José Peseiro prepara la acción de junio con muchas dudas

El seleccionador nacional de la Vinotinto, José Peseiro, sostuvo una rueda de prensa durante la mañana del jueves 20 de mayo en las inmediaciones del Hotel Lido en Caracas. El evento tuvo una duración aproximada de una hora, donde el estratega portugués respondió preguntas de los medios de comunicación presentes en el salón.

El motivo de la reunión estuvo asociado directamente con la planificación del próximo módulo de trabajo de la selección en la capital. Se desarrollará entre los días 22 y 26 de mayo con un grupo mixto entre jugadores del torneo local y legionarios. Además, estuvo acompañado por Bernardo Añor, representante de la Junta Normalizadora FIFA-FVF.

Asimismo, confirmó también que estará trabajando otra semana más en el mismo lugar, previo a la salida de la Vinotinto hacia La Paz, donde disputará la siguiente fecha de Eliminatoria. Por lo que algunos aspectos del pre-mundial y la Copa América también se desglosaron en la conversación.

José Peseiro respondió interrogantes de la prensa venezolana. / Alberto Gardeazabal

Junio será el mes más exigente de José Peseiro

En pocos días llegará el sexto mes del 2021 y el número 15 de José Peseiro en el cargo de seleccionador nacional de Venezuela. Sin embargo, desde su llegada este será el período más complejo, al menos con situaciones deportivas: tendrá que afrontar dos fechas de Eliminatorias y además la Copa América.

“Lo que tenemos es la responsabilidad de hacer todo para ganar los partidos. Queremos continuar con lo que hicimos en la última fecha ante Chile”, indicó el estratega en la rueda de prensa.

La Vinotinto no tiene acción desde noviembre de 2020, cuando enfrentó a Brasil y Chile, con derrota y victoria respectivamente. El tiempo perdido puede pasar factura. “Vivimos un tiempo extraño con el equipo nacional. No entrenamos ni jugamos. Es difícil tener una idea objetiva y concreta sobre lo que hacemos. El tiempo de pandemia lo perturbó todo”.

José Peseiro detalló además de la importancia del tiempo que no ha podido trabajar con el grupo. “Me gustaría tener más tiempo de entrenamiento y partidos. Tener más módulos, pero ha sido imposible por la pandemia y esperemos que se pase rápido”, destacó.

La selección de Venezuela enfrentará a Bolivia y Uruguay por Eliminatoria hacia el Mundial de Qatar. Mientras que en territorio cafetero, tendrá que medirse ante Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Todo entre el 3 y el 28 de junio. Serán más cotejos, en caso de avanzar a la siguiente instancia.  

Bajas importantes de cara a la Fecha FIFA

Recientemente se confirmó la baja del zaguero Yordan Osorio de cara a los partidos de junio. Sin saber incluso cuando sería su regreso a las canchas. “Osorio no puede estar presente ni para la Eliminatoria ni para la Copa América. Recibimos ayer el reporte del staff médico de Parma. Hablé con él y no tiene posibilidad. Es una falta grande porque es un jugador muy importante para el equipo. Ahora no puede estar y tenemos que trabajar para encontrar soluciones y las tenemos”, detalló José Peseiro.

Asimismo, a esta baja se le incorporan dos más. Todos habituales titulares del esquema del estratega portugués: José Salomón Rondón y Yangel Herrera. Ninguno estará en los partidos de premundial y serían duda para el certamen continental.

“Estoy en contacto con ellos. La verdad es que pueden recuperarse. Quieren recuperarse. Tenemos esa ilusión. Pensamos en que van a estar listos para la Copa América. Son lesiones delicadas, pero no son muy graves. Parece que la de Osorio es menos grave, pero está afuera. Salomón y Herrera pueden estar y esperemos que al cien por ciento”, dijo José Peseiro.

https://www.instagram.com/p/CPD3EmdLouA/?utm_medium=copy_link

Mientras que sobre el caso de Darwin Machís, quien está involucrado en asuntos legales en Granada, no quiso dar mayores detalles. “Lo más importante es que cuanto menos hablemos del tema, mejor. Ninguna persona puede ser castigada sin tener una sentencia. Por tanto creo que la noticia, mientras más la hablemos es peor para nosotros y para él”.

Pese a tanta noticia negativa, resalta una positiva: el regreso de Josef Martínez, al menos, a la pre-convocatoria de la Copa América. “Lo hablamos junto a los capitanes. Los llamó también y creemos que es más importante solucionar juntos para mantener la unidad que este equipo tiene. Eso no lo podemos perder. No tenemos que ser amigos de todos, pero debemos pensar que arriba de todo está la Vinotinto”, aseguró

Planificación de La Vinotinto para La Paz

Aunque primero debe ir paso a paso y la primera parada será en Bolivia. Específicamente en La Paz, visitante al estadio Hernando Siles, que cuenta con una altitud superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Pese a la condicionante, José Peseiró detalló a Triángulo Deportivo que no dividirá al grupo en dos para afrontar esta Eliminatoria.

“Adaptar un grupo a situaciones extremas, lleva tiempo y no lo tenemos. Por eso la FIFA ha querido terminar los partidos en altura. No tienes condiciones para hacer eso, porque no tenemos jugadores suficientes. Lo que haremos en lo que todos están haciendo. Subir lo más tarde posible, para que esa adaptación no sea tan drástica”.

Bernardo Añor también estuvo presente en la rueda de prensa. / Alberto Gardeazabal

En ocasiones anteriores, se han utilizado otros elementos como las cámaras hiperbáricas y el traslado con tiempo de adaptación. Esta vez no será así y se trasladarán de Santa Cruz de la Sierra hasta La Paz apenas unas horas antes.

“La adaptación no es tan sencilla. No hay ocho días, ni tampoco hiperbáricas. No hay separación de grupo. Subiremos de Santa Cruz para La Paz lo más tarde posible. Me gustaría hacerlo el mismo día, pero como tenemos el partido a las 4:00, tenemos que estar seis horas antes ahí. En principio subiremos la noche anterior”, indicó José Peseiro.

Incluso, llegó a acotar que todo fue previamente estudiado con personas especialistas en el tema. Pero destacó que lo más importante será la fortaleza mental. “Lo más importante está en la cabeza. Si vamos pensando que la altitud nos va a hacer mal, es peor”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba