3 claves del proyecto de Laporta para el Barcelona

Joan Laporta presentó cómo visualiza al Barcelona si termina electo como presidente de nuevo. Mostró las claves de su proyecto deportivo y los aspectos que debe tener para que las victorias lleguen nuevamente al conjunto culé tanto dentro de España como durante las competencias europeas.

Desde las formas para concretar los fichajes, hasta posibles personas que estarán dentro del organigrama del club. En definitiva, tres de los tópicos más importantes que serían la base de su plan para que los años dorados regresen al conjunto blaugrana.

Al lado de Laporta estuvieron Rafael Yuste, Xavi Budó y Joan Mompart, quienes serán importantes dentro de su estructura. Además, tuvieron protagonismo durante la presentación, porque explicaron otros temas que el candidato prefirió delegar.

Sin embargo, no revelaron cuáles serán sus cargos. Primero porque todavía no se sienten ganadores a la presidencia del Barcelona y «por respeto a los que están trabajando ahora mismo en el club». Sin embargo, sí tienen la confianza suficiente para mostrar un panorama más claro.

1) Laporta quiere más alma culé

Si hay algo que adolece el Barcelona actualmente es la presencia de figuras importantes del club dentro de los cargos importantes. Hay directivos con conocimientos económicos y deportivos. Sin embargo, poca experiencia en lo que respecta a destacar con una camiseta tan complicada como la azulgrana.

Por eso, las ideas de su proyecto las discutieron con jugadores que ganaron y triunfaron con el Barcelona. Todas esas propuestas fueron aceptadas por Víctor Valdés, Rafa Márquez, Deco y Samuel Eto’o, quienes confirmaron su apoyo a Laporta a través de un video.

«Todos son activos del Barça y valoraremos cuando toque», comentó Laporta, quien añadió a Andrés Iniesta y a Xavi Hernández a la lista de exjugadores que tendrán peso importante dentro de las decisiones de su proyecto. Incluso, alguno podría tener un cargo dentro del organigrama.

Barcelona-Elecciones-Messi
Las elecciones a la presidencia del Barcelona serán aplazadas. Foto AFP

«Contamos con Benaiges y con Alexanko, que ya han trabajado juntos en el club”, añadió el gerente, que ya fue presidente de la institución. “Y contamos con Víctor Valdés, con Sergi… Personas integradas en el club, con experiencia y conocimientos».

«Seré coherente con lo que he hecho hasta ahora. Por respeto a los profesionales que están trabajando ahora en el club, quiero hablar con ellos cuando llegue. Eso, lo primero. Hoy están aquí personas con las que, aparte de tener buena relación, hemos tenido buenas experiencias juntos y consideramos que nos pueden ayudar. Todas las nuevas etapas implican cambios, evidentemente», cerró Laporta sobre la estructura que visualiza.

2) Recuperar la felicidad de Messi

Lionel Messi finalizará su contrato con el Barcelona en junio de 2021, pero Laporta afirmó que es pieza fundamental dentro de su proyecto. Renovarlo es la prioridad, pero que sea feliz nuevamente dentro del conjunto catalán es fundamental. Que confíe en las decisiones de la directiva y vea que las medidas tomadas lo ayudarán a ganar más títulos.

«Para que se quede, tiene que estar convencido de que en el Barça seguirá ganando”, afirmó Laporta. “Los culés tenemos que volver a estar al lado del equipo. Creo que una de las claves para que se quede es que se vuelva a sentir querido».

Barcelona cerró un 2020 gris y sin títulos / AFP

Además, presentarle un contrato que sea lo suficientemente atractivo para pasar los últimos años de su carrera dentro del mismo equipo que lo vio nacer pero que últimamente no lo ayudó a ganar. Especialmente en la Champions League, torneo especial para el argentino y que se le hizo esquivo recientemente.

«Queremos que recupere la sonrisa. Si eso pasa, podemos volver a aspirar de todo», siguió el directivo, que ve en Ronald Koeman a un buen entrenador. «Un entrenador a veces tiene que retar a los jugadores para que den lo máximo de sí mismos. En un momento en el que salíamos de un partido como el del Cádiz, utilizó este recurso. Creo que ayer se vio un buen partido del Barça. Quiero que sigamos vivos en todas las competiciones cuando llegue a la presidencia. Creo que Koeman intentaba motivar a los jugadores».

3) Fichajes para la nueva era del fútbol

El fútbol cambió y, el que no lo entendió, no será parte del proyecto de Joan Laporta. Eso no quiere decir que el Barcelona perderá su esencia bajo su posible mandato, pero se harán ajustes en lo que respecta a la selección de fichajes.

Actualmente, el físico y la velocidad de piernas le ganó a la técnica. Meterle más músculo a la plantilla del Barcelona será una de las prioridades dentro del mercado de fichaje. Además, concretar ventas para mejorar la economía de la institución.

Joan Laporta es uno de los favoritos a ganar la presidencia AFP PHOTO/ LLUIS GENE (Photo by LLUIS GENE / AFP)

“No nos temblará el pulso a la hora de tomar decisiones. El fútbol ha cambiado y eso es algo que hemos hablado con Mateo Alemany… Debemos avanzarnos a las cosas, debemos ser referencia en todos los ámbitos», afirmó.

«No se trata de que sustituya al scouting, sino de proporcionar información mejor a los cazadores de talento. Esto lo acabarán haciendo todos los clubes del mundo», explicó Laporta.

El Barcelona aplazó las elecciones a la presidencia del club, previstas el 24 de enero, debido a las nuevas restricciones de movilidad para limitar la incidencia de la pandemia de Covid-19 en Cataluña. Ahora se realizarán el 7 de marzo.

Después de obtener el número de firmas exigido, hay tres candidatos en liza, el antiguo presidente Joan Laporta (2003-2010), Víctor Font y Toni Freixa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba