Junior Paredes levantó vuelo a Uruguay de la mano del Grupo City

La joven promesa y uno de los delanteros de mayor proyección en Venezuela, Junior Paredes, será presentado en cuestión de horas por el Torque Montevideo City, luego de ser cedido por el Zulia FC por lo que resta del torneo charrúa y con una opción a compra.

“Junior está ya en Uruguay, estamos esperando el resultado de los exámenes médicos y esperamos resolver su fichaje esta semana. La cesión es hasta el 31 de enero, esperamos que todo salga bien y poder hacer ejercer la opción a compra”, dijo Germán Brunati, director deportivo del club uruguayo.

El atacante nacido en el municipio San Francisco del estado Zulia, el 1 de enero de 2001, abandonó el país el pasado fin de semana. “Tuvimos la suerte que salió el fin de semana en un vuelo humanitario a Montevideo, eso fue un trámite que se realizó por Cancillería, sino habría pasado bastante tiempo para que llegara”, afirmó el dirigente.

Paredes llegará al Torque (uno de los equipos satélites del grupo empresarial dueño del Manchester City) con un bagaje tanto nacional como internacional. En el pasado Sudamericano sub-20 de Chile 2019, el marabino fue uno de los delanteros habituales, a pesar de ser del tercer año de la categoría (1999, 2000 y 2001) y disputó tres compromisos.

Un goleador nato

El apellido Paredes Jaspe comenzó a ser habitual desde hace tres temporadas en el primer equipo y el delantero se despidió del balompié nacional con 13 goles en 54 partidos, con más de tres mil minutos acumulados.

Adicionalmente fue indiscutible en los ocho compromisos del Zulia FC en su mejor actuación histórica de la Copa Sudamericana de 2019 al mando de Francesco Stifano. En esa oportunidad el conjunto zuliano fue eliminado por Colón de Santa Fe en cuartos de final.

“Definitivamente la no participación del Zulia en el torneo aceleró la posibilidad de que Junior pudiera salir en este momento, pocos equipos van a poder realizar este tipo de operaciones ante esta situación”, afirmó una fuente cercana a la directiva del cuadro petrolero.

Una fuente cercana al futbolista, que pidió no ser revelada hasta que el criollo supere los exámenes médicos previstos para la mañana de este lunes, confirmó que una de las condiciones de la operación fue que el cuadro uruguayo pueda ceder a Paredes al próximo Sudamericano sub-20 pautado para el próximos mes de febrero y que el seleccionador nacional José Hernández tiene al marabino entre uno de los futbolistas de mayor jerarquía.

“Nosotros venimos observando futbolistas venezolanos hace un tiempo. A unos hemos podido adquirirlos, a otros no. Ustedes están haciendo muy buen trabajo en categorías menores. Para el Grupo City es muy importante que los futbolistas vayan a la selección y tengan ese roce, aunque es una decisión que tomaremos en su momento”, añadió Brunati.

Grupo City con sello Vinotinto

Paredes se convertirá en el tercer futbolista venezolano que el Grupo City es dueño de su ficha. Primero fue Yangel Herrera, quien actualmente se encuentra cedido por segunda campaña consecutiva en el Granada español y con una actuación deslumbrante. El segundo fue el defensor central, también subcampeón del mundo sub-20 junto a Herrera, Nahuel Ferraresi, quien ya pasó por el Torque y actualmente también se encuentra cedido en el Moreirense portugués.  

“El futbolista venezolano ha crecido muchísimo, es muy serio y trabajador. Ya tuvimos a Nahuel y dejó una grata impresión, todavía tenemos contacto con él. A Junior le daremos su tiempo de adaptación, tiene rato sin jugar, es un delantero de buena proyección y estamos seguros que podrá demostrar sus cualidades”, explicó Brunati.

Junior Paredes
Junior Paredes / Prensa Zulia FC

Desde muy temprano en el profesional

Daniel Farías, hermano del actual seleccionador nacional de Bolivia César Farías, fue el técnico que hizo debutar a Paredes en 2017 con tan solo 16 años de edad por la Copa Venezuela, curiosamente a pocas horas de poner su cargo a la orden.

“Junior era un muchacho bien conceptuado en lo que nosotros vivíamos en el Zulia por esa época. Es un club correcto, de cualidades importantes en lo dirigencial, en lo que compete a los fichajes y de hacer crecer a sus jugadores. En ese crecimiento venía Paredes, goleador en sus categorías, un atacante diferente de lo común de los venezolanos”, definió Farías.

“Es alto, fuerte, de muy buena capacidad para pivotear y sostener, un buen manejador de lo que es el área rival. Con esas cualidades intentamos irlo sumando, que pudiese ir madurando, que pudiese ir a la selección y lograrse una venta. Indudablemente tiene un gran talento, una capacidad física. Pero es importante hacer valer la capacidad del club para detectar el talento y sembrarlo”, lo describió el director técnico que actualmente está al frente del Deportivo La Guaira.

Stifano, que escribió su nombre en las páginas doradas del cuadro negriazul y de los equipos venezolanos en la Copa Sudamericana, se desplegó en elogios con el atacante.


También te podría interesar:


“Junior hizo una gran Copa Sudamericana, tiene cualidades muy importantes, tiene un gran juego de espaldas y en el uno contra uno. Todavía le falta mucho por mejorar, como es la parte del recorrido defensivo, para hacer el equipo corto de adelante hacia atrás, sin embargo, es muy competitivo, eso es muy importante, además es un delantero que tiene gol, es un nueve nato”, señaló el estratega de Águilas Doradas de Rionegro del balompié colombiano.

Marcos Mathías, asistente técnico de la Vinotinto en el ciclo de Rafael Dudamel conoce muy bien al ariete y ahondó en sus cualidades futbolísticas. “Junior tenía el talento necesario para estar en la selección. Estar en Venezuela le permitió estar en todos los módulos y giras. Eso le permitió crecer y evolucionar. Se ganó a pulso su derecho de ir al Sudamericano”.

“Tiene un biotipo privilegiado, que le permitía competir sin problemas, a pesar de ser del tercer año de la categoría. Históricamente estos jugadores que van al torneo con esa diferencia de edad terminan siendo muy diferentes dentro de nuestro fútbol. Casos como el de Samuel Sosa, Jan Hurtado, Josef Martínez han demostrado que tienen el talento necesario. Con su club jugó con mucha naturalidad en competiciones internacionales, para ser un jugador juvenil. Este iba a ser su año de consolidación, pero llegó la pandemia. Sin duda ha madurado mucho”, agregó.

Zulia FC sumó otra exportación a su lista

Pocos hablan de la política de ventas de futbolistas del conjunto marabino, pero desde que Farías adquirió el club en el año 2015, un total de 15 jugadores han tomado otro rumbo tanto nacional como internacional, una cifra respetable para los últimos cinco años.

2016

  • Manuel Arteaga / Palermo (ITA) Transferencia.
  • Diego Meleán / Deportivo La Guaira (VEN) Transferencia.
  • Jesús González / Deportivo Táchira (VEN) Transferencia.
  • Andrés Montero / Lufterari (ALB) Cesión.
  • Andrés Montero / Deportivo Táchira (VEN) Transferencia.
  • Grenddy Perozo / Atlético Clube (POR) Transferencia.

2017

  • Jefferson Savarino / Real Salt Lake (EEUU) Cesión y Transferencia.
  • Yohandry Orozco / Deportes Tolima (COL) Transferencia.

2018

  • Junior Moreno / DC United (EEUU) Transferencia.
  • Brayan Palmezano / Huachipato (CHI) Transferencia.

2019

  • Dany Cure / The Strongest (BOL) Cesión.

2020

  • José Martínez / Philadelphia Union (EEUU) Transferencia.
  • Dany Cure / Central Córdoba (ARG) Cesión.
  • Abel Casquete / Orense (ECU) Cesión.
  • Albert Zambrano / Orense (ECU) Cesión.
  • Jerry León / Delfín (ECU) Transferencia.
  • Junior Paredes / Torque (URU) Cesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba