Lina Gómez, la futbolista colombiana que sueña con ser periodista

Con solo 20 años Lina Gómez está cumpliendo sus sueños con pasos firmes. La joven colombiana es futbolista profesional y a la vez estudia Comunicación Social. Todo ello tiene un fin: Ayudar a la gente y al fútbol femenino de su país.

Esto lo tiene muy claro y su madurez se nota en la firmeza de sus palabras: “Siempre he tenido las dos cosas como ligadas a mi vida. Pero a la hora de elegir una carrera universitaria siempre quise estudiar Comunicación Social. Siempre lo he dicho, quiero ayudar al fútbol femenino, que se vea que uno está aportando algo a la sociedad. Siento que a lo largo de mi carrera futbolística he adquirido muchos conocimientos y los podría poner en práctica una vez que ya esté ejerciendo. Siempre me ha gustado el periodismo”, comenta.

“La comunicación social sirve para ayudar a la sociedad, los periodistas tienen que estar para la gente. El periodista que no está para servir a la comunidad no es un periodista que sirva. Me gusta mucho escribir, leer”.

La bogotana va gozando de su presente de manera tranquila y no se afana por lo que se pueda presentar en el futuro. “Creo que va a llegar un momento en el que tenga que decidir dejar de lado al fútbol y deba dedicarme a mi carrera. Ahorita, por ejemplo, que estoy haciendo las dos cosas al mismo tiempo es algo buenísimo, pero llegará el momento en el que, por cualquier factor, ya sea la edad o una lesión muy grave, Dios no lo quiera, tendré que enfocarme solo en el periodismo. Quizás cuando me gradúe haría una pausa en el fútbol”, admite.

“Mi papá siempre jugó fútbol, no profesional, pero lo hizo. Es muy apasionado. Por mi papá salió la pasión al fútbol”, cuenta Lina Gómez sobre cómo nació su entusiasmo por este deporte.

En la lucha por el fútbol femenino

La actual crisis provocada por el Covid-19 ha dejado ver que el fútbol femenino en Colombia no es una prioridad para los dirigentes. Antes del eventual inicio del torneo solo cuatro equipos habían cerrado los contratos con sus jugadoras y luego solo quedaron tres formalmente. Es quizás que por eso, desde su posición de jugadora y periodista en el futuro, Lina tiene mucho en sus manos para ofrecer: “Mientras no haya personas que realmente luchen y les guste el fútbol femenino del lado de los que dirigen, el fútbol profesional en este país no va a avanzar. Hay mucha falta de apoyo y también que a veces la sociedad que no cambia su mentalidad sobre que el fútbol también puede ser para las mujeres, no solo para los hombres”, opina la joven.

Lina Gómez ya es historia de los clásicos bogotanos

Pase lo que pase, transcurra el tiempo que transcurra, Lina quedará en la historia como la primera jugadora en marcar en un clásico bogotano femenino, juego que disputan históricamente Millonarios e Independiente Santa Fe.

“Es muy bonito. Me hice un tatuaje porque significa muchísimo para mí; es un gol que se queda marcado para siempre, además en un escenario importante y más por el rival y todo el estadio lleno. Me tatué una cruz que forma la palabra fe y debajo está la fecha. Yo soy muy creyente; creo que todas las cosas tienen un propósito de Dios”, confiesa la delantera sobre el juego disputado el 17 de julio de 2019.

Su paso a paso y las metas por cumplir

No parece mucho el recorrido según su edad, pero Lina Gómez ha experimentado varias etapas fundamentales en el fútbol con base en su disciplina: “En el fútbol siempre he llevado procesos. Al principio estuve con hombres, luego en uno de los mejores clubes de niñas de Bogotá, que se llama Gol Star. Después con ellos jugué liga, selección Bogotá, selección Colombia y pude viajar al exterior para jugar en Estados Unidos becada. Más tarde de vuelta en Colombia regresé a jugar profesional. Entonces he podido vivir varias etapas, es por eso que quizás lo que tengo en mente y que quisiera cumplir es ir a jugar al exterior algún tiempo. Ese sería un sueño todavía por cumplir”, sostiene.

Precisamente por no estar protegida por su club en estos momentos, las jugadoras tienen que resolver de manera particular sus entrenamientos para mantener la condición física: “Estoy entrenando todos los días y quizás tengo uno de descanso, pero tampoco lo es como tal. El día que me tomo realmente es para relajar los músculos porque la carga es bastante dura. En este momento me está entrenando un preparador particular porque obviamente con Millonarios terminamos el contrato y nos desentendimos de todo con el club. Y no tenemos a nadie que nos entrene, pero yo tomé la decisión de entrenar por mi lado”, expresa.

¿Cómo le gustaría que la recuerden?

“Como una jugadora íntegra porque creo que eso es más importante que cualquier otra cosa. A mí me preguntan a quién sigo o admiro entre las jugadoras y yo siempre respondo que Natalia Gaitán, porque precisamente me parece una jugadora íntegra, profesional y que incluso ya tiene dos carreras universitarias. Juega en el Valencia, así que qué mayor ejemplo que ese. Lo más importante es ser persona porque eso va por encima de todo”, afirma con mucha seguridad.

Lina Gómez, para quien ha sido un sueño poder jugar en un estadio tan emblemático como El Campín, tiene en su familia su apoyo “más importante”. Sus padres no se pierden ningún partido y son ellos quienes le inculcaron que estudiar también es vital en esta vida.

3 comentarios

  1. 720414 391075Hiya! Wonderful weblog! I happen to be a daily visitor to your website (somewhat far more like addict ) of this web site. Just wanted to say I appreciate your blogs and am searching forward for a lot more to come! 930172

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba