Ministro del Deporte de Colombia dio fecha para el regreso del fútbol

El Ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, declaró el jueves 30 de abril acerca de la posible fecha de regreso del fútbol nacional; sin animarse a ser tan preciso, soltó que entre agosto y septiembre podría ocurrir.

En una reunión virtual de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el titular de esta cartera habló sobre los protocolos que se deben seguir para volver a jugar. También habló de la opinión que el presidente Iván Duque tiene sobre el tema; además de expresar que los protocolos propuestos por la Dimayor, ente que rige la liga local, y la Federación Colombiana de Fútbol, tendrán un veredicto estimado el próximo 11 de mayo.

“La evaluación de los protocolos implican tres acciones. La primera: Que el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional le den el visto bueno al torneo. Tras eso, ellos se tomarían 28 días adicionales, haciendo todas las pruebas que necesitan los jugadores y el entorno del fútbol para poder entrar en una fase competitiva. Esos protocolos irían con recursos de la Dimayor y de los clubes para diagnosticar cuáles son los jugadores que están negativos de COVID-19 y cuáles serían los protocoles a seguir una vez comience el torneo”, dijo.

Todo será paso a paso en Colombia

Lucena explicó el procedimiento estimado para poco a poco ir llegando a las condiciones idóneas y así el fútbol en Colombia pueda regresar. “El Ministerio de Salud debe darnos un primer diagnóstico de ese protocolo el 11 de mayo, día en que termina esta fase de cuarentena. Ese día comenzaríamos una fase de retroalimentación entre los clubes, la Dimayor; la Federación, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud para poder determinar cuál podría ser esa posible fecha de inicio. Cuando se determine esa fecha de inicio, se sumarían esos 28 días al arranque”.

“Yo no quiero ser irresponsable, ni mucho menos diciendo una fecha puntual, pero diría que podríamos pensar en el mes de agosto o septiembre de este año. Digo esto porque hay un mensaje muy claro del Presidente: ‘Yo no quisiera ser la primera Liga que arranque en el continente. Quisiera ir viendo qué va pasando en Europa y en las Ligas importantes del mundo’, pero la disposición del ministerio del Deporte es que sí debe haber fútbol; debe haber fútbol a puerta cerrada una vez tengamos los parámetros del Ministerio de Salud”, cerró el Ministro.

Lee también: Ministro de Salud en Colombia mantiene cautela con el regreso del fútbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba