Juan Arango: el venezolano con más partidos en Copa América

Pocos jugadores han resaltado tanto en una selección nacional, como el caso de Juan Arango. Su nombre, posiblemente, esté grabado junto a la bandera de Venezuela en la memoria de todos los fanáticos del balompié a nivel mundial. Incluso, en los registros históricos de la Vinotinto, es posible que siempre esté ahí.

Tanto en partidos de Eliminatorias como en la Copa América, donde su fútbol siempre dejó una huella y ayudó a la Vinotinto lo más que pudo. De esta forma, se convirtió en el criollo con más partidos en el certamen continental (20) y empató a José Manuel Rey como los dos venezolanos con más ediciones participadas (6).

Juan Arango debutó en este torneo durante la edición de 1999, aunque apenas y se mantuvo por un partido. Sin embargo, de ahí en adelante jugó todos los que la Vinotinto tuvo en el certamen. En el 2001 y 2004, fueron tres. Posteriormente vivió las dos ediciones históricas de la selección nacional entre 2007 (4) y 2011 (6).

La última oportunidad, antes del retiro incluso, la vivió en 2015, cuando jugó toda la Fase de Grupos, de la mano de Noel “Chita” Sanvicente. Esto sirvió para que destronara en su momento a Rey, el zaguero y excapitán de la selección nacional.

Las tres «R» al acecho

Este año 2021 iba a ser histórico para el fútbol venezolano. Tres de los referentes en la selección nacional se iban a convertir, durante el mes de junio, en los futbolistas con mayor número de partidos disputados en la Copa América, pasando a exponentes mencionados como Juan Arango y José Manuel Rey.

Por un lado, el ariete Salomón Rondón contaba, hasta la edición de este año con 17 participaciones con la camiseta nacional. Todo entre la Copa América de Argentina 2011, Chile 2015, Estados Unidos 2016 y Brasil 2019.

Tener acción al menos en la Fase de Grupos en el torneo del 2021 iba a generar un nuevo líder en este conteo. Tomando en cuenta, como mínimo, los compromisos ante Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, hubiese llegado a 21 partidos jugados en cinco convocatorias a la Copa América.

No obstante, una lesión lo dejó por fuera del llamado de José Peseiro. Ahora, con 31 años de edad, restan dudas de si podrá llegar en buenas condiciones a la siguiente edición en el 2024, dos años después del mundial de Qatar.

Mientras que algo similar le hubiese ocurrido al capitán Tomás Rincón. Hasta la fecha contaba con 16 encuentros acumulados. Esto, entre las mismas ediciones que también jugó El Gladiador. De jugar toda la primera fase en Brasil con la Vinotinto, el volante del Torino hubiese empatado a Juan Arango con 20 compromisos.

Finalmente, otro que tenía un registro similar era el defensor Roberto Rosales, quien también hubiese podido colocarse entre los futbolistas venezolanos con más partidos jugados en la Copa América.

Hasta la fecha, llegaba con 15 compromisos tras cuatro convocatorias donde tuvo acción. Sin embargo, el Covid-19 evitó que tanto el defensor como el volante pudiesen, al menos, iniciar el certamen. Ahora quedará ver tanto su evolución del virus, como la instancia a la que llegaría el combinado nacional, pudiendo ser un importante refuerzo en la línea de cinco zagueros, implementada por José Peseiro en este mes de junio.

Otros reyes Vinotinto en la Copa América

Si no contamos a los jugadores que disputaron minutos con la Vinotinto durante los últimos años de la década de los noventa en adelante, tenemos también incorporados a otros nombres históricos.

Entre ellos, Luis Mendoza, que participó en las primeras tres ediciones en las que participó la Vinotinto por la Copa América. En 1967 jugó tres encuentros, además disputó ocho más entre las participaciones del 1975 y 1979, respectivamente. En total sumó trece partidos.

Mientras que por otro lado, una década después, llegó un tal Stalin Rivas, mismo que causó sensación desde el primer momento, aun sin ser mayor de edad. La primera participación de El Mago ocurrió en 1989, cuando jugó tres encuentros con 17 años de edad.

Luego entre 1991, 1993 y 1995 estuvo presente en otros nueve encuentros. En casi diez años, jugó un acumulado de doce encuentros, colocándose entre los máximos representantes criollos en la historia de este certamen.

28 comentarios

  1. First off I would like to say excellent blog!
    I had a quick question that I’d like to ask if you do not mind.
    I was interested to know how you center yourself and clear
    your thoughts prior to writing. I have had a difficult time clearing my mind in getting
    my ideas out. I do enjoy writing however it just seems
    like the first 10 to 15 minutes are generally lost just trying to figure out how to
    begin. Any recommendations or hints? Cheers!

  2. I do trust all the ideas you’ve introduced for your
    post. They’re really convincing and can certainly work. Still, the posts are too brief for starters.

    May just you please extend them a little from next time?
    Thank you for the post.

  3. You could certainly see your skills in the work you
    write. The world hopes for even more passionate writers like you who are not
    afraid to mention how they believe. Always follow your heart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba