Jiangsu Suning FC: el campeón chino que suspenderá sus operaciones por la crisis económica

Los impactos de la crisis producto del coronavirus siguen haciendo de las suyas. Esta vez se trata del actual campeón de la Superliga de China 2020: Jiangsu Suning FC, quien anunció que no podrá participar en la nueva edición de este torneo, debido a los problemas económicos que presentan sus propietarios: el conglomerado Suning Group.

Cabe destacar que este mismo grupo de inversionistas son los dueños del Inter de Milán en Italia desde el pasado año 2015. Sin embargo, no se encuentran actualmente en su mejor momento. Apenas tres meses después de alcanzar el primer título local, dejará de operar momentáneamente en búsqueda de nuevos inversores que puedan darle un nuevo aire.

El anunció se llevó a cabo mediante la cuenta oficial del Jiangsu Suning FC en la red social Weibo, es decir el Twitter chino. Aquí se confirmó que los Sainty no tienen capacidad para poder cumplir con las exigencias de la Superliga, cuyo plazo de inscripción cerraba el domingo 28 de febrero. Tampoco disputará la Liga de Campeones de Asia.

“Aunque somos reacios a dejar marchar a los jugadores que han conseguido los mayores honores para el club. Lamentamos tener que anunciar que el Jiangsu FC suspende sus operaciones de manera inmediata”, reseñó el portal Marca sobre este documento.

Asimismo, esto también afectará directamente a todas las categorías del club, incluida el equipo femenino. Incluso, según indica el medio inglés Skysports, serían todos los clubes de fútbol propiedad del Suning Group los que estarían afectados.

Además, este grupo de inversionistas aseguró a principio de mes que “tenía la intención de centrarse en los negocios principales, dejando en riesgo los activos no minoristas”, dijo el portal británico. Por lo que Jiangsu Suning FC, puede que no sea el único afectado. Sino que habría que esperar lo que pueda pasar con el club italiano, actual líder de la Serie A.

Suning Group y su extensión

Pero la situación económica del Suning Group no es algo nuevo. En los medios locales de China llevan meses hablando sobre este tema, que ahora es una realidad. Pero es tan crítico su contexto, que esta empresa tuvo que empeñar sus acciones a la compañía Alibaba para poder garantizar un préstamo.

Suning.com / PR Newswire

Es válido acotar que Suning Group, es decir los dueños de Jiangsu Suning FC, es una compañía de comercio electrónico minorista. Año tras año, desde 1990, comenzó a crecer hasta convertirse en uno de los más importantes del país.

Aunque hasta el pasado 2020, su situación económica más que estable era buena. Por ende, para el Inter de Milán sonaban nombres cuyas cifras de negociación podían ser muy amplias, difíciles para otros clubes. Es el caso de Lionel Messi, cuya suma de dinero hubiese podido rondar, en su momento, los 260 millones de euros, según indicó La Gazzetta Dello Sport hace un año.

Incluso para el 2019, esta Suning Group obtuvo unas ganancias de 77.240 millones de dólares, teniendo un aproximado de 280.000 empleados alrededor del mundo. En China llegó a convertirse en una de las tres empresas más poderosas.

Su líder y dueño, Zhang Jindong, está entre los 30 hombres más ricos de toda China con una fortuna cercana a los 8.300 millones de dólares según cifras de Forbes. La extensión deportiva de esta sociedad, Suning Sports, tiene a su mando tres clubes: en la Superliga de China tienen al equipo masculino y femenino del Jiangsu Suning FC. También al mencionado Inter de Milán, con un 70% de las acciones.

Asimismo, cuenta con derechos de emisión de la Superliga de China, la Serie A italiana, la Premier League de Inglaterra, la Bundesliga de Alemania y la Ligue 1 de Francia.

Mubarak Wakaso forma parte de la selección de Ghana. / AFP

¿Cómo es la plantilla del Jiangsu Suning FC?

El reciente campeón de la Superliga de China, Jiangsu Suning FC, no tiene una plantilla con tantas estrellas. Tal como acostumbran otros equipos de este certamen. De hecho, el jugador más caro es el ghanés Mubarak Wakaso, de 30 años, quien según Transfermarkt, tiene un costo aproximado de 3 millones de euros.

Posteriormente, le sigue el delantero Eder, brasileño e italiano de nacionalidad, que con 34 años de edad tiene un valor de 800.000 euros. Otro extranjero conocido es el central de Brasil y ex Atlético de Madrid e Inter de Milán, Joao Miranda.

Sin embargo, queda en espera lo que pueda suceder con todos ellos, más los futbolistas de origen local. Pero la información que maneja directamente la prensa de China es que el Jiangsu Suning FC está negociando con autoridades de las ciudades Wuxi y Suzhou.

Aunque también está la opción en caso de no poder concretar la venta, de hacer un traspaso totalmente gratis al que se haga cargo de la deuda pendiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba