Copa América sin los invitados Qatar y Australia… ¿Y entonces?

La Copa América 2021 será muy a lo “vieja escuela”, pues solo serán selecciones de Conmebol, sin los invitadores Qatar y Australia. Se esperaba que los dos combinados, que se acaban de bajar del bus, le dieran un toque exótico a la competición. No obstante, no podrán participar en el torneo que se celebrará del 11 al 10 de junio.

Ya de por sí será un evento bastante particular. La edición del antiguo torneo debía realizarse el año pasado. Sin embargo, los embates del Covid-19, todo saboteador, todo asesino en muchos casos, obligaron a que la Conmebol postergara la justa para este año. Otra de las rarezas serán los anfitriones. Argentina y Colombia servirán como bases para los equipos. Cinco de ellos estarán en territorio gaucho para la primera fase, y la otra mitad se concentrará en suelo neogranadino.

Lee también: Problemas cardíacos que costaron vidas de futbolistas, parte II

Se suponía que la Copa América 2021 iba a contar con seis selecciones en cada uno de los dos conglomerados, pero ni Qatar ni Australia continuarán con el plan. La razón es que el reajuste del torneo choca con los partidos de las eliminatorias de la Copa de Asia 2023 y también de la Copa Mundial de 2022.

¿Cómo será la Copa América sin Qatar y Australia?

Ajá… Qatar y Australia ya no vendrán a Suramérica… ¿Y entonces? ¿Qué sucederá? De acuerdo con Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Conmebol, no habrá combinados invitados a última hora. O sea: no se reemplazarán a los que acaban de abandonar el torneo. Las palabras del ejecutivo del fútbol de la región fueron replicadas por medios de comunicación como Los Ángeles Times.

Los grupos de la Copa América quedarán iguales, con la excepción de que ya no estarán ni Qatar ni Australia. En el apartado A estarán Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Estas cinco selecciones tendrán como base el país gaucho. El B tiene sede en Colombia, y obviamente la representación cafetera está allí; los demás son Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú.

La ausencia de los invitados no cambiará el formato. Puede favorecer de cierta manera a las selecciones de Conmebol, cuyos futbolistas pueden llegar cansados luego de un año entero de apretados calendarios, y ahora tendrán un día libre. Qatar pertenecía al Grupo A, y Australia al B. Lo que sí se altera es la cantidad de selecciones que serán eliminadas en la fase de grupos. Cuatro combinados por conglomerados clasificarán a los cuartos de final del torneo. Eso causa muchas esperanzas en las representaciones más débiles –teóricamente- en cada grupo.

La historia de los invitados

No es la primera vez que sucede algo similar a lo de Qatar y Australia en la Copa América. La Conmebol le dio una invitación a la selección de España para la edición de Argentina 2011. Si La Roja hubiese participado en el torneo habría sido una verdadera amenaza, pero al final desistió para no interrumpir las vacaciones de los futbolistas.

A diferencia de Australia, Qatar ya tiene historia con la Copa América. Fue una de las dos selecciones invitadas para Brasil 2019, la otra fue Japón. Estuvo en el Grupo B, y quedó de última. Empató a dos goles con Paraguay y perdió 1-0 con Colombia y 2-0 con Argentina.

La Copa América comenzó a invitar a selecciones de confederaciones diferentes a la Conmebol desde 1993. En todo ese tiempo ninguna ha podido ganar el torneo, aunque México ha estado cerca un par de veces. Los aztecas fueron subcampeones en 1993 y 2001; también suman tres terceros lugares (1997, 1999 y 2007). Honduras quedó tercero en 2001. Y Estados Unidos llegó cuarta en los torneos de 1995 y 2016.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba