José Mourinho tiene más amigos entrenadores de lo que parece

El sábado 13 de febrero fue el 25º duelo entre el técnico portugués José Mourinho y el entrenador catalán, Pep Guardiola. Ambos son el rival al que más veces se han enfrentado en un banquillo. Para cualquier podría ser una rivalidad hasta fuera del campo, pero no todo es lo que parece.

El portugués se refirió al tema en la rueda de prensa previa al compromiso entre los equipos de ambos, válido por la fecha 24 de la Liga Premier.

Y aunque aclaró que es difícil cultivar amistades entre estrategas, dijo no tener rencillas con Josep Guardiola, catalán con el que sostuvo una marcada rivalidad cuando dirigían en España a Real Madrid y Barcelona, respectivamente.

Mourinho y Guardiola encarnan la oposición en los banquillos en el siglo XXI, la versión europea del también eterno debate entre Menotti y Bilardo. Esta división de estilos también se produjo en la música cuando el público y la crítica se dividían entre los Beatles y los Rolling Stones. Como si en la vida solo hubiera un color blanco u otro negro, y no varios tonos de grises.

Con el paso del tiempo y, especialmente, desde que Mourinho y Guardiola dejaran las disciplinas del Real Madrid y el Barcelona, la efervescencia de sus choques ha perdido fiereza. Manteniendo eso sí la intensidad y la pasión, el último envite cayó del lado del técnico barcelonés que acabó pasando por encima del portugués… pero habrá más capítulos.

Una bonita relación ante tantas competencias

“Recuerdo los días en los que trabajábamos juntos y nos veíamos todos los días. Nos alegrábamos cuando ganábamos títulos y nos decepcionábamos cuando los perdíamos. Fueron grandes momentos de él como jugador y míos como un joven asistente”, relató sobre los tiempos en los que ambos pertenecían al ‘Barça’.

Y apuntó que ya olvido los malentendidos del pasado: “Eso me queda de él, solo buenos sentimientos, ningún rencor. Soy de la generación de los que cree que lo que ocurre en un partido se queda ahí”.

“Solo guardo buenos sentimientos y buen respeto”, reiteró José Mourinho en tono conciliador.

Incluso, contó un detalle poco sabido: “No olvido cuando mi padre falleció y él me llamó. Cuando su madre murió, hice lo mismo”.

Hasta el momento, Guardiola ha ganado en once ocasiones a su homólogo luso, por siete triunfos del de Setubal. De hecho, con el último triunfo del City se pone fin a la mejor racha consecutiva de victorias de Mourinho. Además de suponer la primera victoria de Pep ante Mou en los duelos ‘Citizens’ frente a los ‘Spurs’.

Mourinho tiene un respeto gigante por Carlo Ancelotti

Este miércoles se ven las caras el Tottenham y el Everton, en un nuevo partido de la FA Cup. Antes de dicho encuentro, los técnicos de uno y otro equipo han comparecido ante los medios de comunicación. Ambos ex del Real Madrid o Chelsea. Pero entre ellos no hay mal rollo, sino que se han dedicado unos piropos que se han vuelto virales.

José Mourinho no dudó en afirmar que Carlo Ancelotti es «un ganador», teniendo también unas palabras para el colombiano James Rodríguez: «Carlo es Carlo. No va a un club a perder el tiempo. Intenta ser Carlo. Un ganador. Aporta ambición. Fichajes como Allan o James son dos grandes jugadores. Con paciencia y desarrollo continuo del equipo, nadie mejor que Carlo para regalar un trofeo al Everton».

Tampoco dudó el técnico italiano en recoger el guante para contestar a The Special One, de quien dice tener una «idea del fútbol» muy próxima: «Creo que estamos muy cerca de nuestra idea del fútbol. Es un honor para mí ser comparado con José. No hablamos mucho sobre esto, pero la forma en que veo su juego en equipo es comparable a la nuestra».

Ancelotti y Mourinho son considerados como dos de los mejores entrenadores del mundo. De hecho, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) colocó al portugués en el puesto número cuarto en el ranking de mejor técnico de la última década, con 91 puntos, y a Carlo en el octavo, con 57 en total.

Clasificación de la IFFHS

1. Simeone: 152 puntos

2. Guardiola: 144 puntos

3. Klopp: 105 puntos

4. Mourinho: 91 puntos

5. Allegri: 77 puntos

6. Unai Emery: 70 puntos

7. Zidane: 59 puntos

8. Ancelotti: 57 puntos

9. Pochettino: 56 puntos

10. Gallardo: 56 puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba