José Basualdo: el subcampeón mundialista que dirigirá en Venezuela

Durante la tarde del lunes 26 de abril se confirmó la llegada del estratega argentino José Basualdo para el banquillo de la Academia Puerto Cabello, de cara a la temporada 2021 de la Liga Futve. “Pepe” sustituirá a Carlos Fabián Maldonado, quien estuvo en este puesto entre 2018 y el pasado 11 de abril de 2021, tras quedar eliminado de la Fase 1 de la Copa Sudamericana.

El argentino ya se encuentra en el estado Carabobo, donde visitó al plantel durante el primer entrenamiento de la semana. De esta forma ya se encuentra a disposición del club y estará preparando su primer reto ante Gran Valencia, líder actual del Grupo Central.

Hasta la fecha, Academia Puerto Cabello solamente ha podido disputar un solo compromiso en la recientemente iniciada Liga Futve. El equipo del puerto igualó (0-0) en su debut ante el campeón del 2020 y representante venezolano en Copa Libertadores, Deportivo La Guaira.

Un mundialista en el fútbol venezolano

José Basualdo tiene historia en el fútbol, tanto argentino como mundial. Su debut como jugador sucedió en el año 1981, con Villa Dálmine. Jugaba como volante y hasta 1989 se mantuvo en su país.

Sin embargo, la selección nacional y el Mundial de Italia 1990, tocaron su puerta y él la abrió con miras a la internacionalización. Con la albiceleste, disputó dicha edición del certamen FIFA finalizando subcampeón tras perder la final contra Alemania. Tuvo minutos en todos los cotejos, fueron siete en total.

Asimismo, cuatro años más tarde repetiría su presencia en la Copa del Mundo de Estados Unidos, pero aquí nada más pudo jugar uno. Por su parte, la Copa América también fue protagonista. En 1989, obtuvo junto a su país el tercer puesto, pero cuatro años después, en Ecuador, se quedarían con el trofeo de campeón.

La carrera de José Basualdo se dividió entre Argentina, Alemania y España, saliendo en tres oportunidades de su tierra. En lo que hoy día se conoce como Bundesliga, fue parte del Vfb Stuttgart para la temporada 1990-1991. Mientras que en territorio español, duró desde 1996 hasta 1997, con Extremadura y Real Jaén, respectivamente.

Asimismo, además de los ya mencionado Villa Dálmine y Deportivo Mandiyú, también jugó en el Racing Club, Vélez Sarsfield, Boca Juniors y Deportivo Español. Con dos de ellos, Vélez y Boca, tocó la gloria en la Copa Libertadores 1994 y 2000. Incluso, con ambos también alcanzó a ganar la Copa Intercontinental de esos años.

 José Basualdo, Academia Puerto Cabello, FutVe, Argentino, Fútbol Venezolano
José Basualdo ya se encuentra en tierras carabobeñas. / Prensa APC

Una nueva experiencia para José Basualdo en el continente

Desde el momento de su retiro en el año 2003, José Basualdo ha recorrido el lado sur del continente americano siendo entrenador. Venezuela será su octava experiencia, tras estar en Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Uruguay.

Inició su andar como estratega junto al Club Villa Dálmine y de ahí pasó en 2004 a su primera experiencia internacional con Deportivo Quito. Saltó al año siguiente a Universitario de Deportes y posteriormente, retornó a su tierra para estar con El Porvenir.

En ese mismo 2006, llegó nuevamente a Perú para unirse al club José Gálvez y Cienciano, un año cada uno. Entre 2008 y 2009, José Basualdo asumió un reto en el fútbol chileno con Santiago Morning y luego con Universidad de Chile.

Fue así como, tras dos años de inactividad, llegó su primera salida del continente: Indonesia sería el destino con Real Mataram FC en 2011. Al año siguiente, retornó a Ecuador junto al Técnico Universitario, equipo que descendió en la temporada 2012.

En los tres últimos equipos que estuvo presente lo hizo entre 2014 y 2017 y todos fueron sudamericanos. En aquel año, tuvo su primera experiencia en Colombia, junto al Atlético Bucaramanga en el que también estuvo por una temporada. Sin embargo su función no era específicamente la de Director Técnico. Por el contrario, era el Mánager Deportivo del club, que en aquel momento jugaba una liga de ascenso.

Con distintas opciones en la mesa, José Basualdo lo anunciaron como el nuevo Director Técnico de Oriente Petrolero de Bolivia en 2015. Pero su estadía duraría poco. De enero a marzo, estuvo en nueve encuentros dejando registro de tres victorias, cuatro empates y dos derrotas.

Finalmente, en 2017 se llevó a cabo su trabajo más reciente en los banquillos. Más específicamente en Uruguay con Cerro, donde estuvo cerca de seis meses, aproximadamente, ya iniciando el año 2018 fue anunciada su salida. Hasta entonces, ha estado alejado de la canchas y ahora le tocará un duro reto de clasificar nuevamente a la Academia Puerto Cabello a una competición internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba