Última generación de la Vinotinto sub-15 se abre espacio en Liga FutVe

Ha pasado cerca de año y medio desde el último Sudamericano sub-15 de CONMEBOL, disputado entre noviembre y diciembre de 2019 en Paraguay. Desde entonces, las cosas no han sido sencillas para esta generación, pero poco a poco han ido consiguiendo espacios en la Liga FutVe.

Un total de 22 jugadores formaron parte de la convocatoria final de Frank Tamanaco Piedrahíta de cara al certamen continental. De ellos, hoy en día seis han podido tener minutos entre el pasado torneo 2020 y el actual 2021.

Otros siguen esperando su turno, pero se mantienen pacientes trabajando con el primer equipo. Sacando buenas experiencias del roce con los más grandes. Sin forzar cada una de las etapas, puesto que el mismo fútbol va guiando el momento.

Los primeros en poder tener su debut como profesionales en la Liga FutVe, fueron Deivid Tegües (delantero / Deportivo Táchira), Carlos Rojas (defensor / Deportivo La Guaira) y Klinsmann Yendis (Monagas SC).

En el caso de Tegües, logró hasta marcar un gol con los aurinegros. Sin embargo, una lesión en la rodilla lo alejó de las canchas para la presente temporada. Acumuló 132 minutos en dos cotejos, ambos desde la titularidad.

Rojas, por su parte, tuvo su estreno en 2020 dónde además quedó campeón de la Liga FutVe con el cuadro del litoral. Para este año, también ha sido tomando en cuenta ante la extensa cantidad de partidos proveniente de la primera división y la Copa Libertadores.

Mientras que Yendis, también alcanzó a marcar un gol con los orientales. El joven extremo jugó cuatro partidos con más de 260 minutos en 2020. En esta nueva temporada, solo ha podido ver acción en un solo compromiso.

La temporada 2021 de la Liga FutVe impulsó al talento joven

Por otra parte, aquellos que no habían podido ver minutos en la campaña anterior, comenzaron a hacerlo en esta. Tal es el caso de Lewuis Peña y Francisco Rivas, quienes debutaron en el primer partido del Zulia FC ante Deportivo Táchira.

Ambos ingresaron desde el banco de suplentes del cuadro que dirige el profesor Frank Flores. El primero jugó el último cuarto de cotejo, mientras que el segundo lo hizo en los tres minutos finales.

A ellos se le suma Jesús Castellano, quien fue uno de los últimos de esa generación del Sudamericano sub-15 en tener acción en la Liga FutVe. El volante fue titular con Yaracuyanos FC, dónde se mantuvo por 57 minutos ante Gran Valencia en el Misael Delgado.

Asimismo, otros jóvenes de esa misma categoría y que formaron parte de la preparación de la Vinotinto sub-15 entre 2018 y 2019, han alcanzado a ver minutos de juego. Ellos son el defensor Frank Chávez con Zulia FC (90 minutos) y el delantero José Riascos, quien disputó 13 minutos en la más reciente goleada del Deportivo La Guaira frente a Carabobo FC.

Es importante aclarar que hay otros futbolistas que están entrenando con el primer plantel de sus equipos. Ejemplos como Diego González (La Guaira); Álex Custodio (Zulia FC); Javier Márquez (Estudiantes de Mérida); Federico Briceño, Carlos Subero, César Da Silva y Sebastián Parra (UCV) o José Sequera (Caracas FC).

Mientras que otros como Aaron Rodríguez han podido jugar profesional desde la segunda división con Academia Rey.

No solo han sido jugadores

Pero los futbolistas de ese último plantel de la Vinotinto sub-15 no han sido los únicos en tener protagonismo en la Liga FutVe.

Para aquellos años ya se encontraba en Estudiantes de Mérida el Preparador de Porteros José Gregorio Rodríguez, quien también trabajaba con la selección nacional y que incluso quedó campeón del Torneo Apertura 2018.

Ahora, para este año, Jhonny De Freitas, quien es la mano derecha de Frank Tamanaco Piedrahíta en la selección nacional, trabaja como Asistente Técnico de Pedro Acosta en la UCV FC.

Cabe acotar que ambos continúan en esos puestos, pero ahora en la categoría sub-17, misma que no ha podido trabajar desde la llegada de la pandemia al país.

Con la cantidad de salidas que han tenido los jugadores criollos hacia el extranjero y el difícil momento económico por el que pasan los equipos de la Liga FutVe, es posible que sigamos viendo estrenos deportivos de jóvenes que todavía no cumplen con la mayoría de edad, pero que poco a poco se abren paso en el mundo del fútbol venezolano.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba