José Peseiro: «Lo único negativo es que perdimos, lo demás es positivo»

La Vinotinto cayó derrotada 3-0 ante Brasil durante la tarde del pasado domingo 13 de junio en el debut por la Copa América 2021. El combinado criollo mostró un planteamiento similar al de Uruguay y Bolivia, con un parado táctico de 5-4-1. Sin embargo, los protagonistas fueron totalmente diferentes debido a inconvenientes sufridos con las pruebas de Covid-19.

José Peseiro tuvo que realizar hasta ocho cambios con respecto al último encuentro ante Uruguay por las Eliminatorias Conmebol. Además, tuvo que recurrir a uno de los jugadores que fueron convocados a última hora por la emergencia médica: Francisco La Mantía, quien fue uno de los tres zagueros centrales en la línea defensiva.

Aun así, el resultado no reflejó lo visto en cancha. Los goles llegaron por tres errores propios y, aunque Brasil fue superior que la Vinotinto, los venezolanos dejaron grandes sensaciones tras el contexto vivido.

“Tengo orgullo por estos muchos”, dijo el seleccionador nacional José Peseiro durante la rueda de prensa. “La diferencia era grande y lo sabíamos. Era un día especial para muchos. Algunos jugaron su primera vez para el equipo nacional, era un día grande porque queríamos dignificar la Copa América y el primer partido. Nadie nos puede apuntar nada, los muchachos hicieron un partido dentro de lo que ha sido posible”.

El entrenador portugués consideró que, dentro del contexto, hubo más cosas buenas que malas. “La única cosa negativa es que todos perdimos. Lo demás es positivo. Creo que era muy difícil hacerlo mejor. Los muchachos hicieron un partido, dentro de lo posible que podíamos hacer. Fantástico. Nos faltó un poco de agresividad y profundidad. Manejamos el balón más que cuando perdimos 1-0 en Sao Paulo”.

De los goles encajados, todos fueron producto de errores criollos. “Brasil ha hecho dos goles a balón parado, de tres. En temas defensivos, tenemos que mantener más el balón. Adelante, ser más profundos y estar más cerca de la portería para hacer goles, pero es lo más difícil de entrenar”, dijo José Peseiro en la rueda de prensa.

José Peseiro jugó con lo que tenía

Posiblemente el partido de José Peseiro estaba planteado de otra manera hace días atrás, previos a la confirmación de los casos de Covid-19. Pero las cosas se dieron de esta forma y había que afrontarlo con los exponentes que se tenían disponibles.

“Me gustaría jugar con Brasil y competir hasta el final, pero se perdió 3-0. Cuando perdemos no podemos estar contentos. Los muchachos hicieron un trabajo fantástico porque sabemos los condicionantes que tuvimos en este partido”, dijo.

Durante pasajes del partido, la Vinotinto mostró “un partido cerrado, en bloque, compacto y sin dejar espacios. Tuvimos muchas veces el balón. Estoy contento con los muchachos porque demostraron el porqué los llamé. Queríamos no sufrir goles, pero Brasil fue mejor”, indicó.

José Peseiro destacó también que durante el partido de Eliminatorias, la Vinotinto ha sido el único rival hasta la fecha recibió menos goles enfrentando a Brasil. “Hasta ahora, en la clasificación el único equipo que sufrió menos goles ante Brasil fue Venezuela. Todos han sido por dos o más goles. Cuando jugamos con un equipo más parecido a nuestro titular principal, pasó eso contra Brasil y le ganamos a Chile”, dijo el portugués.

La Liga Futve debe estar orgullosa

Más allá de la derrota, se mostró que la Liga Futve tiene buenos exponentes dentro de sus equipos. En el once inicial Vinotinto, por ejemplo, habían cuatro futbolistas del torneo local: Francisco La Mantía, Adrián Martínez, Yohan Cumana y Bernaldo Manzano. Además en el complemento ingresaron dos más: Richard Celis y Edson Castillo.

“Cuatro juegan en la liga venezolana. Vistieron la camiseta con orgullo y la van a vestir. Probaron aquí que son el futuro del equipo nacional. (…) mostramos que este equipo tiene capacidad para ser mejor, más profundo y agresivo. Después de este partido, seguro algunos se van de Venezuela”, indicó el estratega portugués.

https://twitter.com/CopaAmerica/status/1404276948243734528?s=20

Asimismo, compartió un agradecimiento y un saludo a los entrenadores del fútbol venezolano. “Quiero enviar un abrazo y un saludo a los entrenadores locales. Hoy jugamos con tres defensores del torneo local que juegan en el mismo equipo. Mostraron aquí que están preparados para jugar con nosotros”, aseguró José Peseiro.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba