Jhon Marchán: “Los sueños sí se hacen realidad”

El venezolano Jhon Marchán de 21 años conversó con Triángulo Deportivo y confesó cómo ha sido su preparación de cara al regreso de la temporada en la Liga 1 de Perú. y también las anécdotas que más lo han marcado en su carrera. El 10 de Sporting Cristal ya está ansioso porque el balón vuelva a rodar.

El jugador llegó a Lima a comienzos de marzo, convirtiéndose en el último fichaje de Sporting Cristal para la temporada 2020. Con su llegada, se unió a Rubert Quijada (Alianza Lima) y Arquímedes Figuera (Universidad César Vallejo) como los únicos venezolanos que militan en el fútbol inca. 

La cuarentena, entrenar, y tocar guitarra

Jhon Marchán llegó a Sporting Cristal pocos días antes de que se declarara el estado de emergencia en Perú, lo cual le ha impedido debutar con el club celeste. Aun así, se ha mantenido trabajando con disciplina desde su hogar, donde realiza los entrenamientos correspondientes de todos los días.

“He estado bien, trabajando fuerte. Todas las mañanas son de entrenamiento y después de comer sólo me provoca dormir (risas). Pero cuando no estoy entrenando veo películas, series, escucho mucha música, y a veces toco guitarra” comentó el atacante a Triángulo Deportivo.

Además del fútbol, Marchán ha despertado un gran interés por la música, y se entretiene tocando la guitarra desde su casa. “Toco desde hace un tiempo, pero no sé tanto. Principalmente toco por hobby, pero aun así la música también es mi pasión. Escucho de todo, la mayoría de los géneros musicales me gustan, y también toco la guitarra que tengo acá”, manifestó el futbolista.

De debutar con 14 años en Venezuela, a dar el salto internacional

Jhon recuerda al Portuguesa FC con mucho cariño, pues el club pentacampeón confió en él para darle un lugar en el primer equipo con apenas 14 años. Sobre esto Marchán recordó: “En Portuguesa me fue muy bien. Yo juego fútbol desde muy pequeño, y con ellos tuve la oportunidad de debutar como profesional a los 14 años. Creo que soy el futbolista más joven que ha debutado en el club, y lo hice sin jugar en categorías sub 16 o sub 18. Portuguesa confió en mí”, destacó.

Siendo un jugador tan joven con un gran enfoque y madurez, Jhon Marchán siempre se ha sentido como un niño en la cancha, no juega por el dinero ni la fama, sino porque es lo que lo hace más feliz. Cuando se le preguntó sobre su mayor inspiración, el jugador respondió: “Muchos dicen que es la familia, y es cierto, pero lo que a mí más me inspira es pensar en que jugar es mi pasión, en que quiero divertirte, jugar bien, y ganar”.

Su llegada a uno de los mejores equipos de Perú

El club que llegó a la final de la Copa Libertadores 1997 y el tercero más ganador del fútbol peruano se interesó en el joven venezolano. Sporting Cristal lo llamó para la temporada 2020 y se convertiría en uno de los jugadores más esperados por la afición celeste. Un sueño hecho realidad para Jhon Marchán.

“Fue muy bonito que se fijaran en mí, no lo podía creer. No había tenido tantos partidos en el primer equipo con Portuguesa, y aun así Cristal confió en mí. Sabía que iba a llegar a un club muy grande en Perú.” declaró Marchán, en este nuevo equipo llevará nada menos que el dorsal “10” en la camiseta celeste.

“Me recibieron bastante bien. Desde el primer momento el club ha estado muy pendiente de mí. Los jugadores como Cazulo, Herrera, Gonzáles y hasta el mismo Carlos Lobatón me han aconsejado, también el profe Mosquera, que me ha dicho que juegue como jugaba en Venezuela, y me ha dado confianza. Y los hinchas también, que desde que llegué me han recibido muy bien, algunos me mandan mensajes… me he sentido muy bien.” declaró Jhon Marchán a Triángulo Deportivo.

El peso histórico también estará sobre sus hombros o, mejor dicho, su espalda, pues el club celeste le ha dado la confianza para ser el “10” del equipo. “Sobre ser el 10 yo creo que así el compromiso es mucho mayor para mí, teniendo esa gran confianza, pero el dorsal no me importa tanto, lo que me importa es jugar en Sporting Cristal”, afirmó con orgullo.

Momentos importantes de su carrera

A la hora de recordar su mejor partido, Jhon mencionó una victoria del Portuguesa luego de haber pasado por un viaje complicado para disputar el partido. “Fue un partido contra Monagas SC, si no me equivoco fue en 2018 y jugábamos la clasificación en la liguilla. Teníamos que viajar a Maturín, y nos tocó ir en bus, el viaje hasta allá en bus era de 20 horas, y nuestro bus era un Encava, imagínate (risas).” recordó el jugador.

“Fue un viaje incómodo, pasaron muchas cosas y viajamos todo un día… llegamos a Maturín a las nueve de la mañana, y el partido era a las tres de la tarde, no pudimos descansar casi nada. Luego llegó la hora del partido, y lo dimos todo en la cancha. Al final, ganamos el partido y yo anoté un gol, la gente me aplaudía, fue muy bonito. Es un partido inolvidable para mí por muchas razones”, dijo Marchán.

El atacante sabe que de las derrotas también se aprende, por eso al recordar un partido difícil, Marchán confesó: “Fue contra el mismo rival (Monagas), pero en ese partido no nos fue bien. De hecho, yo patee un penal, pero el arquero lo tapó. También jugábamos la liguilla y quedamos eliminados. Por la derrota y porque yo fallé un penal es un partido duro que recuerdo. Pero me levanté de ese mal momento, pues luego vino la victoria en el partido que te conté antes (risas). Me saqué esa espina”.

Jugadores que sigue

Como todo buen jugador, Jhon Marchán se inspiró en los mejores jugadores de su infancia, y sigue el ejemplo de otros grandes jugadores actuales, tanto de Venezuela como del resto del mundo. “Mi referente histórico de Venezuela es Arango, y actual es Tomás Rincón”, manifestó.

“Cuando estaba pequeño admiraba mucho a Ronaldinho, y también a Kaká, con el cual me identifico porque también soy cristiano. Actualmente soy seguidor de Lionel Messi y Mesut Ozil, me identifico con ellos porque también soy zurdo, sobretodo con Ozil por su estilo de juego”, añadió el jugador.

En Perú el fútbol está a punto de regresar, y con ello, el debut de Jhon Marchán

Luego de tres meses de confinamiento en Perú, el regreso del fútbol nacional ya es oficial, y sobre esta noticia, Jhon Marchán declaró: “No vi la noticia en el momento, me desperté y me enteré, me alegró mucho. Aún estamos esperando que el club nos avise cuando volveremos a entrenar juntos, aun no nos dicen mucho al respecto, pero que el fútbol aquí esté cerca me emocionó mucho porque ya quiero jugar y debutar.”

Antes de finalizar la entrevista, Marchán le dedicó un mensaje a los jóvenes deportistas que siguen sus pasos: “Les diría que los sueños sí se cumplen, que luchen por ellos con disciplina y con dedicación, también con mucha fe. Yo creo que tiene que haber un balance entre el talento, la disciplina, y también la fe en Dios, que de la mano de Dios todo se puede. De verdad, los sueños se hacen realidad”.

El atacante zurdo de 21 años, está a la espera de su ansiado debut en el fútbol profesional peruano, y  continúa trabajando con mucha dedicación para dejar su huella en la amplia historia de Sporting Cristal, así como también ser un jugador referente en el futuro para Venezuela.

Un comentario

  1. 742424 88017Excellent read, I lately passed this onto a colleague who has been performing a bit research on that. And the man actually bought me lunch because I came across it for him smile So allow me to rephrase that: Appreciate your lunch! 992615

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba