Ministro del Deporte en Colombia: “Por ahora es imposible que vuelva el fútbol”

La noche de este martes el presidente de Colombia, Iván Duque, realizó un balance de la evolución del COVID-19, la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo y las medidas que se seguirán tomando para enfrentar esta pandemia.

En la alocución estuvo presente el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien se refirió inevitablemente al torneo de fútbol local y fue bastante contundente.

“Por ahora es imposible que el torneo se pueda hacer. Recibimos un protocolo por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y próximamente, con toda la calma y la data científica. Esto nos permitirá a nosotros tomar una decisión posterior a esta emergencia y por supuesto decirle al país cuándo puede iniciar el torneo. Pero por ahora es imposible por la salud del entorno”, declaró Lucena.

La semana pasada la FCF junto a la Dimayor, torneo que rige el fútbol colombiano, enviaron una propuesta al Gobierno Nacional. Exponen una planificación de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del coronavirus, para evaluar las condiciones del eventual regreso del deporte más importante del país cafetero.

Asimismo, Lucena tiene claro que volver a la actividad, incluso a puertas cerradas, sería un acto irresponsable. “Las experiencias internacionales nos lo han dicho, hay países que tienen el virus mucho antes que Colombia y todavía no han hecho efectiva las reaperturas de sus ligas. Imagínese usted, presidente, dar una autorización y que se infecte un jugador; al siguiente día nos tocaría suspender el torneo nuevamente”, opinó Lucena, con referencia a que aún en ningún país de Europa ha regresado el fútbol.

“No vale correr ni ese riesgo ni tener esa prisa. El mensaje es muy claro a los colombianos, por ahora no habrá torneo, analizaremos el protocolo y tomaremos la decisión adecuada en su momento”, cerró el Ministro.

Se podrá hacer deporte por la mañana

Por otro lado, el mismo Ministro Lucena indicó que aprobaron una medida que permite a la ciudadanía hacer ejercicios en horas de la mañana, a partir del lunes 27 de abril.

La decisión contiene varias restricciones y normas que cumplir, como:

  • -Está permitido caminar, trotar, correr, montar en bicicleta y cualquier tipo de actividad física individual.
  • -No se permite el uso de parques recreodeportivos, parques biosaludables, parques infantiles ni canchas.
  • -No se podrán hacer actividades físicas grupales.
  • -Los gimnasios y las escuelas deportivas de formación permanecerán cerrados.
  • -Las personas mayores de 70 años no tienen permitido salir de sus hogares.
  • -El horario permitido para salir a hacer alguna actividad deportiva individual es de 5 AM a 8 AM. Quienes decidan salir solo podrán hacerlo en un lapso no mayor a una hora. Para el caso de Bogotá, se mantendrá el pico y género, las mujeres pueden salir los días pares y los hombres los impares.

Lee también: Willington Oritz: “Con cualquier formato, Colombia tiene material para clasificarse”

Un comentario

  1. 671647 922309Hello I identified the Free Simple Shopping Icons Download | Design, Tech and Internet post really fascinating therefore Ive included our track-back for it on my own webpage, continue the wonderful job:) 341838

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba