pero Berardinelli aseguró que el encargado de los contratos había sido Laureano González, no él. “El señor Elvis Amoroso dice que es contra mí, pero no soy el cuentadante. Soy el presidente de la FVF desde enero, el cuentandante es Laureano González que firmó todos los contratos. Lo de PDVSA fue desde el Mundial pasado con el presidente de esa época».

Recientemente la FIFA ordenó a la FVF desligarse de cualquier vínculo gubernamental. En los últimos partidos de la Vinotinto se apreciaron más patrocinantes como Petro, Movilnet o Banco de Venezuela. Sin embargo Berardinelli explicó que estos no tienen contrato firmado y que, hasta el momento, no se había recibido dinero alguno.

Actualmente el ente federativo «pasa por un momento crítico económicamente». Por ello el mandamás se encuentra negociando con empresas colombianas para buscar próximos patrocinantes.

Venezuela, Vinotinto, Berardinelli
Distintas empresas gubernamentales aparecían en la indumentaria de selecciones de fútbol venezolanas. / Foto: Líder en Deportes

¿Desafiliación?

Uno de los grandes miedos que producen estos problemas es el riesgo de desafiliación o suspensión de la FVF ante la FIFA. Sobre todo a pocos meses del inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022.

Quintero resumió el procedimiento. “No es desafiliación, es la suspensión o expulsión de una federación miembro. Primero internamente te llaman la atención varias veces, luego el consejo de la FIFA básicamente toma la decisión de suspenderte hasta que el próximo congreso. Ahí o ratificación la suspensión o discuten la expulsión”.

En la carta enviada a los organismos del balompié internacional, Jesús Berardinelli indicó que la investigación «tiene por objeto apartarme de la FVF, buscando mi remoción». Además, se afianza en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Deporte, donde aseguran que el Ministro puede ordenar una intervención de una organización, cuando esta no tenga un manejo adecuado de los recursos del estado.

Recordemos que Pedro Infante además de ser el actual Ministro de Deporte, también cumple funciones en la Federación Venezolana de Fútbol como Segundo Vicepresidente. Al momento de una posible intervención, habrá una Junta encargada por un período no mayor a los seis meses. Luego tendrán que llamar a una elección.

Cerrando este tema, el mandamás aseguró estar «tranquilos y conscientes de que no hemos manejado el dinero del gobierno. El problema es que si intervienen, FIFA vendrá con todos los hierros».

Finalmente cabe acotar que el actual presidente de la FVF no sólo afronta un tema judicial actualmente. Por un lado, mantiene problemas por el Test de Idoneidad de la Conmebol. Y por otra parte, los asuntos internos en lo que a la reanudación del fútbol venezolano se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba