Manchester City y el Fair Play Financiero: fin a una novela de seis años

El 13 de julio de 2020 se transmitió el último capítulo de la novela con el Manchester City y la UEFA como grandes protagonistas. Un conflicto que duró seis años y que, según el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS), no existió una violación por parte del conjunto inglés.

Pero pasaron muchos días para llegar a esa conclusión. El Manchester City y la UEFA entraron en una puja que inició en mayo de 2014 con las primeras sanciones y pudo dejar sin participar en la Liga de Campeones al conjunto de Josep Guardiola.

Todo nace por una norma implementada para hacer más competitivo al fútbol. Bautizada como el Fair Play Financiero, la UEFA creó una serie de normas para que los clubes tengan más limitaciones al momento de hacer contrataciones. Los equipos podrán gastar en el mercado, dependiendo sus ingresos en patrocinios y ventas. De acuerdo a investigaciones, el Manchester City habría adulterado esas cifras para aumentar sus gastos.

Mayo 2014- Primera pelea Manchester City-UEFA

Luego de meses de investigación y, para tratar de hacer el futbol más competitivo, la UEFA sancionó al Manchester City por incumplir el Fair Play Financiero. En esa oportunidad, la institución dictaminó que el club tenía un déficit que superaba entonces los 30 millones de euros (33,9 millones de dólares) autorizados, por lo que fueron multados con 60 millones de euros.

Además, ese año el Manchester City recibió otra sanción especifica en el mercado de traspasos: tenía un techo de gastos de 60 millones de euros y estaba obligado a vender a un jugador, antes de fichar a otro.

Noviembre 2018: aparición de Football Leaks

A finales de 2018 entró un nuevo personaje en escena. Villano para unos y héroe para otros, Football Leaks filtró una investigación en la que demostraría que el Manchester City desvió contratos de patrocinios para aligerar su masa salarial. Además, infló el valor de sus acuerdos por patrocinios.

En el reporte de Football Leaks, el Jeque y propietario del equipo ciudadado, Mansour, habría pagado 127,5 millones de euros a patrocinadores para que seguidamente los ingresaran en el club. De esta forma, el Manchester City tendría un techo más elevado para gastar en traspasos.

Marzo 2019: Football Leaks provocó nueva investigación sobre el Manchester City

El reporte consiguió su objetivo. Cuatro meses después de salir a la luz pública, la UEFA anunció una nueva investigación sobre el Manchester City. Sin embargo, ahora las sanciones serían más severas de ser hallados culpables.

La indagación buscaba “violaciones potenciales de las reglas del Fair Play Financiero”. Si se demostraba que el Manchester City gastó en fichajes más de lo que ingresó en, el conjunto que entrena Joseph Guardiola se arriesgaba a quedar fuera de toda competición europea. Además, de más multas.

Febrero 2020: ¿Adiós Liga de Campeones?

La novela, bastante avanzada, llegó a su etapa cumbre. El 14 de febrero de 2020 la UEFA anunció que el Manchester City quedaba excluido de todas competiciones europeas en las temporadas 2020-2021 y 2021-2022 por violar el Fair Play Financiero.

En los resultados de la indagación, la UEFA aseguró que el equipo cometió “graves violaciones” al reglamento. «Sobrevaloró los ingresos procedentes de los controles de patrocinio», en sus cuentas durante el periodo 2012-2016.

La sentencia provocó pánico en las oficinas del conjunto ciudadano. Quedarse fuera de la Liga de Campeones por dos años era perder mucho dinero, impacto mediático y ver cómo sus figuras se irían a otros clubes.

Por eso, y nada más al conocer la decisión de la UEFA, el City anunció que presentó un recurso ante el TAS.

Julio 2020: final feliz para el Manchester City

El 13 de julio de 2020 salió el sol para el Manchester City. Luego de seis años de batallas contra la UEFA, todo terminó a su favor. El Tribunal Arbitral de Deporte (TAS) autorizó al club inglés a participar en las competiciones europeas los próximos dos años.

«No disfrazaron sus contratos de patrocinio, pero fracasó en cooperar con la UEFA», explicó el TAS en su decisión.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba