José Peseiro: «Era importante cambiar un poco y tener más el balón»

La Vinotinto igualó con Uruguay sin goles en el estadio Olímpico de la UCV durante la noche del pasado martes 8 de junio. De esta forma, el combinado nacional llegó a cuatro puntos acumulados de dieciocho posibles en las Eliminatorias de Qatar 2022.

Con una mejor fluidez y ritmo, la selección nacional mostró una mejor cara tras lo acontecido días atrás en La Paz, cuando cayeron 3-1 ante Bolivia. Aunque el triunfo era necesario, los dirigidos por José Peseiro sumaron otra unidad que aporta un grano a la lucha por el objetivo de la clasificación.

El estratega portugués repitió prácticamente el mismo equipo y formación ante Uruguay. Solamente agregó a tres efectivos diferentes: Nahuel Ferraresi, Jefferson Savarino y Josef Martínez, quienes estuvieron entre los mejores en la cancha.

Vinotinto, Venezuela, Uruguay, Peseiro, Eliminatorias, Savarino, Graterol
Prensa FVF

Fue casualmente en una combinación entre el zaguero mundialista sub-20 y el delantero del Atlanta United que se abrió el marcador en el primer tiempo. Ferraresi envió un pase largo a Martínez, quien le ganó la posesión tanto a Godín como a Giménez, pero tocó la pelota con la mano antes del disparo a puerta que batió a Muslera. Minutos más tarde, todo quedó anulado.

A partir de ahí, la Vinotinto logró tener un poco más la posesión y hacer daño con jugadas rápidas por las bandas, pero sin contundencia a la hora de cerrarlas.

“Quisimos jugar con más posesión. Cinco defensas no eran para defender nada más, sino para tener más jugadores cerca del delantero. Por eso poníamos una línea de cuatro por detrás del delantero. Ha sido la opción que estaba en nuestra mente”, dijo el seleccionador nacional José Peseiro.

José Peseiro, Vinotinto, Venezuela, Uruguay, Eliminatorias, Graterol, Savarino, Fútbol
Prensa FVF

La Vinotinto no pudo mantener el ritmo

El primer tiempo fue muy bueno, confirmado incluso por el mismo Peseiro. Sin embargo, la fatiga producto de la presión y el desgaste, también dejado por el partido anterior ante Bolivia, generó un bajón en el equipo en el complemento.

“Hicimos un buen primer tiempo, manejando el balón y teniendo espacio para jugar. También en contra de los jugadores que tenemos, los más verticales no los tenemos. Estamos contentos con la presión que hicimos. Era importante cambiar un poco y tener más el balón”, dijo el portugués.

Además, la ausencia de jugadores importantes en el banquillo que pudiesen ser opciones al ataque complicaron el contexto para José Peseiro, que realizó los cambios al igual que ante Bolivia, a falta de 15 minutos para el final.

“No conseguimos mantener la cualidad del primer tiempo porque necesitábamos más frescura y jugadores que pudiesen hacer lo mismo. Es un punto en el partido y vamos a intentar mejorar la capacidad de mantener lo del primer tiempo, por más tiempo”, explicó.

Asimismo, el líder del banquillo Vinotinto indicó que aunque no cree que siempre se juegue con este esquema de cinco defensores, puede ser una de las opciones.

“Puede resultar, no estoy diciendo que vamos a jugar así, pero es una solución. Cuando cambiamos un sistema que tenía tiempo, es peligroso y puede salir bien o no. Hoy ha salido bien, pero para desarrollar este sistema tenemos que entrenar más tiempo y tener más soluciones. En Bolivia no ha resultado”.

José Peseiro, desde la rueda de prensa, sobre la posibilidad de jugar con cinco defensores

En la misma rueda de prensa, el extremo de Atlético Mineiro, Jefferson Savarino indicó que se sintió cómodo en la formación. “Por pasajes del partido tuvimos bien la pelota y supimos manejarlo. El esquema táctico estuvo muy bueno y me sentí cómodo jugando ahí. Eso lo plantea siempre el profesor en el entrenamiento. Queda el sabor amargo del empate”, dijo.

Un partido muy cerrado

El planteamiento defensivo de Uruguay fue efectivo. Tanto así, que sacaron el cero. Esto, según Savarino, debido a lo bien que lograron cerrar los espacios y mantenerse en bloque cuando la Vinotinto aprovechaba las bandas.

“Fue un partido difícil y Uruguay cerraba los espacios, todo estaba por las bandas y por momentos del partido lo manejamos. Pudimos jugar por las bandas, pero no tuvimos un poco de paciencia. Por pasajes del partido sí y en otros no. Hay que mejorar eso en los próximos partidos”, analizó el zuliano.

Por otra parte, Joel Graterol también fue uno de los que mostró una mejor versión que la del pasado jueves de visitante. “Siempre digo que hay que hablar en la cancha y cumplir. Hoy hicimos un buen trabajo con la defensa y creo que tuvimos merecimiento para ganar. Fue un partido apretado los noventa minutos”, destacó.

Incluso, el guardameta fue protagonista tras una gran tapada, con la cara, en una acción mano a mano con Matías Viña. “Estoy contento por el trabajo realizado. Hay que estar preparado para cada situación y si es posible poner la cara, la pondré siempre. Uno lo hace en el club, imagínate con la selección”, explicó el jugador de América de Cali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba