Mercado de fichajes: paradojas de la cuarentena

Mientras muchos equipos en Europa buscan hacer contrataciones para fortalecer sus plantillas, otros aplican reducción de sueldos para evitar una crisis económica. Eso llevó a Thomas Müller, jugador del Bayern Múnich, comprender la paradoja del fútbol en la pandemia y su mercado de fichajes.

El club en el que milita, está interesado en contratar a Hai Havertz, una de las grandes promesas de la actualidad y estudia pagar una cantidad cercana a los 100 millones de euros. Al mismo tiempo, el Bayern arrancó una negociación con los futbolistas para acordar una reducción del 40% de sus salarios.

“No sé lo que se está planeando ni qué presupuesto está disponible en un momento como éste. También es un poco extraño que se insista en hablar de nuevos fichajes y al mismo tiempo se ahorre en los sueldos”, afirmó Müller.

Con reducción, o sin ella, el próximo mercado de fichajes en el fútbol europeo será completamente diferente. El Real Madrid, Barcelona, Chelsea y la Juventus seguramente renunciarán a la idea de incorporar una estrella mundial a sus filas, porque la economía no se los permite.

«Es evidente que habrá muchas menos operaciones de venta de jugadores», afirmó Javier Tebas, presidente de La Liga. En el circuito español, uno de los principales gastadores en el mercado de fichajes, esperan una reducción del 300% en las contrataciones.

«Si el año pasado en la ventana de verano se puede decir que hubo operaciones de venta por unos 3.000 millones de euros (3.408 millones de dólares), eso va a disminuir muchísimo. Yo creo, y esto no es un dato matemático, que no superaremos de dinero, de operaciones en efectivo, más de 800-1000 millones de euros (909-1.136 millones de dólares) en esta ventana de verano que empezará un poco más tarde».

Mercado de fichajes o cambios

Sin embargo, el fútbol se convirtió en un negocio en el que las contrataciones son fundamentales. Por eso, aparecerá la figura del intercambio, algo más popular en el beisbol o el baloncesto. De esa forma, los equipos fortalecerán sus plantillas, con una menor inversión.

«Operaciones con trueques de un gran jugador de un club con otro gran jugador y que no haya operación en efectivo es probable que se den”, continuó Tebas. Esa operación no genera movimiento económico. Son solo movimientos contables en los balances de los clubes».

Las principales ligas de Europa siguen debatiendo cuándo y cómo será el mercado de fichajes.

«Terminará unas semanas o una semana antes de que empiece la fase de grupo de Champions. Creo que se abrirá una vez que se terminen las competiciones, a finales de julio», finalizó Tebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba