Límite salarial: ¿el futuro del fútbol?

Lo que en la NBA y la NFL es una norma, en el fútbol lo ven como un futuro inevitable. El límite salarial para los jugadores, parecer ser el camino que están destinado a caminar los futbolistas con “sueldos dignos de otro planeta”, según directivos de las mejores ligas del mundo.

La pandemia generada por el coronavirus fue el alfiler que explotó la utopía de muchos clubes en Europa. Acostumbrados a los continuos ingresos de las entradas, derechos televisivos y premios de las competencias, la crisis sanitaria ocasionó problemas económicos. Sin embargo, por más reducciones acordadas, mantener la masa salarial tan pesada con tanta fragilidad en sus sistemas, es algo que roza lo imposible.

«Debemos hablar de límite salarial», afirmó Fritz Keller, presidente de la Federación Alemana (DFB), a mediados de mayo. De acuerdo al directivo, la UEFA debe imponer un reglamente que obligue a los clubes a limitar sueldos que son «en parte dignos de otro planeta».

En la Bundesliga, un club importante como el Schalke 04, está en peligro de desaparecer. Los problemas económicos magnificados por la pandemia, tienen al club alemán en una situación precaria y con la obligación de tomar decisión en su plantilla para garantizar su supervivencia.

Eso lo empezaron a notar en Francia, que tuvo que suspender su temporada y dejó a equipos en problemas. Por eso, especialistas financieros de la Ligue 1 consideraron prudente establecer un límite salaria para crear un “fútbol más fuerte” económicamente.

«Eso quiere decir iniciar una reflexión sobre un techo de la masa salarial y/o sobre el número de jugadores con contrato», precisó Jean-Marc Mickeler, presidente de la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG).

Límite salarial, una tarea complicada para la UEFA

Que en ligas como Major League Baseball (MLB), NBA o la NFL haya un límite salarial, no quiere decir que en el fútbol sea viable. Será necesario un acuerdo entre las ligas y con el consentimiento de los futbolistas, que no les agrada ver cómo se reducirán sus sueldos.

En España, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, no es favorable. «Establecer un límite salarial como en la NBA o en la NFL no es algo que se pueda hacer, ni que tampoco la AFE esté pensando en negociar para ir en contra de sus propios trabajadores», dijo el directivo.

Y para realizar tal reforma, se necesitarán su aprobación. Además de España, se deberá reunir al conjunto de las familias del fútbol, de la FIFA a la UEFA, pasando por el sindicato mundial de jugadores (Fifpro) y los potentes clubes de Europa.

Poner techo a la masa salarial puede conducir a una fuerte inflación del precio de los traspasos. También una «subida de las desigualdades salariales» en el seno de los clubes, que servirían «primero a los jugadores estrellas antes que al resto», según aseguró a AFP el economista Christophe Lepetit.

La introducción de un límite salarial «no va a resolver todos los problemas del deporte profesional» y debe haber «una solución global» donde la regulación salarial es solo un instrumento entre otros para sanear el medio futbolístico, concluyó el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba