Los primeros pasos dados por el Liverpool FC en la historia

El Liverpool Football Club es el equipo más exitoso del fútbol inglés. Sin embargo, la historia de su creación pasó por varias etapas, pero como todo, tiene una fecha de su primer respiro de vida.

Tal día como hoy, 3 de junio, pero de 1982, el Liverpool fue fundado tras un conflicto interno en el Everton FC y se unió a la Football League en 1893. Tom Watson asumió como entrenador en 1896 y bajo su gestión técnica, el equipo ganó sus primeras dos ligas (1901 y 1906).

Posteriormente ganó un bicampeonato liguero a inicios de los años 1920, pero no volvió a ganar otro título hasta 1947. En los años 1950 el equipo entró en crisis y descendió a la Second Division.

La etapa que los hizo grandes

En 1959 Bill Shankly fue contratado como entrenador y el club retornó a la máxima categoría. Este fue el período con mayor cantidad de títulos obtenidos, destacándose, entre los logros, 9 ligas y 4 Copas de Europa.

Ese cambio de mandato, los hizo el equipo más grande de Inglaterra en la década de los 70’s.

Una de las maneras más sencillas de definir el tamaño de un equipo es acudir al palmarés de la La Liga de Campeones y, en eso, no hay dudas, el Liverpool es uno de los más grandes. Tienen seis orejonas en su repisa.

Los “Reds” tuvieron su época de esplendor en los años 70 y 80, cuando ganaron cuatro de sus cinco títulos. El primero fue en 1977, en una final contra el Borussia Mönchengladbach, y un año más tarde lograron el segundo al imponerse al Brujas. Volvieron a llevarse el título en 1981, en una victoria contra el Real Madrid, y en 1984, cuando ganaron a la Roma, por penaltis, en la ciudad eterna.

La tercera etapa con sabor agridulce

Tras la Tragedia de Heysel de 1985, se le fue prohibido a los clubes ingleses su participación en torneos organizados por la UEFA. Durante ese tiempo, el Liverpool mantuvo su hegemonía a nivel nacional con 3 ligas. En los años 90’s el equipo no pudo obtener trofeos con la misma frecuencia que lo hacía en dos décadas anteriores. La liga inglesa pasó a llamarse Premier League y desafortunadamente, siguen sin levantar un título liguero.

Con Rafa Benítez de entrenador el equipo venció en 2005 la final ante el Milán en el milagro de Estambul. Perdían los «Reds» 3-0 al descanso, remontaron y se impusieron por penaltis. Luego, en 2019, dirigidos por Jürgen Klopp se impusieron al Totteham y alzaron la sexta Copa de Europa.

Es cierto, el Liverpool, podrá haber sido exitoso en su país antes del nacimiento de la Premier League. Pero indudablemente, ser uno de los más exitosos en la UEFA Champions League, los deja como lo mejor del Viejo Continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba