Johan Cruyff: una leyenda que el mundo del fútbol extraña

Hoy 25 de abril, Johan Cruyff, el hombre más influyente en la historia del fútbol, estaría cumpliendo 73 años. El planeta fútbol lo extraña, hoy y siempre… Imposible olvidar a alguien que le dio tanto al fútbol. Su legado es eterno.

El impacto que tuvo Cruyff en todas las facetas es inigualable. Como futbolista es considerado uno de los mejores de todos los tiempos, y cómo no, si danzaba con el balón dentro de los terrenos de juego. Todo lo que hacía era arte, su talento fue superlativo. Como entrenador fue un revolucionario, ni más, ni menos. Cambió para siempre la historia del Ajax, del FC Barcelona y del fútbol mundial. Pensaba distinto al resto, un genio.

El 14 más grande del fútbol

Johan se formó y destacó en el Ajax de Amsterdam. Equipo que dominó el fútbol en Europa a principios de los años 70, y en donde con tan solo 22 años era un referente. El Ajax de aquel momento marcó una época gloriosa, un equipo irreverente, fue una verdadera máquina. Ahí nació y se perfeccionó el Fútbol Total, para luego alcanzar la cima en la selección de Holanda.

En el Ajax sus logros como futbolista fueron: ocho Ligas, tres Copas de Europa, cinco Copas de los Países Bajos, una Intercontinental y una Supercopa de Europa. El ganar siempre ha estado en su ADN.

Además, Cruyff fue parte esencial de la Selección de Holanda que maravilló el planeta fútbol en el Mundial de 1974. Ciertamente, son más recordados los campeones, los que alcanzaron el primer lugar, la cima. Pero, aquella Copa del Mundo es mayormente recordada por el fútbol total que desplegó “La Naranja Mecánica”, una selección plagada de jugadores extraordinarios, valientes y con una determinación que deslumbró a más de uno. Johan fue uno de los artistas que hizo de esa selección una obra de arte.

Nuevos horizontes

Cruyff no le alcanzó con ser solo leyenda en su país. Era un futbolista de mucho carácter. En 1973 arribó a España para unirse a las filas del FC Barcelona, su impacto fue inmediato en el conjunto blaugrana que logró el campeonato durante esa temporada. Fue el inicio de ese cambió gigantesco que produjo en la historia del club, no solo como jugador, sino como entrenador. Puso los “cimientos” de lo que es ahora la institución. El alma de Johan Cruyff se ve reflejada en el Barça.

Como futbolista en el FC Barcelona logró: una Liga, una Copa del Rey y dos Balones de Oro.

Entrenador con visión incomparable 

Fue un entrenador de tipo práctico, “más jugador que entrenador”, así se describió en su autobiografía. Sus mayores referentes e influencia en la dirección técnica y preparación fueron: Jany van der Veen, Rinus Michels, Georg Kessler, Stefan Kovacs, Frantisek Fadrhonc, Hennes Weisweiler, Gordon Bradley, Kurt Linder, Aad de Mos y Thijs Libregts. Aunque en su momento admitió que tanto Van der Veen y Michels fueron quienes más ejercieron influencia sobre él.

El fútbol es como la vida misma, no hay verdad absoluta. Es un juego impredecible que guarda cuantiosas posibilidades. Todos los estilos son válidos y respetables, pero como expresó en su momento Johan: “Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo. Siempre al ataque, jugando en el campo del rival y con el balón como arma de defensa y ataque”, él, como nadie, sabía de qué iba realmente esto.

Hay entrenadores ganadores, con sus estilos y formas, pero lo de Johan va más allá. Indiscutiblemente, fue un triunfador por naturaleza, lo demostró como jugador y entrenador en su etapa con el Ajax y luego en el FC Barcelona, pero el legado que le dejo al fútbol es inmenso. Nació con un don para formar. En la institución blaugrana implementó su filosofía y dotó de identidad, no solo al primer equipo, sino también al fútbol base del Barcelona, convirtiendo a La Masia en una residencia de grandísimos talentos.

¿Quién es capaz de cambiar el fútbol como jugador y volverlo hacer como entrenador? Johan Cruyff, un hombre que fue fiel a sus ideas y dignificó su profesión.

Como entrenador:

  • En el Ajax ganó dos veces la Copa de Holanda, una Recopa en 1989.
  • En el FC Barcelona ganó la Liga en cuatro ocasiones, una Copa del Rey, una Copa de Europa en 1992, una Supercopa de Europa, una Recopa de Europa y tres Supercopas de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba