Karen Murillo: Arquera profesional y campeona continental de futsal

Varios porteros que militan en el fútbol profesional colombiano se han paseado por Triángulo Deportivo, pero ahora es el turno de una arquera: Karen Murillo. La jugadora de 26 años cuenta detalles de su vida profesional, la actualidad que vive en medio de la pandemia y cuáles son sus ídolos.

«Mi pasión por el fútbol inició por mi hermana porque yo la acompañaba para llevarle su maleta, y yo siempre decía que quería jugar con ella. Más o menos empecé jugando desde los siente años con el único equipo que hay en mi pueblo, que se llama Alebrijes Fútbol Club. Yo tuve un apoyo muy importante que fue el señor de la droguería más importante de mi pueblo. Él me ayudó con los guayos, con los pasajes para el bus, porque ya en ese momento tenía que viajar cuando empecé con la selección Santander; entonces tenía que trasladarme a Bucaramanga porque aquí solo se entrenaba con hombres», cuenta.

Karen Murillo, como muchas otras jugadoras, dio sus primeros pasos en el fútbol en una posición diferente. «Primero inicié jugando como volante externa y estuve en varios equipos. Pero hace como seis o siete años me pasé a la portería. Yo le agradezco mucho al profe Andrés Castellanos que me formó en esa posición y que estuvo siempre pendiente de mí. Siempre voy a estar agradecida con él porque se tomó el tiempo de enseñarme y de estar conmigo», relata sobre su cambio definitivo a defender el arco.

«A mí la posición me enamoró desde el primer día. Desde el inicio aprendí a volar, la caída, sacar un balón como líbero; poder atajar un tiro libre, ir bien arriba en un tiro de esquina. La verdad no tengo algo que no me guste pero ciertamente la posición a veces es ingrata pero nosotras las arqueras sabemos a lo que nos enfrentamos», continúa.

Lo que le falta al fútbol femenino en Colombia

Así como la mayoría de sus colegas, por no decir todas, Karen también sabe y entiende qué le falta al fútbol de su país, a pesar de que también es consciente de los avances que han logrado.

“Hemos venido mejorando. Nos hemos ido ganando nuestros espacios en cada torneo. Obviamente hace falta apoyo de los directivos y de los medios de comunicación. Deben haber directivos que sepan de fútbol femenino y que crean en el fútbol femenino. Sin eso será muy difícil a pesar de que nosotros venimos haciendo un gran trabajo por una mejoría en todos los aspectos, incluidos los contratos laborales», expresa.

Karen Murillo también ha tenido su paso por el futsal, y vaya que pisó fuerte, ya que fue campeona de la Copa América de la disciplina, en el torneo de Uruguay 2015.

Actualmente la colombiana no tiene equipo, puesto que con el parón provocado por el COVID-19, las jugadoras cafeteras quedaron en el aire. Antes de empezar en el profesional jugó unos siete años a nivel amateur y luego, cuando se disputó la primera liga profesional femenina en Colombia, estuvo en Fortaleza la primera temporada y luego en Santa Fe hasta el año pasado.

Sobre su régimen de entrenamiento en estos tiempos de confinamiento, dijo. «Al principio de la pandemia fue más complicado porque todo nos tocaba en casa. Yo he trabajado bien para mantenerme en lo físico, he estado saliendo a correr al parque y haciendo trabajos específicos de arqueros dos veces a la semana. Uno se puede mantener desde casa pero algunos trabajos de porteros evidentemente son más sencillos en una cancha».

Antes de estos meses atípicos, Karen Murillo ya estaba en conversaciones para fichar con un equipo cuyo nombre no quiso revelar. Para llegar bien a ese momento seguirá entrenando y viendo como ejemplos a “Gigi” Buffon; Keylor Navas y Hope Solo, mientras admira al Real Madrid y a Cristiano Ronaldo.

Lee también: Natalia Gaitán, una referente con visión de futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba