Libertadores: análisis de equipos venezolanos en la primera vuelta de Fase de Grupos

El pasado jueves 6 de mayo se completó la primera vuelta de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2021. En representación del fútbol venezolano estuvieron tanto el Deportivo Táchira en el Grupo B, como Deportivo La Guaira, en el Grupo H.

Sin embargo, los resultados no fueron los mejores. En total, de seis compromisos disputados entre ambas instituciones, es decir 18 puntos posibles, solamente se alcanzaron a sacar seis unidades. Todo producto de un triunfo (Deportivo Táchira) y tres empates (Deportivo La Guaira). A eso se le suman dos derrotas por parte de los andinos, ambas de visita.

Y aunque ambos planteles todavía tienen chance de pelear en lo que resta de Copa Libertadores, lo complejo de los respectivos grupos, tanto el B como el H, hace que las esperanzas se reduzcan en un porcentaje considerable. En ambos está la presencia de equipos que, en algún momento, ya fueron campeones de este certámen. Tales como Internacional, Atlético Mineiro u Olimpia, algo que le genera mucha competitividad a las respectivas llaves.

A continuación presentamos tanto los aspectos buenos como malos de estos dos equipos entre los tres partidos disputados, hasta los momentos, en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2021.

Al Deportivo Táchira le ha pesado visitar a sus rivales en la Libertadores 2021

El Deportivo Táchira arrancó la edición 2021 de buena manera, pero se estancó en el camino. Una importante victoria ante Olimpia, parecía que les daba un impulso para los siguientes compromisos, pero tanto en su visita a Brasil (Internacional 4-0) como en Bolivia (Always Ready 2-0) no pudieron.

Del plantel aurinegro, se pueden destacar las siguientes cosas:

Lo bueno:

Únicamente ha cumplido con uno de tres encuentros en casa. Esto quiere decir que, de los nueve puntos pendientes, al menos seis serán como local. Un aspecto que deben sacarle provecho para poder conseguir una clasificación a la siguiente instancia de Copa Libertadores o para el otro torneo en conjunto.

Esto, bajo la óptica de lo que el equipo mostró en el Polideportivo de Pueblo Nuevo durante el día del debut. Además, para la segunda vuelta tanto el Deportivo Táchira como el Deportivo La Guaira y los equipos que disputan también la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana tendrán mayor rodaje tras el torneo local, algo que puede beneficiarlos.

Pero primero deberán quitarse la racha negativa que supera los 190 minutos sin anotar goles en la competición internacional. Generando así más tensión para poder alcanzar el objetivo planteado por el cuerpo técnico de Juan Domingo Tolisano.  

Lo malo:

La cantidad de goles recibidos por el equipo tachirense preocupa. A nivel defensivo se ha mostrado desordenado y débil, por lo que sus rivales han hecho daño en ese sector. Por tal motivo han recibido ocho tantos. Incluso, en el único triunfo del año en este certamen, le marcaron par de goles.

Más allá de eso, caer ante su rival principal de la clasificación como era el Always Ready, con quien en los papeles llegaba para pelearse el cupo de la Copa Sudamericana, le da un duro golpe de cara a la siguiente ronda que está pronta a iniciar.

Asimismo tendrá que corregir esta acción para poder retomar las posibilidades dentro del grupo. Los puntos que restan por afrontar en casa, serán claves. Su actitud tendrá que ser como lo fue en el duelo ante Olimpia.

Libertadores 2021 Dvo La Guaira
Ronaldo Lucena, uno de los últimos refuerzos del club. / DvoLaGuaira

Deportivo La Guaira todavía no ha podido dar el golpe en Libertadores

Por otro lado, el Deportivo La Guaira no ha caído derrotado en tres oportunidades presentadas. A diferencia del Deportivo Táchira, en esta primera vuelta le tocaron par de compromisos en casa que no supo aprovechar.

Eso hace que la sumatoria de puntos no sea tan amplia, sin embargo continúa con amplias opciones para luchar en la segunda vuelta por la clasificación a la siguiente instancia o, en su defecto, por un cupo a la Copa Sudamericana.

Del juego del Deportivo La Guaira se podría destacar lo siguiente:

Lo bueno:

Más allá de ciertos momentos puntuales que pueden ser debatidos, uno de los aspectos más relevantes de la presentación del Deportivo La Guaira en las tres fechas disputadas, fue la defensa. No en vano está ubicado entre los cinco equipos con menos goles recibidos (solo uno) en la actualidad de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2021.

Como ha sido destacado en varias oportunidades, el Deportivo La Guaira ha sido un equipo compacto que, aunque resulta débil por las bandas, cubre bien los espacios con el fin de evitar que el rival tome el control.

De continuar esto, podrá ayudar en la consecución del objetivo, sea avanzando a la siguiente instancia de la Copa Libertadores o metiéndose en la Copa Sudamericana.

Lo malo:

La poca contundencia de cara al gol es un arma que preocupa. Los refuerzos de esta temporada se basaron, en su mayoría con jugadores de corte ofensivo, complementando lo que ya se tenía y sobre todo en puestos determinantes que hacían falta para pelear tanto el torneo local como la copa internacional.

Esto atenta directamente con lo que el grupo ha mostrado en la Copa Libertadores, es decir, con el punto anterior. La férrea defensa, en bloque, sumado al ascendente nivel de juego mostrado por el guardameta Carlos Olses, quien ha podido responder de forma positiva antes las exigencias rivales en distintas oportunidades.

Incluso, el autor del único gol en el certamen hasta la fecha fue anotado por un defensor (Adrián Ramos) en el primer partido frente a Atlético Mineiro. Por ello, será un punto muy importante a corregir por parte de Daniel Farías y su cuerpo técnico en los siguientes tres partidos que restan, donde tendrán que jugar una vez en Brasil y otra en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba