Las medidas más llamativas de la Conmebol para reanudar la Libertadores

Mientras el fútbol en Europa ya ha tomado medidas y decisiones con fechas incluidas -o suspensiones, según sea el caso- para volver a la acción, en Sudamérica sigue la incertidumbre. Sin embargo la Conmebol ha anunciado por medio de un comunicado oficial, una serie de reglas que se aplicarán cuando las condiciones estén dadas para jugar.

Aunque muchos extrañen el fútbol, las condiciones impuestas por los organismos competentes chocan contra la tradición y los aspectos básicos a los que estábamos acostumbrados. Este sábado 16 de mayo, por ejemplo, retornó el balompié a Alemania, siendo la primera liga en vencer la crisis del coronavirus. Buscando restablecer el calendario impuesto a inicios de la temporada 2019-2020, se jugó bajo un escenario gris y sin público, sin poder celebrar los goles entre compañeros y manteniendo la distancia prudencial en el banquillo de suplentes.

El nuevo fútbol

Es probable que varias de estas medidas se copien en otras competiciones. Aún sin tener una fecha de regreso confirmada, la Conmebol dio a conocer una serie de lineamientos para atacar al Covid-19 al momento de que la Copa Libertadores 2020 se frenó tras haberse disputado sólo dos fechas de seis en la Fase de Grupos.

Estas serían algunas de las medidas más resaltantes:

1. Prohibición para Jugadores y Oficiales de escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas).

2. Prohibición para Jugadores y Oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.

3. Prohibición de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.

4. Uso obligatorio de mascarilla a los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes.

5. Prohibido el intercambio de banderines o presentes entre ambos capitanes.

6. En el caso de que se habilite el flash interview y/o conferencia de prensa post partido, deberá utilizarse mascarilla o protector facial.

Sanciones

Por otra parte, se indicó mediante el comunicado, que se creará un ‘Registro Médico de Control de Jugadores y Oficiales’, que será presentado por los clubes participantes tanto en la Conmebol Libertadores como en la Conmebol Sudamericana.

El organismo explicó que podrán solicitar información extra sobre el historial médico de algún jugador e incluso ordenar test del covid-19 previo a los partidos o los períodos de entrenamiento. Aquellos que se nieguen no podrán participar en ninguna de las competiciones que organiza la Conmebol. Además, tendrán una infracción, según lo establecido en los órganos competentes.

Finalmente, las multas tendrán una reducción del 30 por ciento, desde el momento en que el fútbol vuelva a reanudarse, para beneficiar la economía de los equipos, debido a la fuerte crisis a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba