Josef Martínez: un año y medio resumido en un grito de gol

Desde el 2019, la carrera de Josef Martínez ha contado con una cantidad de subidas y bajadas determinantes. Tanto en la selección nacional como en Estados Unidos, no es el mismo que culminó galardonado con la Bota de Oro de la temporada 2018 de la MLS, junto a su Atlanta United.

Determinadas situaciones lo han llevado a tener un bajón futbolístico. La más importante, sin duda, fue la lesión en el ligamento cruzado de la rodilla derecha a finales de febrero en el inicio de la temporada 2020, cuando su equipo recibía al Nashville SC.

Rápidamente se operó, optando por una temprana recuperación y por supuesto, un pronto regreso a las canchas. Pero las cosas no fueron tan sencillas como parecían. Por lo que tuvo que pasar por el quirófano al menos en otras cuatro ocasiones gracias a unas infecciones que se presentaron en la zona afectada.

Esto, sumado al retraso mundial que generó el impacto de la pandemia del Covid-19, hizo que su regreso a las canchas se diera 14 meses después de aquel incidente. El 6 de abril de 2021, Josef Martínez retomó la actividad oficial con su equipo y sustituyó a Lisandro López en la fracción 67, ya cuando Atlanta lo ganaba por 0-1 ante Alajuelense.

Desde entonces, el criollo oriundo de la ciudad de Valencia ha visto acción en los siguientes siete compromisos de los rojinegros. Sin embargo faltaba algo. Un delantero, vive de goles y en seis cotejos, eso no había pasado.

Pero el ariete no se desesperó. Sabía que en algún momento el fútbol le daría una oportunidad para reivindicarse con las redes y así fue. Con paciencia, llegó el día más esperado, después de aquel 6 de abril, cuando cumplió el sueño que pensó que nunca cumpliría: regresar a las canchas.

El gol más importante de su carrera

El pasado domingo 9 de mayo, Atlanta United disputó la cuarta semana de partidos en la presente temporada. Algo especial había y se sentía en el ambiente. Josef Martínez, como siempre, se preparó para ayudar a su equipo y ser protagonista del duelo.

Y apenas con nueve minutos de acción, llegó la oportunidad: en una posesión de Atlanta United en territorio rival, Emerson Hyndman tocó la pelota para el delantero criollo, que tenía encima una férrea marcación. Sin embargo, con una de las suyas, se las ingenió para voltearse y disparar al arco que estaba defendiendo el norteamericano John McCarthy.

Inmediatamente se notó su alegría en la cara. Salió corriendo a celebrar junto a la banca de suplentes de Atlanta United, donde se encontraban personas especiales. Y no hablamos precisamente de sus colegas, sino más bien del personal médico que labora en la franquicia y quienes fueron fundamentales en la etapa de recuperación del valenciano.

Una muy conmovedora imagen quedó grabada en la mente de los fanáticos que estaban en el DRV PNK Stadium de Miami, donde se desarrolló el partido ante Inter Miami que finalmente quedó igualado a un gol.

Pese a ello, Josef Martínez terminó con una implacable racha negativa. Posiblemente la peor de su carrera. Y es que desde octubre de 2019, el delantero y figura de Atlanta United no marcaba un gol en la Major League Soccer. El día 24 de ese mes, anotó uno de los dos tantos en la victoria (2-0) ante Philadelphia Union.

Cabe acotar que, entre esas fechas, Martínez alcanzó a anotar también en la Concacaf Champions League cuando vencieron al Motagua FC con marcador de 3-0. Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora, han transcurrido más de un año (25 de febrero de 2020).

La Vinotinto sonríe, como Josef Martínez

Con un calendario apretado y determinante para afrontar en el 2021, tener todas las opciones disponibles para el estratega José Peseiro es un privilegio. No hay duda de que Josef Martínez es una de las cartas bajo la manga que tiene el técnico portugués para los próximos meses.

Sin embargo, había que llevarlo con calma, puesto que la lesión de Josef Martínez no es tarea sencilla para recuperar e incluso, tener el mismo nivel necesario para optar por un puesto en la selección.

Pero haciéndolo de esta manera, con minutos de juego, protagonismo y sobre todo goles, es una noticia muy buena. Es probable que Josef Martínez no esté en los siguientes partidos de la Vinotinto en el calendario para el mes de junio, ya que la prioridad será retomar el ritmo en su club.

Pero no habrá dudas de que en el momento complejo, entre septiembre, octubre y noviembre, será un complemento necesario en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba