La Paz FC, un club con el mensaje de la reinserción a la sociedad

El conflicto armado en Colombia ha dejado innumerables huellas en el país durante muchos años. Huellas que tras su paso hacen contar historias tristes y negativas pero que también ha dejado otras positivas.

En Triángulo Deportivo nos acercamos al Club Deportivo La Paz FC, un equipo de fútbol que justamente nació a partir de los acontecimientos mencionados anteriormente. Una institución que, de hecho, cuenta entre sus filas con personas que han estado involucradas en él.

“El Club Deportivo La Paz FC es un objetivo del programa Fútbol y Paz que adelanta la Fundación Fútbol y Paz Construyendo País. Es una entidad deportiva legalmente constituida. Pertenecemos al Sistema Nacional del Deporte, reconociéndonos como institución, y estamos afiliados a la Liga de Fútbol de Bogotá. El nombre de La Paz FC nace gracias a la visita del Papa Francisco, y a quien tuvimos el honor de darle la camiseta del equipo como símbolo de la reconciliación nacional”, cuenta Félix Mora, Director ejecutivo de la Fundación Fútbol y Paz Construyendo País y presidente del Club Deportivo La Paz FC.

Fundado el Día Internacional de La Paz

Un 21 de septiembre fue el primer día de vida de La Paz FC, precisamente en la fecha que se conmemora el Día Internacional de La Paz. Ya hace tres años que el club viene desarrollándose y, mientras apunta a distintos objetivos, confía en dejar bien claro su mensaje.

“La Paz FC tiene el enfoque de desarrollar un programa deportivo específico, y es también la creación del equipo de fútbol femenino, que es uno de los grandes objetivos que tenemos, y un equipo sub-20. También queremos crear semilleros de formación deportiva no solo en Bogotá sino a nivel nacional, que ya cuenta con el respaldo de entidades públicas y privadas. Son objetivos muy bonitos y claros que nos permiten establecer una misión social que tanto necesita este país en estos momentos”, comenta Mora.

Una plantilla llena de vidas transformadas

Como remarca muy bien el presidente Mora, la consigna del equipo es la de transmitir valores a través del fútbol, y La Paz FC tiene en varias de sus piezas ese vivo ejemplo.

“Tenemos un grupo de 24 muchachos, de los cuales la mayoría hacen parte de un proceso que llevamos ya casi tres años. Justo el 21 de septiembre es el Día Mundial de la Paz y ese día, en 2017, fue fundada nuestra institución. En el club tenemos jóvenes que nos han venido acompañando desde el primer día. Todas estas historias, que cuentan estos jóvenes, es la fuente de la estructura deportiva de La Paz FC”, cuenta.

“Han pasado jóvenes que están en proceso de reintegración a la vida civil, y que han hecho parte de grupos que han portado las armas de manera irregular, y tienen en el deporte un propósito para ese camino a seguir. Hay jóvenes que vienen de la reinserción de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), por ejemplo. Aquí le hemos abierto las puertas a todos. Específicamente ahorita tenemos a once muchachos que son víctimas directas del conflicto y cuatro que están en el proceso a la reinserción de la vida civil”, continúa relatando.

El objetivo es llegar al profesional

“En este momento estamos adelantando el plan de desarrollo deportivo que se estableció en el 2017 cuando iniciamos este recorrido. Uno de los objetivos, y el más ambicioso es, sin duda, llegar al fútbol profesional colombiano. Ya en el año 2018 tuvimos la oportunidad de plantear ante la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) esta propuesta, y en el transcurso de este tiempo hemos avanzado mucho con nuestras tareas y nosotros volvimos a presentar nuevamente la solicitud de estar afiliados. Tenemos un anhelo muy grande porque creo que contamos con toda la capacidad de poder desarrollar, no solo nuestro proyecto, sino también implementar una metodología que nos permita una estabilidad en el fútbol profesional”, sostiene con firmeza el presidente del club, a la vez que cierra con un mensaje de inclusión: “Aquí no nos importan de dónde vienen sino para donde van”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba