Retos de los representantes venezolanos en Libertadores y Sudamericana 2021

El martes 20 de abril iniciará el andar de los cuatro equipos venezolanos en la edición 2021 de la fase de grupos de las copas internacionales de Conmebol. Nuestro país estará representado por el Deportivo Táchira y Deportivo La Guaira en Copa Libertadores, mientras que Aragua FC y Metropolitanos harán lo propio en la Sudamericana.

Ya conocidos los rivales, se puede ahondar un poco en los retos que tendrá cada uno de ellos. De antemano, se puede decir que a ninguno le tocó un grupo sencillo. Aunque como toda competición de carácter internacional, todos sus participantes tienen cierto rango de complejidad.

En la actualidad, el factor extradeportivo se impone en algunos casos gracias al tema de la pandemia y un ejemplo claro sucedió en la pasada edición con el Caracas FC y Estudiantes de Mérida, respectivamente. Sin embargo, en cuanto al juego en sí, se podrían sacar muchos aspectos a considerar para cada uno de ellos.

A continuación, resaltamos cuáles son los retos presentes en los cuatro representantes del balompié local tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana 2021:

Deportivo Táchira: a dar la pelea en Libertadores

El Deportivo Táchira se encuentra en el Grupo B de la Copa Libertadores, junto a Olimpia, Internacional y Always Ready de Bolivia. Dos equipos muy complejos y con trayectoria en el contexto del continente, sumado a un rival boliviano que podría aprovechar su localía en la altura para sacar puntos determinantes en el futuro del grupo.

Es por ello que no será una tarea sencilla. Sin embargo, la última vez que jugó la Fase de Grupos de una Copa Libertadores, es decir, en la edición de 2016, consiguieron avanzar a la siguiente instancia (octavos de final), por debajo de Pumas UNAM de México, con quien quedó también eliminado posteriormente.

Aunque los contextos de aquella época y esta son totalmente opuestos, Deportivo Táchira cuenta con jugadores de recorrido y un estratega estudioso, con el que podría hacer mucho daño.

Además, jugar de local en el Polideportivo de Pueblo Nuevo será una gran motivación, tomando en cuenta que se corrían rumores de que sus partidos en casa los disputaría en el estadio Olimpico de la UCV en la capital venezolana. Entonces, como mínimo deberá luchar cada encuentro para buscar el cupo a Sudamericana que otorga la tercera casilla del grupo. Quedar fuera sí sería considerado como un fracaso, más aún con la historia y la afición tan exigente que tiene.

Deportivo La Guaira: un reto importante con un buen plantel

Cuando observamos el mercado de fichajes del fútbol venezolano, no hay duda de que Deportivo La Guaira es quien mejor se reforzó de cara a la Copa Libertadores. Eso amplía cada vez sus obligaciones dentro del certamen. Más aún, teniendo gente de experiencia en el plano internacional y un técnico que ya la ha disputado con anterioridad.

Por ende, visto de esa manera podemos asegurar que la no clasificación del conjunto litoralense a la siguiente instancia sería un fracaso. Al menos el hecho de no avanzar a la Copa Sudamericana, asegurando el puesto tres del grupo respectivo.

No obstante, hay un detalle fundamental que no puede pasar por debajo de la mesa: compartirá el Grupo H junto a grandes equipos del continente como Atlético Mineiro, Cerro Porteño y América de Cali, todos con una amplia experiencia y un gran momento. Por lo que la situación está compleja.

Pero, el Deportivo La Guaira ha estado en instancias internacionales en varias oportunidades de la última década y por lo tanto, ya sabe lo que significan estas competiciones. Esto podría favorecerle e incluso, podría considerarse un momento importante y una gran oportunidad para dar el golpe sobre la mesa dentro del fútbol venezolano.

Entonces, dentro de un grupo así, se podría perdonar la eliminación. Lo único que no puede pasarse por alto es la falta de competencia dentro de la cancha, más con toda la inversión económica que han realizado a su plantilla para este importante reto internacional.

Aragua FC: a reivindicar la actuación pasada

En el caso de la Copa Sudamericana, Aragua es uno de los equipos que repite su presencia por segundo año consecutivo. Sin embargo, esta sería apenas su tercera presencia en el certamen en toda la historia del club, luego del año 2008 y 2020.

Pero, en la reciente actuación, no alcanzó a pasar de la Primera Fase quedando eliminado ante uno de los semifinalistas: Coquimbo Unido. En aquella oportunidad, no alcanzó a competirle, cerrando el marcador global con un 3-1 en contra, luego de recibir los tres tantos en el cotejo de ida.

Ahora, en este caso, deberá buscar hacer las cosas mejor para mantenerse con oportunidades hasta las últimas fechas de la Fase de Grupos, tomando en cuenta que el certamen es mucho más largo.

https://twitter.com/AraguaFC/status/1383800759767027717?s=20

Para ello se reforzó con jugadores jóvenes, pero con una experiencia importante que complementarán el recorrido de Enrique ‘Kike’ García, quien fue el técnico del club aragüeño en la pasada edición de la Copa Sudamericana.

Siendo uno de los clubes con mayores regularidades en el torneo venezolano, su misión también estará en obtener la mayor cantidad de experiencia para buscar un cupo directo o previo a la Copa Libertadores del 2022.

Metropolitanos FC: debutante en Sudamericana, buscando hacer historia

El caso de Metropolitanos FC es totalmente diferente. Este es su primer año compitiendo a nivel internacional y, aunque ha hecho las cosas de buena manera, todavía no ha vivido en carne propia las exigencias del balompié continental.

Sin embargo de la mano de José María Morr, es un equipo que ha hecho las cosas de buena manera y, muy probablemente, obtenga otro cupo a las competencias del próximo año. Así lo aspira tanto el estratega como su cuerpo técnico, la directiva y los jugadores, que en su mayoría son los de la temporada anterior.

Por ende, más que tener un reto amplio y una responsabilidad en la competición, Metropolitanos FC tendrá que buscar aprovechar al máximo esta primera oportunidad. Todo con una firme intención: obtener el máximo aprendizaje posible para recoger los frutos en ediciones siguientes.

Puede que suene un poco conformista, pero con una plantilla joven, dónde muchos de sus futbolistas son primerizos en este tipo de competencias, el debut podría afectar en el resultado final.

Asimismo, esto no debe cegar ni truncar la idea de salir a competir y dar lo mejor de cada uno dentro de lo cancha. Lo que se haga, no puede ser considerado como fracaso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba