Liga Futve: ¿Si hay una luz al final del túnel?

Las informaciones en el entorno del fútbol venezolano han estado movidas en los últimos días con la intención de llegar a un acuerdo y reanudar la temporada 2020. Para ello, tanto la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) como la Liga Profesional de Fútbol de Venezuela (Liga Futve) pusieron sus propuestas sobre la mesa. Pero todavía no hay nada en concreto y estarían a la espera de las decisiones del Ejecutivo Nacional. A su vez, esto generó que futbolistas y entrenadores de la máxima categoría alzaran su voz.

El pasado sábado 6 de junio en horas de la noche, la Liga Futve confirmó una reunión en el estado Carabobo entre todos sus representantes; el ministro de deporte, Pedro Infante; el presidente encargado de la FVF, Carlos Seguerí; y el gobernador de la entidad, Rafael Lacava. Recordemos que hace aproximadamente un mes (15 de mayo), el máximo organismo federativo suspendió el actual torneo, debido a que las condiciones no estaban dadas para jugarlo.

Distintas ligas de Europa ya tienen fecha de retorno o en su defecto, confirmación de suspensión. Pero en Sudamérica la situación es diferente, puesto que el impacto del COVID-19 ha pegado más fuerte con el paso de los días. Esto genera mucha incertidumbre, sobre todo para disputar las competiciones continentales de clubes. ¿Habrá fútbol en Venezuela? La pregunta sigue sin tener una respuesta.

¿Qué propone la Liga Futve?

Horas posteriores a la suspensión de la temporada por parte de la FVF, la liga emitió un comunicado oponiéndose a la decisión. Su argumento basaba en que nunca fueron consultados los clubes. Es por ello que se buscó la forma de proponer otras soluciones para continuar con el fútbol.

Según la nota enviada la noche del pasado sábado 06 de junio, se aprobó utilizar una sede fija para la continuación de la temporada 2020. Carabobo fue el estado elegido, debido a que no cuenta con tantos casos de coronavirus. Además, “existe una infraestructura adecuada” para llevar este plan, según declaró Akram Almatni, presidente del organismo.

Aunque se desconoce todavía cuál será el formato a utilizarse, se aclaró que una comisión estará encargada de recibir las propuestas. Pero nunca se habló de fechas topes para este punto importante. Incluso, según un documento emitido por la Liga Futve a los medios, la temporada se estaría reactivando desde la jornada 7 hasta la 19. Es decir, una sola vuelta de lo que se acordó en el reglamento. Hay que aclarar que dicho proyecto todavía no se ha confirmado, pero en el mismo incluye que los partidos se jugarían los sábados, domingos, martes y miércoles desde el 4 de julio al 18 de agosto.

El abogado Daniel Pérez, representante del Departamento de Licencia de Clubes en la FVF también estuvo en la reunión de Valencia. Asimismo, liderará un comité que se encargará de evaluar las posibles sedes que se usarán en caso de que el Ejecutivo Nacional apruebe este proyecto. Estas son: el estadio Misael Delgado y la cancha de Seca Sport (Valencia); el estadio de “La Bombonerita”, la cancha del Complejo Deportivo de Vistamar y la cancha de San Esteban (Puerto Cabello) y el Complejo Deportivo de Empresas Polar (San Joaquín). El estadio Florentino Oropeza de Yaracuy también será evaluado.

El gobernador Rafael Lacava ofreció apoyo para retomar el fútbol en la entidad. / Foto: Liga Futve

¿Valencia es buena opción?

Actualmente, hasta el miércoles 10 de junio, el estado Carabobo contaba con el menor índice de contagios del Coronavirus en Venezuela. Según las cifras oficiales, solamente siete personas habían sido confirmadas como positivo. Yaracuy, otra de las sedes estudiadas, presenta dos casos más.

Pero, si sumamos todos los contagios del resto de los estados con clubes pertenecientes a la Primera División del FutVe, da un total de 1562. Esto quiere decir, más de la mitad de los infectados a nivel nacional. Una cifra que no debe pasar por debajo de la mesa para evaluar si realmente vale o no la pena el riesgo.

Otras áreas en las que se debe poner el ojo son el sector transporte, hotelería, salud y la garantía de los servicios básicos. Teniendo en cuenta que tanto Carabobo F.C. como Academia Puerto Cabello estarían en casa, la entidad estaría recibiendo la visita de 17 clubes (más de 500 personas).

La cancha de Seca Sport, por tomar un ejemplo, queda en el municipio Naguanagua, mismo que se vio afectado por un apagón el pasado mes de mayo que superó las 10 horas, según El Carabobeño. Otros sectores como Valencia, estuvieron 16 horas y Mañongo superó las 24. Sin embargo, no fueron las únicas veces en las que se reportaron problemas con el suministro eléctrico en el estado.

Asimismo, problemas con el agua son denunciados constantemente por los medios regionales y nacionales en el estado Carabobo. Estos son puntos que, tratándose de una disciplina deportiva profesional, deben respetarse para mantener el trato adecuado con los atletas –y claramente también con el resto de los ciudadanos–.

Distancias y traslado

De concentrarse todos en un mismo lugar, suponiendo que Carabobo termine siendo el elegido, de inicio ya habría un problema principal: los traslados. Si bien es cierto que diez de los diecinueve clubes están cercanos a esta región (entre la capital, Aragua, Barquisimeto, Yaracuy y el mismo Carabobo), el resto radica entre oriente y occidente.

Actualmente, el Ejecutivo Nacional tiene suspendidos los vuelos tanto en el territorio venezolano como al exterior. A ciencia cierta no se sabe hasta qué fecha, pero esto puede ser un dolor de cabeza para organizar los viajes. Pese a que la Liga Futve anunció que cuenta con el apoyo del gobierno, por intermedio del ministro del deporte y del gobernador de Carabobo, nada es seguro.

De no poder conseguir vuelos chárter que puedan trasladar a los equipos hasta el destino específico, muchos tendrán que hacer una travesía increíble. Por ejemplo, para los clubes del estado Bolívar (Mineros de Guayana y Lala FC), sería un recorrido de casi 700 kilómetros. Monagas S.C., por su parte, tendrá que recorrer 652 km, mientras que Zulia o Táchira un promedio de 640 km. Por ello, habrá que evaluar bien.

El Ministro Pedro Infante estuvo en la reunión de Valencia. / Foto: Liga Futve

¿Qué propuso la FVF?

La FVF detalló a los presidentes de los clubes, por medio de un comunicado el pasado 3 de junio, el formato del nuevo torneo. El mismo anexaba la división de los 19 equipos en dos grupos (A, con diez equipos; B, con nueve equipos), según la zona geográfica. Esta fue firmada por Lubin Angulo, presidente de la Comisión de Competiciones de Clubes del ente federativo. Sin embargo, este tampoco está confirmado todavía.

El Grupo A estaría conformado por: Mineros de Guayana; Lala F.C; Monagas S.C; Caracas F.C; Atlético Venezuela; Metropolitanos F.C; Deportivo La Guaira; Aragua F.C; Carabobo F.C y Academia Puerto Cabello. El Grupo B, sería: Zulia F.C; Trujillanos F.C; Deportivo Lara; Portuguesa F.C; Zamora F.C; Estudiantes de Mérida; Deportivo Táchira; Yaracuyanos F.C y Gran Valencia.

En la propuesta se indicó que se jugaría bajo la modalidad del ‘todos contra todos’ y a dos vueltas. El campeón se definirá entre los dos equipos que culminen en la casilla uno (1) de cada grupo regional, en un enfrentamiento ida y vuelta. Mientras que los cupos internacionales se repartirán a los equipos que estén entre los puestos uno (1) y cuatro (4) de cada llave.

A la Fase de Grupos de la Conmebol Libertadores 2021 irían los dos campeones de grupo, mientras que a Fase Previa clasificarían los que se ubiquen en el segundo puesto. A la Copa Sudamericana avanzarían los terceros y cuartos lugares. Cabe acotar que estos equipos podrán asistir a competición internacional únicamente si tienen la Licencia de Clubes aprobada.

En este caso, al estructurar el torneo por zonas geográficas, se podrían reducir los costos de los equipos. Pero, poniendo como ejemplo el Grupo B, este cuenta con dos focos fuertes de la pandemia: Zulia y Táchira. La visita de otros equipos a los dos estados tendrá que tener suma precaución. Aunque para la fecha, las cifras pudiesen reducir.

¿Qué piensan los protagonistas?

Aunque los dirigentes de los clubes, asociaciones y federaciones son los encargados de la organización tanto interna como externa en el deporte, los protagonistas son otros: jugadores y entrenadores. Ambos gremios se manifestaron este miércoles 10 de junio, con par comunicados por separado, que apuntan a un mismo plan: retornar a la temporada 2020, pero de forma organizada.

En horas del mediodía, los 19 estrategas de los equipos pertenecientes a la Primera División del balompié venezolano publicaron una carta en la que aseguraban tener una propuesta para la Liga FutVe con «el formato del torneo, preparación de los equipos para dicha competencia y protocolos de reinserción a la actividad deportiva profesional». Esto parece indicar que el gremio no está conforme con la propuesta de juego en sede única en Valencia.

Documento expuesto en las redes sociales de los entrenadores manifestando su propuesta para reactivar el fútbol.

Horas más tarde, la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV) manifestó que ante las decisiones debatidas en las reuniones, nunca se le consultó al futbolista. Indicando así, que al realizar el torneo en una sede fija «durante el período de meses estipulados, representaría una clara adversidad para los atletas», exhortando al diálogo y acuerdos consultados por los futbolistas.

Para aclarar este punto se le consultó al vicepresidente del gremio, José Ramón López, quien explicó que todo se basa en las decisiones que ha tomado el Ejecutivo Nacional de evitar las reuniones o aglomeraciones de personas. Aunque es lógico que los equipos se distribuirán en distintos hoteles y no estarán todos en un mismo sitio concentrados, será una cantidad importante de personas que lleguen al estado producto de esta propuesta. Además, otra de las razones expuestas en esta primera manifestación, es que con ese nuevo calendario, estarían alejando a los atletas de su familia e hijos por al menos un mes y medio, hecho que para ‘Mon’, no resulta lógico.

Por otra parte, la AUFPV aseguró estar en plena disposición de ayudar y llegar diálogos o acuerdos, «siempre y cuando los clubes estén totalmente al día con los jugadores, pues, a la fecha son numerosos los casos de deudas que han afectado severamente el día a día de muchos de nuestros representados».

Hay que recordar que día atrás, uno de los primeros estrategas en alzar su voz sobre esta problemática fue Richard Páez, actual entrenador de Mineros de Guayana. En una entrevista para el programa El Bar TV Podcast, indicó: «El primero que da el paso adelante para tomar una decisión por lo menos firme, y que yo creo es la sensata, la asumió la FVF (…) con dos grupos, uno centro-occidental y otro centro-oriental para evitar la otra pandemia que tenemos en Venezuela: transporte, falta de gasolina, no hay luz, las condiciones económicas de los equipos».

Páez rechazó de forma contundente la manera en que se está dirigiendo al fútbol venezolano: «Después de haber sacado la FVF una propuesta sensata, se le ocurre a la liga reunir a los 19 equipos en el estado Carabobo, siguiendo la primera vuelta del torneo que ya había empezado. Esto es como una ‘recocha’ entre amigos. No puede ser que el fútbol venezolano sea dirigido por gente que piense de esa manera tan interesada unilateralmente», concretó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba