Liga Futve: lo que se sabe del inicio de la temporada 2021

La Liga FutVe, es la máxima categoría del balompié venezolano, la única de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que no ha empezado durante el presente 2021. Y no es para menos, desde hace un año, la pandemia del covid-19 ha estado frenando toda posibilidad de planes y además, cambiando el destino de otros.

Sin embargo, pareciera haber una luz al final del túnel para que la nueva temporada arranque de una vez por todas. Así lo hizo saber el presidente de la Liga Futve, Akram Almatni durante una entrevista realizada en el reconocido canal de televisión Meridiano. Además, ya se tiene fecha: fin de semana del 11 de abril.

Pero en la actualidad, existen muchas dudas y lo cierto es que restan pocos días para aclararlas.

Aquí te presentamos cuatro claves de lo que, por los momentos, se conoce.

1. Formato

Con anterioridad, ya se había realizado la distribución de los 21 equipos participantes en tres grupos. Esto se mantendría de esta manera, independientemente de cómo se estructure el formato de competición.

Es decir, la variante principal será el determinar si se jugará en cada una de las sedes participantes o si por el contrario se adaptarán los grupos a determinados estadios de juego. “Hicimos tres planteamientos al Ministro de Deporte y se está evaluando cuál de las tres fórmulas será la definitiva para empezar el torneo”, dijo Akram Almatni a Meridiano TV días atrás.

Según explicó el presidente de la Liga Futve, las posibilidades que se plantearon en una reunión con el ministro Mervin Maldonado, fueron las siguientes:

  • Jugar en todos los escenarios del país
  • Jugar por cercanía geográfica
  • Elección de estadios que estén más cercanos a los grupos ya establecidos

Asimismo, los encuentros se disputarían únicamente durante los fines de semana. Dejando los otros cinco días previos al hecho de jugar encuentros reprogramados, más la acción de la competición internacional para equipos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Les recordamos nuevamente cómo están distribuidos los equipos:

  • Oriental: Atlético Venezuela, Caracas FC, UCV FC, Monagas SC, Mineros de Guayana, Metropolitanos FC y Lala FC.
  • Central: Yaracuyanos FC, Deportivo La Guaira, Deportivo Lara, Carabobo FC, Aragua FC, GV Maracay y Academia Puerto Cabello.
  • Occidental: Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira, Hermanos Colmenarez, Portuguesa FC, Trujillanos FC, Zamora FC y Zulia FC.

2. Decisión del gobierno nacional y ayuda económica a la Liga Futve

Por otra parte, Akram Almatni aclaró que el motivo por el que la Liga FutVe retrasó tanto su inicio en la temporada 2021, se debe a un tema directamente del ejecutivo nacional y no de la liga o la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

“Estamos esperando porque ya no es una decisión ni del Ministerio de Deporte, FVF, FIFA o Liga FutVe. Es una decisión de la comisión presidencial, que es la que hace una evaluación del covid en Venezuela”, destacó.

Sin embargo, ya es conocido que la Superliga de Baloncesto inició en el país y anteriormente, entre noviembre y enero, se disputó la LVBP. “La dinámica del béisbol y baloncesto no es la misma que el fútbol. En ambas se pueden jugar dos partidos de forma consecutiva los mismos equipos y no hay problema. En el fútbol es distinto”.

Además, rescató una de las exigencias que tiene la FIFA en cuanto a la duración del certamen para que este sea válido. “La FIFA establece que por lo menos hay que jugar un campeonato que por lo mínimo tenga seis-ocho meses de duración. El año pasado se hizo una excepción por la pandemia”, dijo en las pantallas del canal deportivo nacional.

Aunado a esto, indicó la importancia que puede tener una ayuda económica del gobierno nacional para la realización de la temporada 2021 de la Liga Futve. Tal y como se ha hecho con el baloncesto y el béisbol en Venezuela.  

“Esperemos contar con algún apoyo económico por parte del estado. Es importante para nosotros tenerlo. Hoy el fútbol y el deporte mundial está viviendo una situación compleja y el fútbol no escapa de eso. Esperemos contar con el apoyo del gobierno nacional”, indicó.

3. Protocolos de seguridad

En cuanto a la realidad sanitaria que pasa tanto el mundo como el país en general, el máximo portavoz de la Liga FutVe aseguró que este año tanto los equipos como la liga en general tendrán más alternativas para la realización de las pruebas para determinar los posibles contagiados.

“La dinámica ha cambiado un poco. El año pasado cuando inició el tema de la pandemia no existían los laboratorios privados en el país y el tema de la PCR era bastante complejo. Entonces ya para este año tenemos esta alternativa, pero esperemos que podamos contar con el apoyo del gobierno nacional”.

Akram Almatni, presidente de la Liga Futve a Meridiano TV.
Liga FutVe

Durante la entrevista, detalló que serían cerca de 1.000 pruebas semanales las que se tendrían que realizar a todos los miembros del fútbol venezolano en su máxima categoría. Sin embargo, lo más fuerte es que “eso tiene un costo bastante elevado y va a tener un impacto en las finanzas de los clubes”.

En cuanto a la vacunación de los deportistas, descartó esta posibilidad. “Hoy la prioridad son los médicos que son los que están en el frente de batalla en esta lucha de la pandemia y debemos respetar eso. El fútbol, en este momento, no se convierte en una prioridad para ayudarlo y no han llegado al país las suficientes vacunas”.

4. Transmisión televisiva para la Liga Futve

Finalmente, otro aspecto que se destacó y resultó sumamente positivo fue la posibilidad nuevamente de internacionalizar la marca de la Liga Futve. Aunque de esto, el presidente Akram Almatni no dio mayores detalles.

Akram Almatni presidente de la Liga FutVe
Akram Almatni. / Twitter Mervin Maldonado.

“Llegaremos a 16 países del continente americano. En los próximos días serán anunciados. Ya estamos iniciando los procesos de conversaciones para ver los medios de transmisión a nivel local”, dijo. Recordemos que el torneo anterior fue transmitido por Tves, siendo un importante logro la cantidad en encuentros que se pudieron ver en vivo, en medio de la crisis.

Explicó también que “una cadena internacional mostró el interés por los derechos de la Liga Futve para la temporada que viene y ya los adquirió. Tenemos la posibilidad de negociar los derechos a nivel nacional. Estamos en conversaciones, esperemos podamos sumar la mayor cantidad de canales de televisión”.

Existen rumores de que la cadena internacional es Gol TV, mismos que ya trabajaron hace unos años atrás con la Liga FutVe. No obstante no hay nada confirmado aún.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba