Liga 1 de Perú podría cancelarse este año por la pandemia

Alvarez.-Hace una semana, se hablaba de que la Liga 1 de Perú podría reanudarse a puerta cerrada por precaución. Sin embargo, esa posibilidad estaría quedando en el olvido luego de que el primer ministro, Vicente Zeballos, anunciara la suspensión de todo tipo de eventos sociales y deportivos en el país por lo que resta del 2020.

Esta decisión anularía la continuidad del torneo, el cual llevaba seis fechas disputadas y se esperaba que regresara  sin público. Por otra parte, luego de las medidas anunciadas por el ministro Zeballos, la organización de la Liga 1 no se ha pronunciado al respecto.

Torneos de fútbol cancelados

Luego del anuncio gubernamental, los dirigentes de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional conformado por delegados de la Liga 1 y Liga 2, se reunieron y emitieron un comunicado en el que solicitan la cancelación absoluta del torneo de fútbol femenino, la Copa Bicentenario; el torneo de la reserva y la Copa Federación de los clubes menores.

Por su parte, la ADFP no habló sobre la cancelación de la Liga 2 pero el equipo Coopsol, rescindió contrato de todos los miembros de su plantel profesional, dejando ver que el campeonato de ascenso no se jugará.

¿Cómo quedarán los torneos?

Para la organización de la Liga 2, el torneo podría iniciar unos meses más adelante ya que lo conforman diez equipos y es más fácil replantear su calendario. No obstante, se imposibilitaría por las medidas que anunció el gobierno.

Si la Liga 2 se llegara a cancelar, se verían afectados los ascensos de este año, dejando sin efecto los cuatro descensos de la Liga 1 (en caso de jugarse).

En el caso de la Copa Bicentenario, ambas ligas profesionales deben continuar debido a que se juega con equipos de Primera y Segunda División. En el mejor de los escenarios, podría realizarse con un cambio en el formato, pasando  de partidos ida y vuelta a eliminación directa.

La Copa Bicentenario le otorga al campeón el pase directo para disputar la Copa Sudamericana. Si el primero llega a ser cancelado, el cupo se le otorgaría al equipo que finalice en la octava posición de la tabla acumulada de la Liga 1.

En la Videna (sede de la FPF), aseguran que primero esperarán el pronunciamiento oficial del Presidente del Perú, Martín Vizcarra, sobre la cancelación de los eventos deportivos para así, tomar una decisión sobre reanudar las competiciones de fútbol nacionales o reiniciarlas en el 2021.

¿Cómo quedaría la Liga 1?

La Liga 1 se ha paralizado con Alianza Universidad como único líder en la tabla de posiciones, escoltado por Ayacucho FC; Binacional y Universitario de Deportes empatados en puntos.

Si la liga se suspende, sería un duro golpe para Alianza U y Ayacucho; quienes han hecho el mejor torneo de su historia hasta la fecha y aspiraban a un campeonato inédito este año.

La última vez que el torneo de Primera División en Perú finalizó antes de tiempo fue en el año 2003, cuando la huelga de jugadores obligó a los organizadores a suspender el torneo en noviembre y declarar al campeón al año siguiente.

En 1926; 1927 y 1935, tampoco lograron disputarse todas las fechas previstas. Esta vez, la posible suspensión se deberá a la lamentable pandemia del Coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba