¿Qué pasó con el Manchester City? Entérate por qué les cayó la UEFA

El día viernes en el mundo del fútbol, pero en especial en Europa; una noticia abismal sacudió la prensa deportiva con la sanción impuesta por la UEFA al Manchester City, por incumplir las normas establecidas en el Fair Play financiero.

Sin embargo, muchos lectores y seguidores del conjunto dirigido por Josep Guardiola se preguntan ¿Qué pasó? ¿Qué ocurrió? o Qué hizo el Manchester City, para estar en estos aprietos, que lo colocan lejos de la Champions League por dos años y una multa 30 millones de Euros, que entraría en vigor para la siguiente temporada (2020-2021).

El 22 de enero de 2020, la Cámara de Adjudicación del Órgano de Control Financiero del Club de la UEFA (CFCB), presidida por José da Cunha Rodrigues, dio a conocer que el Manchester City Football Club cometió infracciones graves de las Regulaciones de Licencias y Juego Financiero de la UEFA Club; al exagerar sus ingresos de patrocinio en sus cuentas y en la información de equilibrio presentada a la UEFA entre los años 2012 y 2016.

Aun así, la Corte de Arbitraje Deportivo dejó claro que el conjunto tiene el derecho de apelar esta decisión. Lo cual, obviamente el equipo respondió que irán a juicio ante la UEFA.

Mediante una nota de prensa en la web oficial del equipo informó su inconformidad con la sentencia de la UEFA.

«El Manchester City está decepcionado, pero no sorprendido por el anuncio de hoy de la Cámara de la UEFA. El club siempre ha solicitado la necesidad de buscar un organismo independiente y un procedimiento imparcial.

En diciembre de 2018, el jefe de investigación de la UEFA anticipó públicamente el resultado y la sanción que pretendía enviar al Manchester City; incluso antes de que comenzara cualquier investigación. El proceso posterior de la UEFA fue defectuoso y constantemente filtrado dejaba pocas dudas de su desenlace. El club se ha quejado formalmente ante el organismo disciplinario de la UEFA; un reclamo validado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

En pocas palabras, este es un caso iniciado por UEFA, procesado por UEFA y juzgado por UEFA. Con este proceso perjudicial ahora terminado, el club buscará un juicio imparcial lo más rápido posible y, por tanto, en primera instancia, comenzará los procedimientos necesarios ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo antes posible».

El problema es que los Citizens gastaron mucho dinero durante los periodos anunciados por la UEFA (2012-2016); en ese lapso, fueron casi 700 millones de Euros en fichajes, ingresando menos de 200 millones de euros.

Esta es una lista de sus jugadores más costosos contratados en esos cursos:

  • 2012: Javi García 20.2 millones, Matija Natasic 15.2 millones
  • 2013: Stevan Jovetic 26 millones, Jesús Navas 20 millones, Álvaro Negredo 25 millones
  • 2014: Fernandinho 40 millones, Wilfried Bony 32.2 millones, Eliquim Mangala 45 millones
  • 2015: Raheem Sterling 63.7 millones, Kevin De Bruyne 76 millones, Nicolás Otamendi 44.5 millones
  • 2016: Ilkay Gündogan 27 millones, John Stones 55.6 millones, Claudio bravo 18 millones, Manuel Durán 18 millones y Leroy Sané 50.5 millones.

¿Qué pasará con el Manchester City?

Con la sentencia dictada por la UEFA, que deja sin Liga de Campeones al club inglés por dos años, esto puso alerta a la Premier League en hacer más investigaciones al equipo del propietario jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan y posiblemente lleguen más días oscuros para ellos.

El medio inglés The Independent, por ejemplo, habla de que a los Citizens los van a sancionar con la pérdida de puntos en la Liga Inglesa como medida más probable; en ese caso, la medida poco afectaría al equipo de Guardiola, actualmente en el segundo lugar de la tabla general con 51 unidades; pero sin opciones de alcanzar al líder Liverpool (76).

La Premier anda en investigaciones desde el año pasado; pero al salir en luz pública lo hecho por la UEFA abre varias probabilidades de lo que será el futuro.

El City podría sufrir un descenso administrativo tras infringir el Fair Play Financiero y quizás ser relegado a la cuarta división de Inglaterra. Perder las copas obtenidas en la Liga y también muchos jugadores que buscarán irse a otros senderos, por no estar en la Primera División.

Muchas de sus piezas podrían emigrar; pero los casos de Raheem Sterling, Kevin De Bruyne y Aymeric Laporte, que serían vendidos para equilibrar las finanzas de la institución son de más alta probabilidad por el nivel que han mostrado.

Por ahora, la continuidad de Pep Guardiola no corre riesgo, al menos es lo que cuentan los medios británicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba