¿Qué tanto ha cambiado Josef Martínez desde su llegada a la MLS?

El extremo venezolano Josef Martínez arribó este 19 de mayo a sus 27 años de edad. A diferencia del pasado año, lo hace activo desde la cancha, tras recuperarse de una lesión que lo dejó sin fútbol durante todo el 2020 y además, con la buena noticia de estar entre los pre-seleccionados a la Copa América del 2021.

Y es que desde su llegada a la Major League Soccer (MLS) con Atlanta United, el valenciano ha tenido un increíble ascenso en su carrera profesional. De no tener protagonismo en Italia con el Torino, a ser una figura en el deporte de los Estados Unidos. De marcar menos de diez goles en tres temporadas en la Serie A, a ser el máximo anotador histórico en un mismo año en USA.

Todo en cuestión de años. La decisión tomada cambió la carrera de Josef Martínez del cielo a la tierra. En ocasiones, parecía que su talento se quedaba estancado. Tras el éxito en el Caracas FC y en Suiza, la ida a Italia fue un duro golpe, por más que acumuló más de 3.000 minutos en estos tres años que se mantuvo en el cuadro granate.

Sin embargo, el cambio de equipo le quedó perfecto. Haciéndolo incluso en el momento indicado y al lugar indicado. Esto, no siempre pasa y hay que tener un poco de suerte. Pero el destino le echó una mano al venezolano, para re-impulsar su carrera de forma excepcional. Algo que no todos pueden conseguir.  

La MLS potenció a Josef Martínez

Contrario a lo que muchos pueden pensar, la MLS no es una liga de retiro. Al menos no desde el último lustro, cuando grandes futbolistas han pasado por aquí y otros, como el caso de Josef Martínez, se han potenciado del nivel que se muestra en este certamen.

Desde el pasado 2017, primer año del Josef en Estados Unidos, el criollo ha anotado más de 90 goles con la camiseta rojinegra. Esto, entre el torneo local, la copa y las competiciones internacionales de la Concacaf. Es decir, se ha convertido en un delantero nato, potenciando todas las características que en años anteriores, no logró hacerlo.

Por diferentes motivos, Josef Martínez modificó su posición dentro del campo. En la mayoría de ocasiones se desarrollaba como un extremo, explotando su velocidad por la banda para poder llegar al arco rival. Así podíamos verlo en la selección nacional, por ejemplo. Su talento, innegable, hacía que su juego estuviese más asociado hacia aquel lado.

Pero ante su llegada al fútbol norteamericano, le tocó tomar las riendas ofensivas del club. En parte, gracias a una apuesta del entrenador argentino Gerardo «Tata» Martino, quien le dio el puesto de centro delantero y este respondió de la mejor manera posible. En parte, el éxito se lo debe al experimentado estratega.

Josef Martínez
Tata Martínez, potenciador de Josef. / AS

“El Tata me ayudó mucho en el tema mental y táctico. Con él, muchas cosas se hicieron mucho más fáciles. Tengo que agradecerle, aunque yo también siempre trato de hacer lo mejor. La relación con el profe ha ido más allá de las canchas, es un entrenador al que le gusta mucho dialogar con el jugador, que se toma las cosas más con tranquilidad y que trata de ayudarte con lo que pueda”, recalcó Josef Martínez en una entrevista en agosto de 2018.

Desde entonces, la Vinotinto ganó un delantero más, aunque la presencia del histórico José Salomón Rondón no le ha dado mayores oportunidades.

Sus inicios, con pocos goles

Ni en Venezuela ni en Europa, Josef Martínez llegó a ser un goleador. Aportaba mucho a su equipo en la parte ofensiva, pero no tenía la obligación que mantiene ahora con Atlanta United. Mucho menos la buena racha, esa que todo delantero debe tener, para consolidar la relación con las redes y ayudar al plantel que representa.

Hace una década atrás, por ejemplo, en las dos temporadas que jugó en el Caracas FC, marcó ocho tantos. Posteriormente, en su salida hasta el Young Boys y el Thun de Suiza, apenas y llegó a superar los diez tantos. Si bien la edad y la experiencia no es la misma, no tenía las características que hoy en día disfruta el aficionado del equipo de Atlanta.

Aunque esta época, según la misma nota de ESPN de 2018, no la ve de mala manera. “No me lamento por lo que pasó en Europa, si pudiera corregir algunas cosas del pasado, las corregiría, pero me quedó de aprendizaje esas cosas fuera de la cancha”, detalló el delantero Josef Martínez.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba