Ante la ausencia de amistosos, José Peseiro ya piensa en la Copa América

El seleccionador nacional de la Vinotinto, José Peseiro, habló ante los medios de comunicación durante el mediodía del martes 23 de marzo. Mediante una rueda de prensa online, habitual desde la llegada de la pandemia, respondió múltiples preguntas relacionadas con el combinado criollo.

Recordemos que, recientemente, la Conmebol suspendió las jornadas de Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 motivado, entre otras cosas, a la presión que ejercieron diversos clubes en Europa. Por lo tanto, Venezuela no tendrá acción durante el presente mes de marzo, donde tampoco se pudo pautar encuentros amistosos de preparación.

Aunque previo a esto, el portugués José Peseiro realizó un módulo con jugadores ubicados en el país, que dejó sensaciones positivas. “Ha sido muy bueno. La dedicación y forma como los muchachos tuvieron los entrenamientos. Fueron fuertes porque queríamos evaluar la cualidad de cada uno en la competencia técnica, táctica y de comportamiento”.


También te puede interesar leer:


José Peseiro
Rueda de Prensa de José Peseiro. / Prensa FVF

A inicios de marzo, la Vinotinto concentró en la capital a más de 40 futbolistas de distintos clubes nacionales, a excepción del Caracas FC y Deportivo Lara que disputaban la Fase Previa de la Copa Libertadores.

Incluso, indicó que no llamó a ningún sub-20 debido al trabajo que habían tenido previamente con Martín Carrillo en los módulos y que habían otros jugadores que no pudieron estar debido a que migraron durante el mercado de fichajes.

Con las puertas abiertas, pero sin tiempo de prueba

Más allá de que dicho módulo dejó importantes sensaciones para el cuerpo técnico, el estratega José Peseiro fue contundente al decir que no habrá más concentraciones hasta junio.

“No está previsto más módulos debido a las restricciones. La liga tiene que empezar y creo que no tiene sentido hacer más sin que la liga empiece. Esos no eran los planes que teníamos de inicio”, aseguró.

Sin embargo, buscando compensar el tiempo perdido, propondrá una concentración larga durante la semana previa a la fecha FIFA de aquel mes, tomando en cuenta que la Copa América será por la misma época. Incluso tendría pensado la incorporación de jugadores del patio, quienes tienen la puerta abierta también con la Vinotinto.

«Cuando llegamos dijimos que la puerta está abierta para todos. No tenemos tiempo ni condiciones para ver. La pandemia ha reducido mucho las condiciones para estar o ver la Liga, visitar estados o clubes y tener una idea más clara», dijo.

No obstante, buscó sacarle el máximo provecho a su estadía en Venezuela después de conocer la decisión que tomó la Conmebol. “Acabamos por observar doce equipos. Seis en torneos internacionales y otros seis en amistosos que se hicieron en los estadios Olímpico y Brígido Iriarte”.

El partido ante Uzbekistán se cayó

Al no darse los compromisos oficiales ante Ecuador y Perú por la Eliminatoria Conmebol, la Federación Venezolana de Fútbol en conjunto con el seleccionador nacional,  José Peseiro, buscaron la posibilidad de disputar algún amistoso.

La posibilidad que surgió fue ante Uzbekistán en dicho país. Además se quería planificar otro encuentro, pero esto no se concretó. En esta oportunidad, varios de los clubes internacionales negaron los respectivos permisos de jugadores.

“Teníamos la posibilidad de hacer un módulo en esta fecha FIFA. El primer objetivo fue contactar a los equipos para ver la posibilidad de permitir que los jugadores de Europa jugaran contra Uzbekistán y otro partido, pero por motivos fuera de nuestra competencia, no fue posible hacerlo”, explicó.

Estos encuentros resultaban fundamentales para la preparación del cuerpo técnico, tomando en cuenta el poco tiempo de trabajo. “Queríamos entrenar dinámica y principios de la forma de jugar que queremos. Iban a ser diez días, pero solamente tuvimos cuatro respuestas positivas de los clubes de los jugadores que están fuera de Venezuela”.

De igual manera, se pensó sumar jugadores del torneo local, a los pocos legionarios con permisos, más otros de categoría sub-20. Sin embargo nunca se llegaron a acuerdos y por ende, la Vinotinto será una de las pocas selecciones de la confederación sin amistosos este mes.

A José Peseiro le preocupa contexto local

Inicialmente, la primera división del fútbol venezolano arrancaba durante los primeros días de abril. Sin embargo todo parece indicar que no será así y esto preocupa al estratega José Peseiro. Pero también asegura que los más jóvenes saldrán perjudicados.

Preocupa no el fútbol profesional sino la competición del fútbol. Imagínate los niños que van a estar parados un año y medio o dos años. Es tan importante como el tema de la liga que no va a empezar. Puedes entrenar bien, pero si no tienes competición, no tienes la misma capacidad de desarrollo”, destacó.

Por otra parte, esto pudo haber sido uno de los motivos por los que los clubes criollos quedaran eliminados rápido en la reciente Copa Libertadores.

“Para la liga local es peor. Podemos pensar que si la liga hubiese empezado más temprano, Caracas FC y Deportivo Lara hubiese tenido más capacidad para competir con Junior y Santos”, dijo el portugués.

El próximo reto Vinotinto: la Copa América

El seleccionador nacional José Peseiro enfatizó en la posibilidad de que la Copa América se lleve a cabo, pese a la suspensión de muchos eventos deportivos.

«Creo que se va a hacer la Copa América. No va a influir con la fuerza de Europa porque los clubes van a liberar a los jugadores. Conmebol va a ser todo para mantener la seguridad y la salud de todos. Es importante para todos hacerlo y tengo la certeza de que se va a hacer la Copa América”.

José Peseiro, conferencia de prensa.

Un ejemplo claro que puso el portugués, fue el hecho de que la Vinotinto ha disputado cuatro encuentros en plena pandemia sin ningún jugador contagiado. «Hasta ahora hemos hecho cuatro partidos con pandemia y no hay ningún jugador del equipo venezolano positivo. Esa es una bandera que podemos mostrar”.

Sobre las aspiraciones para dicho torneo, aseguró que «el sueño no tiene límites y en los torneos cortos todo puede pasar. Queremos hacer lo mejor posible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba