La grandeza del Atlético de Madrid en 10 claves

Hace 117 años unos aficionados del Athletic Club de Bilbao decidieron reunirse y darle vida a un equipo. Entre tantas organizaciones que hacían y harían vida en Madrid sería de los más grandes. Rojo y blanco sus colores, mismos que vestirían la pasión de una hinchada. La del Atlético de Madrid.

Por sus filas han pasado verdaderas leyendas. Luis Aragonés, Abel Resino, Diego Simeone, Bernd Schuster, Futre, entre muchos otros. Sobre su leyenda siempre pesa el nombre de Vicente Calderón, el hombre que transformó al Atlético y lo colocó entre los grandes del fútbol, no solo español, sino mundial.

Luis Aragonés fue una leyenda como jugador y como técnico del Atlético de Madrid / Marca

Por eso en la celebración de los 117 años del Atlético debes conocer 10 curiosidades de este grande de Madrid que es también conocido como el “colchonero”.

1- El 26 de abril de 1903 un grupo de aficionados al Athletic Club de Bilbao fundó el Athletic Club de Madrid. A ellos se le unieron algunos estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Minas, en la capital española.

2- El uniforme de rayas blancas y rojas se eligió como semejanza al club bilbaíno, pero el short sería de color azul.

3- En 1947 definitivamente se cambia su denominación a Club Atlético de Madrid y se decreta el uso del escudo que se usó hasta el 2017.

4- El Atlético de Madrid también es conocido como los “colchoneros”, pero ¿Por qué razón? Pues la teoría apunta a que en los tiempos de la postguerra civil los colchones se cubrían con una tela blanca y roja; tal cual como el uniforme del Atlético.

5- Luis Aragonés es una leyenda dentro del club. Sus 173 goles lo ubican como el máximo goleador del equipo en los 10 años que vistió su camiseta. Con ella se retiró.

6- A pesar de no haber ganado ninguna Copa de Campeones de Europa, ni la actual Champions; ganó una Copa Intercontinental. El título se remonta a la edición de 1974 en la que asistió al ser subcampeón de Europa. Bayern Munich, el vigente campeón, alegó no ir por incompatibilidad de calendario. En esa oportunidad la competición era a partidos de ida y vuelta. Perdieron ante Independiente en Argentina 1-0 pero Ganaron 2-0 en Madrid. Luis Aragonés fue su técnico.

7- En la temporada 1995-1996 completaron un histórico doblete al ganar La Liga y la Copa del Rey. El torneo doméstico se lo llevaron al sumar 87 puntos, cuatro más que su más cercano rival, el Valencia. La final de la Copa del Rey se la llevaron al vencer al Barcelona 1-0 con gol de Pántic.

8- En la temporada 1999-2000 bajaron al infierno de la segunda división, con líos judiciales incluidos. Tardaron dos temporadas para poder volver al lugar donde jamás debieron ausentarse. En su primera temporada se quedaron cerca del ascenso al empatar con puntos con el Tenerife. Un año después logaron subir al salir campeones de la segunda.

9- En su vitrina tiene 10 títulos de Liga, 10 Copas de España y tres Europa League. Pero aún es materia pendiente el ganar una Champions. Ya estuvieron cerca en 1974 pero cayeron ante el Bayern Múnich, mientras que en la 2013-2014 y 2015-2016 perdieron ante su archirrival, el Real Madrid.

10- En 2017 los fanáticos del “colchonero” lloraron la mudanza de su querido estadio Vicente Calderón. El viejo recinto fue su casa desde 1966 hasta que en 2017 se mudan al Wanda Metropolitano. Esta moderna instalación es una ampliación del conocido como “La Peineta”, que era utilizado para el atletismo. Su proyecto fue utilizado por Madrid para sus candidaturas olímpicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba