La FVF y su nuevo reto: elegir al mandamás

Este miércoles 12 de agosto se cumplió una semana desde el fallecimiento de Jesús Berardinelli, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Con más dudas que certezas, el destino del ente nacional continúa incierto y con muchos baches. Especialmente, por no saber quién estará a cargo y cuáles serán los pasos a seguir en este atípico momento.

Cabe acotar que la FVF decretó cinco días de duelo desde el pasado sábado 8 de agosto hasta la fecha. Por lo que se presume que en los próximos días podremos estar conociendo una decisión oficial.

Sin embargo, ante la incertidumbre y con el fin de darles respuestas a las interrogantes que se pudiese tener sobre este tema, consultamos con el abogado venezolano Antonio Quintero. El especialista en deporte, explicó recientemente que las vacantes de Presidente y Primer Vicepresidente deberán ser elegidas por los restantes miembros del Consejo Directivo, mediante una Asamblea General.

Asimismo, consideró que esto más que una elección es «una pequeña designación», debido a que estas dos personas sólo tendrán que culminar el período vigente hasta marzo de 2021. Pero, ¿cuánto tiempo tiene este Consejo Directivo para elegir?

«El artículo 73 no te da tiempo para casi ningún cargo, excepto el de Vicepresidente. El vicepresidente primero, no lo puede suplir nadie. Tiene que elegirlo la asamblea nuevamente y dan 90 días. Yo creo que por analogía, ese tema de los 90 días aplica a las otras partes del artículo”, argumentó Quintero.

Jesús Berardinelli Federación Venezolana Fútbol venezolano
Jesús Berardinelli era presidente de la FVF desde el presente 2020. / Foto: FVF

¿Quiénes pudiesen ocupar estos puestos?

Por otro lado, los rumores sobre el próximo encargado de la FVF aumentan constantemente. Muchas son las personas que aseguran que el actual Ministro del Deporte, Pedro Infante, está entre los nominados. Incluso el General Reinaldo Berardinelli, que también forma parte del Consejo Directivo.

No obstante, no hay nada que obligue a que la persona elegida tenga que formar parte de dicho consejo. Puede ser alguien externo. “El artículo no te limita a quien puedas elegir. Dice que debes elegir a dos personas ¿a quiénes? No dice. Lo que entendemos es que puedes elegir a cualquier persona que te provoque, siempre que no tengo ninguna restricción y cumpla con los estatutos de la FVF», explicó el abogado.

Reunión para la aprobación del Código de Ética en enero 2020. / FVF

Pero para Antonio Quintero existen dos alternativas para enfocarse en los requisitos de la elección: «que la persona que ingrese como presidente debe cumplir los requisitos del artículo 69 (de los estatutos de la FVF). Lo que haría imposible que sea Pedro Infante o el general (Reinaldo) Berardinelli. O puedes interpretar que como es un caso especial, el artículo 69 no aplica. La Asamblea puede decidir aquí cuáles son los requisitos para elegir al que aplica”, expuso.

Con respecto a la posibilidad de que personas ligadas a entes gubernamentales asuman el poder, comentó: «Las personas del estado siempre van a tener un problema y es que van a tener un conflicto de intereses con respecto a sus cargos gubernamentales. Especialmente el Ministro de Deporte, que tiene un conflicto de intereses al ser el que se reconoce a sí mismo”.

FVF
Richard Páez, ex entrenador de Mineros de Guayana, solicitó intervención a la FVF. / Mineros de Guayana

Richard Páez y su petición de intervención a la FVF

El ex seleccionador nacional Richard Páez solicitó mediante un comunicado público, la posibilidad de que la FIFA intervenga a la FVF «a través de una junta normalizadora y reguladora». Desde Triángulo Deportivo intentamos contactar con el estratega merideño para conocer más a fondo su proposición. Sin embargo no quiso declarar al respecto.

Es importante aclarar que no cualquier persona puede hacer este tipo de peticiones a la FIFA. Asimismo, Quintero añadió que “La FIFA solo va a actuar en virtud de una decisión de ella misma. Puede tomar las demás cuestiones como causales o como cuestiones que la impulsan a, pero la decisión es de la FIFA, no de más nadie”.

Finalmente, sobre el fantasma de la suspensión o desafiliación de la FVF, Quintero comentó que “la suspensión es poco probable que pase todavía, porque la FIFA tendría que ver que es un caso extremadamente grave lo que está pasando».

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba