Kenneth Zseremeta y todos los técnicos de Panamá se quedaron sin trabajo

La Federación Panameña de Fútbol anunció el pasado 18 de abril, una reestructuración de todas sus selecciones nacionales tanto masculinas como femeninas; así como la salida de los técnicos de sus categorías, para evitar problemas económicos a corto plazo.

En un comunicado publicado en el portal oficial de la FEPAFUT, se informó que a los técnicos de las selecciones juveniles masculinas Julio César y Jorge Dely Valdés; el recordado entrenador femenino Kenneth Zseremeta y Raiza Gutiérrez; así como el técnico de fútbol sala Porfirio Rebolledo, se les aplicó “el uso de la cláusula de terminación de sus contratos, así como de sus respectivos cuerpos técnicos”.

En el caso del seleccionador nacional absoluto, el argentino Américo Gallego y sus colaboradores Gustavo Raggio y Rubén Olivera, el organismo aún se encuentra en negociaciones para la terminación del contrato.

Zseremeta, exseleccionador nacional absoluto y juvenil de la Vinotinto femenina, quien cuenta en su palmarés con las mejores actuaciones históricas de los combinados criollos, había asumido el cargo en noviembre de 2019, luego de ser el técnico del Deportivo Táchira de la categoría.

Por su parte, el “Tolo” Gallego, con una dilatada trayectoria en Argentina, Chile y México, estaba en el cargo desde agosto del año pasado; aunque atravesaba un periodo turbulento por los malos resultados.

Caída y mesa limpia

«La decisión no cayó de sorpresa, porque ya se venía manejando la información de manera extraoficial. Sin embargo, lo que se sabía era que esta decisión se tomaría con el cuerpo técnico de la selección mayor; pero cuando anunciaron algo tan radical, sorprendió un poco porque incluyó a todos los entrenadores, al dar las razones se comprendió un poco. A los técnicos ya se les había hecho una reducción del 50% del salario”, explicó Melissa Gallego Giraldo, periodista especializada en el balompié panameño.

En el comunicado emitido el 18 de abril se detalla que el motivo “es el impacto negativo que esta situación está teniendo en el aspecto económico en toda la sociedad y la FEPAFUT no logra escapar a esta realidad”.

Mirando al futuro

En Panamá ya eran conocidos los recortes presupuestarios que venía realizando la FEPAFUT para mantener sus finanzas en verde. A partir de esta decisión, crearon una comisión técnica, encabezada por Pacífico Girón, actual Director de Desarrollo Técnico del organismo y Jaime Penedo, ex guardameta del seleccionado nacional y actual asesor del Departamento de Desarrollo Técnico.

“La escogencia pasará únicamente por ellos. Es una reestructuración bastante positiva en el área técnica, además buscan unificar la idea de juego que identifique a la selección de panamá y todas sus categorías. A futuro, en el momento en que todo se reactive, esta comisión va a llamar a técnicos para estos cargos e incluso los entrenadores que están saliendo, tendrán la posibilidad nuevamente de estar con las selecciones”, señaló.

Mirando de reojo

Lo cierto es que lo sucedido en la FEPAFUT se puede convertir en un efecto rebote y podría salpicar a algunas selecciones suramericanas. Ya en Colombia, el técnico Carlos Queiroz y la FCF plantearon una reducción de salario; en Perú, el estratega Ricardo Gareca aceptó rebajarse por tres meses el sueldo en 25 % para no afectar la economía de la Federación.

En Chile, Reinaldo Rueda dio el visto bueno para una reducción, aunque no se divulgaron cifras, medios locales hablaron de hasta un 50%. Casos similares sucedería en Bolivia con César Farías y Paraguay con Eduardo Berizzo.

Todo esto va de la mano con la incertidumbre que se genera por la inactividad del balompié a nivel global y sobre todo a nivel de selecciones nacionales. Cuando en CONMEBOL estaba planteado iniciar la Eliminatoria al Mundial de Qatar el pasado mes de marzo, una primera doble jornada que fue cancelada por la pandemia, así como la Copa América de Colombia y Argentina, pautada para mitad de año, que ahora fue movida para 2021, aunque también hay voces que hablan de una eventual cancelación.

Por su parte, en Ecuador el futuro del técnico Jordi Cruyff está en el limbo, luego de la destitución del presidente de la FEF Francisco Egas, por falta de respaldo en el seno del organismo, una decisión que puede incidir en su continuidad al frente del conjunto meridional.

28 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba