Lara le rezó a otro santo y dejó todo para la vuelta

Un joven Deportivo Lara cayó parado en la ida por la segunda fase de la Copa Libertadores. En un duelo entre dos equipos jóvenes, los venezolanos cedieron 2 por 1 ante el Santos, conjunto que perdió la final de la edición pasada ante Palmeiras. La vuelta será la próxima semana en Caracas, por lo que una victoria 1-0 le daría un hipotético e inédito pase a los crepusculares.

Fue el primer choque oficial del año para el Deportivo Lara, cuyo último partido se remonta al 15 de diciembre del 2020. A pesar de la evidente falta de minutos, los larenses plantearon un juego parejo hasta que cayó el tanto de Kaiky. A partir de ahí los venezolanos sufrieron el esfuerzo hecho en el primer tiempo.

Ambos equipos sufren una etapa de reconstrucción. Santos cambió de técnico, por lo que el argentino Ariel Holan, reemplazó a Cuca en el banquillo. El Deportivo Lara también sustituyó a Leonardo González y en su lugar arribó Martín Brignani.

Holan, que ya había enfrentado al Deportivo Lara por Libertadores cuando fue DT de Independiente de Argentina, tuvo que echar mano de lo posible. Marinho y Pará salieron de la convocatoria por COVID-19, mientras que Kaio Jorge, Madson, Laércio, Raniel, Sánchez y Jobson no estuvieron disponibles por lesión.

Su colega Brignani no la tuvo diferente. El equipo larense no ha sido de los más activos en un contraído mercado de pases en Venezuela. El argentino también alineó a un grupo joven en el que no pudo estar Bernaldo Manzano, a pesar de haber hecho el viaje a Brasil.

Santos tuvo que esperar hasta el segundo tiempo para abrir el marcador, aunque en el primero exigió a Luis Curiel. Vinicius, al minuto 50’, puso arriba los brasileños en una jugada colectiva de varios toques al borde del área, pero Lara respondió rápidamente dos minutos más tarde en un tiro de esquina que remató Ignacio Anzola.

Kaiky apareció en el 70’ para poner el 2 por 1 definitivo. El central de tan solo 17 años, 1 mes y 25 días es ahora el jugador más joven del equipo en marcar en una Libertadores. La marca estaba en poder de Rodrygo, que hoy juega en el Real Madrid.

Las claves del Deportivo Lara

El equipo de Martín Brignani no solo evitó la catástrofe, sino que dejó la llave abierta para la vuelta en Caracas. El primer tiempo fue mejor que el segundo por lo que, a pesar de tener menos la pelota que el rival, llevó peligro en los contragolpes. Avisó Darwin Gómez con un cabezazo temprano y también Luis Barrios con un disparo que se fue desviado por poco.

Lara tuvo en Luis Curiel un baluarte. El portero zuliano le dio seguridad y salida. Sus reflejos permitieron ahogarle el grito de gol a Santos en, por lo menos, tres jugadas claras en la primera parte.

Buena presentación para la muy joven primera línea de volantes conformada por el capitán Jesús Bueno y Telasco Segovia. Este último de 17 años y debutante en un evento internacional, apenas un torneo después de ser uno de los jugadores de la norma.

La buena marca por el centro del campo llevó a Santo a probar los costados. Allí consiguieron espacios en la parte izquierda desde donde salieron centros peligrosos. Pero en líneas generales, en los primeros 45 minutos la nota fue alta.

El debutante Luis Barrios mostró mucha movilidad en el frente de ataque, de hecho recibió la mejor valoración de SofaScore. “Sabíamos a quién nos enfrentábamos. No estamos en competencia en el torneo nacional pero tengo un grupo de jugadores que entendieron la idea. Vamos a potenciar el equipo para la vuelta pero tenemos que hacer mucho más de los que hicimos hoy, sobre todo en ataque”, dijo el DT Birgnani, en rueda de prensa.

Y aunque en la primera mitad Lara llevó peligro en las contras, corrió mucho tiempo detrás de la pelota. “Tenemos que tratar de sostener más el partido en el campo rival más que en el propio”, agregó el ex técnico de Estudiantes de Mérida.

Las jugadas de más peligro llegaron por la pelota parada. El tanto de Ignacio Anzola aprovechó una tímida marca de Santos. El mismo defensor puso otro tanto que fue anulado por evidente fuera de juego de Jonathan España.

A pesar de que al equipo le falta acoplamiento y jugar junto, ya se notan las formas. Los tiros de esquina son para Luis Barrios, preciso, conocedor de la posición de sus compañeros encargados de cabecear, sobre todo los centrales. La pelota parada, además de Manzano, la tendrá Jesús Bueno, que puso a volar al portero Joao Paulo en el primer tiempo. El chamo es además el que se encarga de darle salida limpia.

Santos fue dueño del balón

No queda duda que ganó quien lo buscó más. Lara reconoció sus debilidades y trabajó en base a ellas, el resultado casi le sale. Santos tuvo que recomponerse de las lesiones y enfermedades y sus jóvenes promesas no desperdiciaron la oportunidad.

Una de ellas es el mismo Kaiky que anotó en un tiro de esquina. La defensa le dio demasiadas libertades a un espigado jugador, por lo que solo tuvo que girar la cabeza para cambiarle la pelota de palo a Curiel en el 2-1.

Vinicius también aprovechó una defensa floja y un balón colgado en el área para fusilar el portero. Holan planteo el partido que debía hacer jugando de local. “El rival condicionó todo jugando con cinco defensores, nosotros colocamos cuatro delanteros. Lo hicimos bien, pero a ratos nos constó un poco más”.

https://twitter.com/Libertadores/status/1369448393987284995

No fue la noche de un determinante Yeferson Soteldo. En el uno contra uno ganó casi todos los duelos, pero las jugadas no derivaron en mayor peligro. “El rival se refugió totalmente en su campo, trató de contragolpear y conseguir una pelota parada”, argumentó Holan en rueda de prensa.

Esa misma necesidad de sustituir a lesionados o contagiados de COVID-19 apuró la entrada en escena de Angelo. El jovencito de 16 años es una de las joyas de la cantera del equipo, que jugó como extremo y salió sustituido al minuto 77’ por Bruno Marques.

Pese a la diferencia notoria que hay en el papel, el resultado es corto. Ambos equipos se estarán midiendo de nuevo el 16 de marzo en Caracas buscando al rival del ganador de la llave entre San Lorenzo y la Universidad de Chile de Rafael Dudamel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba