Cerca de 50 extranjeros disputan la Liga FutVe 2021: ¿Cuál es su historial?

Luego de cumplirse tres meses de acción en la Liga FutVe, podemos ir sacando distintas cifras. Entre ellas, la cantidad de extranjeros que hoy día forman parte de la competencia. En total son cincuenta, si contamos jugadores y entrenadores.

Desde personas oriundas del mismo continente sudamericano, hasta otros que salen de esta frontera y vienen de destinos más exóticos, al estilo Ghana o Nigeria. Los más frecuentes son tres: colombianos (16) y argentinos (14), el resto se reparten entre panameños, uruguayos y paraguayos.

A continuación, tras una investigación de Triángulo Deportivo, te dejamos el listado y el perfil de cada uno de estos futbolistas extranjeros que militan la campaña 2021 de la Liga Futve.

Grupo Oriental: 16 extranjeros

Atlético Venezuela

  • Tommy Tobar (Colombia): tras su paso por Carabobo FC, mostrando grandes dotes de goleador, el delantero colombiano retornó a la Liga Futve, años más tarde. Además de Venezuela y su tierra natal, pasó por Bolivia, Catar y Emiratos Árabes Unidos.
  • Jiovany Ramos (Panamá): el defensor central panameño tendrá su primera oportunidad en territorio venezolano. A sus 24 años de edad, proviene de San Francisco FC, haciendo la última temporada en Independiente de la Chorrera, donde quedó campeón del Torneo Clausura. Ha disputado la Concacaf League y también ha sido convocado a la selección nacional sub-20 y absoluta de su país.
  • Adjin Livingstone (Ghana): el volante ghanés repite por segundo año en el Atlético Venezuela y sería la quinta temporada en la Liga Futve. Con 32 años, es uno de los extranjeros con mayor continuidad en el país.

Caracas FC

  • Samson Akinyoola (Nigeria): el delantero nigeriano de 21 años ha sido uno de los mejores refuerzos de la Liga Futve y ha encajado perfectamente en el juego de Caracas FC, quedándose con la titularidad. Potencia y velocidad, pese a su juventud, siendo un jugador importante a proyectar. Previamente tuvo un paso por FK Senica de Eslovaquia.
  • Ade Oguns (Nigeria): el también nigeriano de 20 años, llegó a la Liga Futve como otro de los refuerzos exóticos del Caracas FC. Anteriormente, jugó con el 36 Lion FC de su país y tiene labores de extremo, más que delantero neto.
  • Osei Bonsú (Ghana): el delantero ghanés de 20 años de edad, está disputando su segunda temporada en la Liga Futve. Ahora, pareciera que mucho más adaptado y con más confianza del cuerpo técnico. El joven jugador tuvo pasaje por FK Sçenica de Eslovaquia y también por Bechem United de su país natal.
Liga Futve
Samson Akinyoola. / Prensa CFC

Lala FC: sin extranjeros

La filosofía del equipo no admite, al menos hasta los momentos, la incorporación de jugadores extranjeros. Por su parte, buscan potenciar a futbolistas oriundos de la región.

Metropolitanos FC

  • Herlbert Soto (Colombia): el equipo violeta es el tercer club de la Liga Futve por donde pasa el extremo colombiano. Además, con 25 años de edad, también ha jugado en su país natal y en El Salvador. Su último equipo fue Llaneros, de Colombia.
  • Stiven Rentería (Colombia): a sus 23 años, es la primera oportunidad en Venezuela para el delantero colombiano. Anteriormente, había tenido experiencia en su país, tanto con Deportivo Cali como con Jaguares de Córdoba.
  • Tomás Pavone (Argentina): el delantero argentino de 31 años de edad, tiene un amplio recorrido en diferentes países, más allá de su tierra natal. Anteriormente, estuvo en diferentes divisiones de Italia, Suiza y Argentina. El último fue Club Atlético General Lamadrid.

Mineros de Guayana

  • Juan Gonella (Uruguay): el delantero centro uruguayo de 25 años de edad, tiene en esta temporada 2021 su primera participación en el fútbol de Venezuela. Ha pasado anteriormente por puros equipos de su país, tales como Cerrito, Progreso, Maldonado o Fénix B.
  • Nicolás Noriega (Uruguay): también uruguayo y de 25 años, el volante centro tuvo pasado en la segunda división del fútbol de Lituania, específicamente en el Nevezis Kedainiai. Esta sería su primera oportunidad en la Liga Futve.
  • Jesús Marimón (Colombia): el volante colombiano es el tercer jugador extranjero que arribó a Mineros durante el mercado de 2021. Antiguamente había jugado tanto en su país natal como en Bélgica, pese a su corta edad de 22 años.

Monagas SC

  • Rolando Botello (Panamá): tras participar en la primera división de su país desde el año 2014, el volante panameño tiene esta temporada 2021 su primera oportunidad en la Liga Futve. Cuenta actualmente con 29 años de edad.
  • Alan Giménez (Argentina): juega como defensor, específicamente en el lateral izquierdo como función principal. Tiene 28 años de edad y su último equipo fue el Club Atlético Chaco For Ever de su país natal.  
  • Nicolás Caprio (Argentina): es uno de los pocos arqueros extranjeros que tiene la Liga Futve, no obstante cuenta con una experiencia importante en su carrera. A los 32 años de edad, ha pasado por diversos equipos de su tierra, entre ellos Unión de Santa Fe, Ferro de General Negro o San Jorge de Tucumán. También jugó en Guatemala.
https://www.instagram.com/p/CQV6ylulqtl/?utm_medium=copy_link

UCV FC

  • Daniel Mosquera (Colombia): el joven ariete disputará su primera participación en la máxima categoría en este año 2021. Anteriormente, jugó con Llaneros EF en la AC2, pero su debut como jugador de fútbol se llevó a cabo en su tierra natal, con Barranquilla FC. Apenas tiene 21 años de edad. 

Grupo Central: 9 extranjeros y 2 entrenadores

Academia Puerto Cabello: sin jugadores extranjeros

  • José Basualdo (DT – Argentina): “Pepe” como es conocido el ex jugador argentino, tomó el lugar de Carlos Fabián Maldonado al inicio de la temporada 2021. Es el único extranjero con el que cuentan las filas de la Academia. Como jugador participó en dos mundiales FIFA (1990 – 1994) y dos Copa América (1989 – 1993), siendo campeón en esta última.

Aragua FC

  • Octavio Zapata (Colombia): el zaguero central colombiano, que hoy día cuenta con 31 años de edad, se ha desarrollado futbolísticamente en Venezuela. Desde el 2016, ha pasado por Monagas SC, Deportivo Lara, Academia Puerto Cabello, Deportivo Anzoátegui y ahora por Aragua FC.
  • Jonathan Duche (Argentina): el delantero argentino de 29 años de edad, fue uno de los refuerzos del equipo en el mercado de la temporada 2021 de la Liga Futve para jugar la Copa Sudamericana. Anteriormente, estuvo en diferentes equipos de su país.

Carabobo FC

  • Ariel Reinero (Argentina): delantero de posición y con 27 años, está militando por primera vez en la Liga Futve, pero según los registros de la página especializada Transfermarkt, pasó entre 2019 y 2020 por tres equipos de divisiones inferiores de Italia.
  • César Daniel Gómez (Argentina): a sus 30 años de edad, la temporada 2021 de la Liga Futve será su tercer pasaje por el balompié criollo. Anteriormente, jugó en Estudiantes de Caracas entre 2016-2017 y Zulia FC, entre 2015-2016. Se ubica en la posición de volante.

Deportivo La Guaira

  • Mario Santilli (Argentina): el guardameta argentino de 36 años de edad está disputando su quinta temporada en la Liga Futve, siendo la tercero de manera seguida en el Deportivo La Guaira. Anteriormente, estuvo entre 2017 y 2018 en Mineros de Guayana, pasando por Bolivia, Paraguay, Chile y su tierra natal. Es el único extranjero del equipo naranja.

Deportivo Lara

  • Ángel Sánchez (Panamá): el delantero de 27 años de edad es otro de los panameños que cuenta con su primera oportunidad en la Liga Futve. Es el único extranjero de la nómina del Deportivo Lara. Sánchez cuenta con experiencia previa en su país.

GV Maracay

  • Alfonso López (Colombia): el volante colombiano de 25 años de edad llegó en el presente 2021 a la Liga Futve junto al Gran Valencia. Este es el único cupo de extranjero con el que cuentan. Previamente, López había jugado en el fútbol de su país.
https://www.instagram.com/p/CQoK6AHgDBN/?utm_medium=copy_link

Yaracuyanos FC

  • Sergio Unrein (Argentina): luego de un gran paso por el Zulia FC en 2016, el delantero argentino retorna a la Liga Futve. Llega tras jugar en Delfines, de la República dominicana. También estuvo por Malasia, Chipre, Perú, Chile. Su momento más importante lo vivió en Boca Juniors.
  • Rodrigo de Brito (Argentina): el defensor argentino de 29 años de edad cuenta con su primera oportunidad en la Liga Futve. Ha tenido paso por El Salvador, Italia y Ecuador. Es multifacético, teniendo alternativas tanto en las bandas como en el medio.
  • Daniel Farrar (Estados  Unidos – Paraguay): Además de los dos jugadores incorporados en el último mercado, Yaracuyanos llegó a tener como Director Técnico al paraguayo-estadounidense Daniel Farrar, quien se marchó a su país tras alegar problemas personales.

Grupo Occidental: 22 extranjeros

Deportivo Táchira

  • Lucas Gómez (Argentina): el delantero centro arribó a suelo tachirense por segunda ocasión en su carrera, tras estar en la campaña 2018-2019. Además, había sido jugador anteriormente del Deportivo Lara. También estuvo por Bolivia, Perú, Azerbaiyán, Costa Rica y Argentina.Tiene actualmente 33 años de edad.
  • Freddy Góndola (Panamá): llegó a la Liga Futve la pasada temporada 2020 con Yaracuyanos FC y su buen rendimiento lo trasladó a uno de los equipos más importantes del país. Antes de ello, pasó por equipos de su país, México y Costa Rica.  
  • Lucas Trejo (Argentina): el defensor central argentino también es otro de los que ha pasado por varios equipos en Venezuela. Previo al Deportivo Táchira, estuvo con Monagas SC. Con 33 años, tiene una amplia experiencia en otros países del continente como Argentina, Colombia, Estados Unidos y también fuera, como Grecia.

Estudiantes de Mérida

  • Álvaro Pereira (Uruguay): es, posiblemente, el extranjero con mejor perfil de la Liga Futve. Llegó recientemente en la temporada 2021 para reforzar a Estudiantes de Mérida en los cincuenta años de la institución andina. El perfil de “El Palito” es muy conocido, luego de pasar por muchos países. Además, participó en tres Copa América y dos Mundiales FIFA.
  • Juan David Muriel (Colombia): con experiencia previa en la Liga Futve, el defensor colombiano retornó a Venezuela de la mano del equipo académico. Su currículo es conocido en este país, puesto que ha vestido la camiseta de Caracas FC, Llaneros EF, Tucanes FC y Monagas SC. También por equipos de su tierra.
  • Danny Santoya (Colombia): el delantero colombiano de 33 años de edad fue otro de los refuerzos que tuvo Estudiantes de Mérida en este 2021. Previamente pasó por el fútbol de su país, Perú y México.
  • Juan Esteban Ortíz (Colombia): es el cuarto extranjero con el que cuentan las filas de Estudiantes de Mérida. Es volante y tiene 33 años de edad. Además de equipos de su país, tiene paso por Estados Unidos y Panamá.
Liga Futve
Juan David Muriel. / Prensa EMFC

Hermanos Colmenarez:

  • Wilmar González (Colombia): el delantero colombiano llegó desde España con CD Acero, también ha estado en el fútbol de su país y en Ecuador. Tiene 27 años y esta es la primera campaña en Venezuela.
  • Ricardo Delgado (Colombia): volante como posición y de 26 años de edad, el colombiano tiene su primera participación en la Liga Futve. Llega tras estar la última temporada previo a la pandemia con Bogotá FC. Además, pasó por las filas del Deportivo Pasto, Valledupar, Jaguares FC y Envigado. También por Perú, junto a Pirata FC.
  • Juan Camilo Zapata (Colombia): el delantero colombiano está con el equipo desde la segunda división, siendo clave en el primer ascenso. Incluso quedó como el máximo goleador de la temporada 2020 de la AC2.  
  • Anuar Pelaez (Colombia): el delantero de 28 años de edad continúa con Hermanos Colmenarez tras estar con ellos en la temporada 2020, cuando ascendieron.

Portuguesa FC

  • Néstor Adrián Fernández (Paraguay): es delantero de posición y tiene su primera oportunidad en la Liga Futve. También ha pasado por equipos de Uruguay, Argentina y su Paraguay natal. Entre los clubes más destacados, están Independiente, Libertad, Luqueño y Racing Club.
  • Samuel Cáceres (Paraguay): igualmente de origen paraguayo, Portuguesa tiene en su defensa al zaguero central de 32 años de edad. Asimismo, tuvo pasaje por Argentina, Estados Unidos, Colombia y el balompié de su país.
  • Lenny Caicedo (Ecuador): mientras que Portuguesa FC tiene a una tercera plaza de extranjero, tratándose del delantero ecuatoriano de 27 años de edad.  Uno de sus últimos equipos registrados fue Olmedo de su país.

Trujillanos FC: sin extranjeros

Es el único equipo que no cuenta con extranjeros en ninguna de sus posiciones y tampoco cuerpo técnico. Tras grandes problemas para lograr salir en la temporada 2021 de la Liga Futve, Trujillanos FC no tuvo grandes incorporaciones. 

Zamora FC

  • Duván Rodríguez (Colombia): el volante colombiano de 25 años de edad. Ya tuvo un paso por Zamora FC y es el segundo equipo en el fútbol venezolano, debido a que anteriormente pasó por El Vigía FC.
  • Edson Samms (Panamá): el volante panameño de 26 años de edad tiene un amplio recorrido en su país. Pasó por cuatro equipos, ganando el Torneo Apertura de la Primera División en 2014 junto a San Francisco FC. También formó parte de las categorías inferiores de la selección de su país, donde disputó el Mundial sub-17 en 2011 y sub-20 en 2015.
  • Franco Posse (Uruguay): el delantero centro uruguayo de 20 años, proviene del Sud América de su país. Esta es la primera oportunidad en el balompié criollo.
  • Rodrigo Díaz (Argentina): el zaguero central de 24 años, es otro de los extranjeros que llegó a la Liga Futve durante el último mercado de fichajes. En su país jugó con Defensores de Cambaceres, mientras que en Uruguay estuvo con Cerro Largo, Tacuarembó y Progreso.

Zulia FC

  • Iván Cañete (Paraguay): el defensor central paraguayo juega su primera oportunidad en la Liga Futve. Aunque hay rumores de posible desvinculación del club zuliano. A Venezuela llegó tras pasar por Bolivia, Brasil y categorías inferiores en España, además de su país natal.
  • Víctor Mejía (Colombia): se convirtió en otro de los refuerzos zulianos para la temporada 2021. Anteriormente había pasado por Monagas SC, Estudiantes de Caracas, Yaracuyanos y Yaracuy FC. Tiene actualmente 28 años de edad.
  • Mauro Sabatini (Argentina): el delantero argentino de 30 años de edad tiene su primera oportunidad en la Liga Futve en esta temporada 2021. Viene de jugar en Brasil, junto al Sporting de Bahía Blanca, siendo este su último equipo referenciado en el que marcó más de 50 goles.
  • Elías Zimnavoda (Paraguay): el ariete paraguayo de 25 años de edad formó parte de la selección sub-20 de su país. Con buen portento físico, tiene su primera experiencia en Venezuela. Durante 2014 quedó subcampeón de la Copa Libertadores junto al Club Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba